RSS

¿QUÉ PASA EN EL MUNDO?

25 Feb

HOY NOTICIAS VARIAS

SE HA HECHO JUSTICIA, AUNQUE EL CAMINO HA SIDO LARGO

Jose Antonio Valdivielso

Se dice que uno es inocente hasta que no se demuestre su culpabilidad. Esto es teoría, porqué en la práctica la mayoría de veces las persona van a la cárcel sin haberse demostrado fehacientemente su culpabilidad.

El día 16 de este mes José Antonio Valdivielso de 33 años fue absuelto por la justicia. El Tribunal Supremo declaró nula la sentencia que le condenó en 2002 a 13 años por los delitos de homicidio en grado de tentativa y robo con violencia y uso de armas. José Antonio cumplió nueve años de pena y pasó después por el tercer grado y la libertad condicional. Lleva un año “en libertad total”.

Pero él no había sido, no estuvo allí y no conocía a los otros dos procesados. Hubo fallos tanto en la instrucción del caso como desde la fiscalía. José Antonio estaba en casa de sus padres cuando sucedieron los hechos porqué tenía que levantase temprano para ir a trabajar. Su padre sabiendo que era inocente ha estado luchando todos estos años con la ayuda y la profesionalidad de la abogada de oficio Isabel Torrado. El hombre investigó y presentó pruebas de la inocencia de su hijo, algo que no se hizo en el juicio. No demostraron que era culpable, pero aún así fue condenado.

La administración y la Justicia son lentas. Han sido años muy duros tanto para el joven como para su mujer y padres. La angustia, el “acoso” de la policía, varios intentos de suicidio en la cárcel, el recurso al Tribunal Supremo, la espera de los estudios antropomórficos, que tardaron “tres años”. Cuando supo que iba a entrar en prisión a José Antonio se le cayó “el mundo encima”, pero su padre iba a visitarle cada semana (su madre, en silla de ruedas, solo podía ir cada mes) y le insuflaba esperanza junto a la letrada de oficio, Isabel.

La abogada se está informando ahora sobre cómo pedir una indemnización, aunque no es algo que les preocupe. Mientras no se pidan responsabilidades por errores como los que se cometieron en la investigación de este caso “va a haber muchos inocentes en la cárcel”.

http://www.20minutos.es/noticia/1736012/0/jose-antonio-valdivielso/absuelto/nueve-anos-prision/

EL AEROPUERTO DE CASTELLÓN SIGUE GENERANDO GASTO PÚBLICO

2011-04-01-aeroport-castello

Un año, diez meses y 24 días después de ser inaugurado poco antes de las elecciones municipales y autonómicas de 2011, el aeropuerto de Castelló “uno de los símbolos del despilfarro” albergó ayer el aterrizaje del primer avión. La empresa pública AENA realizó 696 días después los primeros vuelos de prueba en el aeropuerto con una avioneta que comprobó la «buena visibilidad» en el entorno de las instalaciones. La infraestructura sigue, de momento, sin actividad aeronáutica. Las pruebas, cuyo coste asciende a los 125.000 euros, se prolongarán durante esta semana durante varias horas cada día, si la meteorología lo permite. García Salas dijo que faltan «varios meses» para que se ponga en marcha el aeropuerto y aseguró que se trabaja con «la máxima celeridad» para que esté en funcionamiento cuanto antes. Se está a la espera de vender la infraestructura al mejor postor. De nuevo dan paso a la privatización.

UN DESCUIDO EN EL PARITORIO

La bebé accidentada con su mamá

La Asociación Defensor del Paciente de Málaga ha presentado una reclamación previa por responsabilidad patrimonial contra el Servicio Andaluz de Salud (SAS) por los daños que habría sufrido una bebé al caerse al suelo durante el parto. Los hechos ocurrieron el pasado 16 de enero en el Hospital Clínico de la capital y la niña ya ha sido dada de alta tras pasar cinco días en la UCI y once en planta, explicó el abogado Damián Vázquez, representante de este colectivo, que precisó que el centro ha pedido disculpas por carta a los padres y prácticamente «reconoce el fallo».

Según consta en la reclamación mientras la ginecóloga presionaba la barriga de la madre, la matrona utilizó los fórceps y se dio la vuelta cuando la niña estaba a medio salir, resbaló y cayó golpeándose la cabeza. La niña fue trasladada al hospital Materno-Infantil de Málaga con un hematoma y una fractura craneal y está pendiente de varios estudios neurológicos. El SAS debe ahora elaborar un informe y emitir una resolución en la que estime o no la reclamación presentada por los padres de la niña.

http://www.abcdesevilla.es/andalucia/20130219/sevi-parto-bebe-malaga-201302182044.html

INVESTIGACIÓN EN CURSO

Esther-Quintana

El juez que investiga las heridas a Ester Quintana, la mujer que perdió un ojo en la huelga general del 14N en Barcelona, ha citado a declarar como testigos a cuatro de los seis agentes antidisturbios de la furgoneta de antidisturbios DRAGÓ 40, una de las tres que estuvieron desplegadas en la zona y en la franja horaria en que Ester Quintana cayó desplomada al suelo.

Los forenses que examinaron a Ester concluyen que las heridas que presenta son compatibles con una pelota de goma, sin descartar totalmente que fueran causadas por un proyectil de precisión. Según fuentes judiciales, el titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Barcelona ha recibido el informe médico elaborado por un forense y un especialista oftalmólogo que, por encargo del magistrado, examinaron las heridas que le han segado el nervio óptico a Ester Quintana. En opinión de los médicos forenses, que compararon las lesiones con los dos tipos de munición de dispersión utilizados por los Mossos d’Esquadra, no puede descartarse totalmente que estas fueran causadas por el impacto de un proyectil de precisión -de material blando-, aunque el tipo de herida de Quintana es más compatible con una pelota de goma lanzada a una velocidad de más de 140 kilómetros por hora y descartan que haya sido causada por una piedra o una botella de vidrio. Lo que pensabamos casi todos está siendo confirmado: Felip Puig mintió.

La policía autonómica busca soluciones como numerar las pelotas de goma, que sólo se usen en casos extremos previamente y previa orden, que las escopetas lleven GPS o la colocación de cámaras en los cascos de los escopeteros.

Desde Interior intentan poner remedio al hecho de que en actuaciones antidisturbios de los Mossos se hayan causado como mínimo siete lesiones oculares, cuando en otros cuerpos de seguridad, como la Policía Nacional, no se ha dado ninguno pese a realizar más actuaciones antidisturbios.

www.20minutos.es

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en febrero 25, 2013 en NOTICIAS

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: