RSS

FIN DE SEMANA

03 Mar

JAUME DE LAIGUANA EXPONE EN BARCELONA

laiguana_post1

Jaume de Laiguana es el fotógrafo español más famoso, buscado y querido entre el mundo de la farándula y las celebrities. Su trabajo son fotografías extremas donde lleva hasta el límite físico y a veces mental a sus modelos como a Bimba Bosé metida en una pecera de agua helada colgando de unas anillas, Nacho Duato soportó el dolor de bailar sobre hielo sintético o Silvia Abascal enterrada con grandes y largos gusanos. «Me gusta buscar el límite, intento que pasen cosas, siempre con respeto», confiesa.

Martina Klein frente a dos retratos-Ferran Nadeu

En el Palau Robert desde este fin de semana y hasta el 26 de mayo puede verse una retrospectiva de los 15 años de carrera como fotógrafo dedicada al artisca barcelonés Jaume De Laiguana. Allí se pueden ver más de 150 instantáneas en las que aparecen Shakira, Alejandro Sanz, Javier Bardem, Bruce Willis, Penélope Cruz, Rosario Flores, Álex de la Iglesia, Rossy de Palma, Lewis Hamilton, Hugh Laurie, Adrien Brody… Son los protagonistas de los retratos en color y en blanco y negro, siempre con tonos cálidos, y escenas casi cinematográficas cuya producción se adivina carísima. Un ejemplo fue la serie sobre los atletas olímpicos españoles que iban a participar en Pekín-2008, que costó 250.000 euros.

laiguana_post2

Empezó su andadura a mediados de los 90 en Madrid con una cámara bajo el brazo. «Lo mío fue muy raro. No era fotógrafo, apenas tenía conocimientos. Me convertí en fotógrafo de la noche al día», explicó ayer al presentar la muestra. Y el destino actuó a su favor cuando cometió un error con una foto de Marlene Mourreau para la revista Cambio 16 y con ello consiguió muchos clientes. «En aquella imagen -recuerda-, Marlene parecía tener 15 años y todas las famosas quisieron que las retratara igual».

Sus referentes son Helmut Newton (desnudos), Peter Lindbergh (maestro del blanco y negro consagrado a la moda) y Gregory Crewdson (surrealismo con escenificaciones sofisticadas).

Además de a la fotografía es también director de arte, realizador de espots y videoclips y escenógrafo. Ha ganado varios premios de publicidad y fotografía, y ha sido nominado a los MTV latinos y los Grammy.

1362089923456

El fotógrafo con Shakira

Desde hace nueve años es amigo íntimo de Shakira. De esta amistad surgieron fotos y el ofrecimiento de la cantante para que el fotógrafo fuera el director artístico de una de sus giras. En unos días tendrá a Milan Piqué Mebarak posando para pasar a la posteridad.

La buena relación con sus modelos le parece crucial y la psicología es básica para sacer lo mejor de ellos. Con su trabajo quiere provocar la reflexión de la gente, mostrar un mensaje más allá de una foto de moda. No le gustan los retoques digitales. «Lo importante es la iluminación. Iluminar y disparar», puntualiza.

Frente al retrato de Javier Barden

Retrato de Penélope Cruz

Con 46 años, De Laiguana quiere compaginar su trabajo para revistas y marcas de lujo, con fotos independientes donde pueda dejar ir su vena artística. Su próximo proyecto es una serie con 12 temas que inició con Kortajarena (explica una historia en varias imágenes) y que le va a llevar dos años de trabajo. También quiere reivindicar la arquitectura de Barcelona como plató y ya ha apalabrado un trabajo con su amiga Sofía Loren.

Enlace en catalán http://www.jaumedelaiguana.com/

Enlace en castellano http://www20.gencat.cat/portal/site/PalauRobert/menuitem.24624ed9d70d41f972623b10b0c0e1a0/?vgnextoid=3f2e9378a9dcc310VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextchannel=3f2e9378a9dcc310VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextfmt=default

Fuentes:

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/marca-laiguana-2328970

http://www.elperiodico.com/es/noticias/gente-y-tv/jaume-laiguana-fotos-palau-robert-2328495

Montse M.

 

 

 

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en marzo 3, 2013 en ARTE, FOTOGRAFÍA

 

Etiquetas:

Una respuesta a “FIN DE SEMANA

  1. Marcela Cava Balsa

    marzo 3, 2013 at 5:10 pm

    Reblogged this on Marcela Cava Balsa and commented:
    Number One!

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: