RSS

¿QUIÉN MUEVE EL MUNDO?

07 Feb

JUSTICIA PARA EMILIA SORIA

Emilia Soria

Emilia con su hija pequeña

El viernes día 1 de febrero el Gobierno indultó a Emilia Soria, la joven de Requena (Valencia) condenada a un año y 10 meses de prisión por gastar 200 euros en pañales y comida hace cinco años utilizando una tarjeta de crédito que se encontró en la calle. Se le conmuta la pena por 30 días de trabajos en beneficio de la comunidad.

Se debatió el tema en la reunión del Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Justicia, al margen de que se conociera, también esa misma mañana, que el Juzgado de Ejecución Penal número 13 había “inhabilitado la ejecución de la pena”, según el abogado de la joven, por un “fallo técnico” en el proceso. Es decir, por un defecto de forma. Realmente con esta inhabilitación no hacía falta un indulto. Al suspenderse la ejecución de la condena, Emilia no tendría que cumplir los trabajos en beneficio de la comunidad.

“El juzgado de ejecución penal número 13 de Valencia ha tenido a bien acordar que quede suspendida la pena. A efectos legales, esa suspensión quiere decir que ella no ingresa en prisión, no debe abonar ningún tipo de multa ni hacer trabajos en beneficio a la comunidad. El caso queda prácticamente cerrado. Es una resolución firme y no hay vuelta atrás.”

La joven se enteró de la buena noticia mientras recogía firmas para solicitar su indulto ante los juzgados de la Plaza de Castilla, en Madrid, junto a su marido. Soria ha asegurado que se encuentra “muy contenta, ni me lo creo todavía”, y ha agradecido la ayuda que ha recibido para conseguir esta resolución porque considera que la condena que le habían impuesto “no era justa”. Emilia Soria considera “desmesurado” de que por comprar “pañales y comida” le impusieran una pena de un año y 10 meses de prisión. “No tenía que haberme condenado a estar en prisión”, ha destacado la joven, quien ha asegurado que siempre ha mantenido la “esperanza” de no ingresar en la cárcel.

EL CASO

Emilia Soria tenía 22 años y dos niñas de dos y seis años, cuando hace cinco años se encontró una cartera con trarjeta de crédito y un DNI, y tomó la decisión de comprar pañales y comida por un valor de 193 euros.

Soria reconoció recientemente que “la necesidad” le llevó a gastar un dinero que no era suyo porque “no sabía el tiempo que tardaría en volver a tener dinero para llenar la nevera”, aunque no dudaba en decir que la condena le parecía “excesiva” porque no entendía “cómo indultan a un conductor kamikaze que acabó con la vida de un joven y destrozó a una familia, y a mí, por 193 euros, me intentan meter presa”.

Emilia fue condenada a un año y 10 meses de prisión por un delito de falsedad en documento mercantil y a otros seis meses de prisión por estafa, este último delito conmutado por una multa de 900 euros (de los que ya ha pagado 500) y seis meses de trabajos para la comunidad que cumple barriendo las calles de su pueblo. Con el delito de falsedad se produjo “un error técnico”, ya que la sustitución de la pena se pidió “fuera de plazo”. Su abogado Jorge Albertin, que se prestó voluntariamente a echarle una mano afirmaba que “Emilia reunía los requisitos necesarios para que no tuviera que entrar en prisión puesto que la pena impuesta no superaba los dos años, no tenía antecedentes penales y no existe “habitualidad” en el delito”.

¿Con la multa no hubiera sido suficiente? Una multa más de cuatro veces superior a lo sustraído. Si todos los que han robado dinero público hubieran pagado una multa en las mismas condiciones, en España viviríamos en la abundancia.

La familia de Emilia Soria se movilizó en recoger firmas para que la joven no fuera a la cárcel y llevaban recogidas más de 165.000 firmas. El día antes la madre de familia  recibió una carta confirmando “que tendrá que ingresar en prisión en dos semanas, aún cuando su indulto está siendo estudiado”, según ha indicado en un comunicado la plataforma Change.org en la que se ha realizado la petición.

Irene Milleiro, Directora de Campañas de Change.org en España. El objetivo de Change.org es que cualquier persona, en cualquier lugar, inicie una campaña sobre los temas que le interesan. http://es.wikipedia.org/wiki/Change.org

POLÍTICOS MOVILIZADOS EN APOYO AL INDULTO DE EMILIA SORIA

Los grupos parlamentarios socialistas y Compromís en las Corts de Valencia pidieron al Gobierno. El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha tildó de “incomprensible e incongruente” que esta joven tenga que cumplir prisión “cuando se acaba de indultar a un conductor kamikaze que acabó con la vida de una persona”. Considera que, el ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, “tiene que saber diferenciar, porque el caso de esta mujer es el tipo de indulto que hay que conceder”. También afirma que “es incomprensible en el siglo XXI el ministro decida los indultos que son buenos y los que no. Exigió al Gobierno de Mariano Rajoy “una rectificación urgente” y un indulto para esta madre, ya que “la humanidad y la magnanimidad de un gobierno a la hora de realizar indultos se demuestra en casos como éste, y no perdonando a banqueros, a defraudadores o a kamikazes de la carretera que han provocado muertes por su acción imprudente”.

El líder de Compromís ha lamentado que, “mientras algunos políticos de ciertos partidos cobran o han cobrado sobresueldos que no necesitaban para nada, hay ciudadanos que van a la cárcel por querer dar de comer a sus hijos, porque no tienen recursos, porque no tienen trabajo, porque lo han perdido todo por culpa de unos gobernantes inútiles que favorecen a los poderosos y machacan al pueblo”.

El diputado de Izquierda Unida por Valencia y portavoz en la Comisión de Interior, Ricardo Sixto, remitió el miércoles día 30 una carta al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en la que le manifiesta “a título individual y en nombre del grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados —IU, ICV-EUiA, CHA La Izquierda Plural— el apoyo a la solicitud de indulto para Emilia Soria, vecina de Requena (Valencia), ante su próximo ingreso en prisión para cumplir la condena impuesta por los delitos continuados de estafa y falsificación en documento mercantil.

Montse M.

Fuente http://www.20minutos.es/noticia/1718104/0/emilia-soria/carcel/requena/

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en febrero 7, 2013 en NOTICIAS

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: