RSS

HISTORIA, TRADICIONES Y CULTURA DE CATALUÑA

05 Mar

 BARCELONA BAJO LA NIEVE

Plaza Catalunya-Navidad 1962

Visión panorámica de la Plaza Catalunya

El  25 de diciembre del pasado año se cumplió el cincuenta aniversario de la nevada más grande que se recuerda en Barcelona. El grosor de nieve estaba entre el medio metro y los ochenta centímetros. Algo totalmente imprevisible para la meteorología de la época y las autoridades pertinentes. Las personas que estaban presentes y recuerdan esos días de nieve, hablan de piernas rotas debido al resbaladizo hielo y de la labor de los vecinos de todos los edificios, sacando la nieve de los terrados y tejados, por el peligro de hundimiento y derrumbe. Todo quedó paralizado sin vehículos de ninguna clase que circularan por las calles.

Esquiadores-en-Plaza-Catalunya_54358267261_53389389549_600_3

Esquiando en Plaza Catalunya

Si hay una imagen representativa son aquellas en las que jóvenes barceloneses sacaron los esquís a las calles, como medio más seguro para circular por ellas. Familias haciendo muñecos de nieve, soldados adecentando las calles, las máquinas quitanieves llegadas de Andorra abriendo caminos para que la gente pudiera moverse por la ciudad.

Montjuic nevado

Zona de Montjuic y Plaza España

Los primero copos hicieron su aparición el 24 de diciembre a las 11 de la noche, todo el día de Navidad estuvo nevando y hasta finales de año todavía podía verse nieve. Los tres primeros días, la temperatura media de Barcelona osciló entre 0,6 y 2,1 grados bajo cero. Gente mayor de 80 y 90 años nunca habían sido testigos de algo parecido.

Recuerdos familia de Xavi Salbanyà

Para hacernos una idea de la nieve que cayó

Si la pequeña nevada de 2010 paralizó Barcelona, podéis imaginar el caos que causó en aquellos días de Navidad del 1962.

Aunque en algunos artículos se habla del poco tino del alcalde en funciones de aquella época, José María Porcioles, la verdad es que lo ocurrido fue algo totalmente excepcional y nadie fue capaz de preverlo. Las autoridades sorprendidas por el acontecimiento no reaccionaron con la suficiente celeridad y la nieve se convirtió en hielo. Era el día de Navidad, las familias estaban reunidas en sus casas y no se pensó en sacar a la calle los servicios municipales de limpieza. Las quitanieves tardaron en llegar un día debido a la distancia que debía recorrer, la nieve que encontraban a su paso y el rescate a 3.000 vehículos por el camino.

Una-maquina-quitanieves-trabajando

Una de las máquinas quitanieves

Alfons Puertas, meteorólogo del Observatori Fabra, asegura que ni los mapas de hoy podrían predecir una situación climatológica como aquella. “Podemos pronosticar nieve pero no su abundancia”, explica. Y el de 1962 fue un episodio atípico y difícil que se dé en una ciudad como Barcelona: una precipitación prolongada en el tiempo al que se juntaron tres días de bajas temperaturas, bajo 0. Esto fue lo que convirtió en monumental la nevada. “Episodios tan excepcionales como este se dan cada 100 años”, explica Puertas. El meteorólogo apunta que para encontrar una nevada de características similares en la historia contemporánea en la ciudad habría que remontarse a la de febrero de 1887 que acumuló unos 60 centímetros de nieve en Barcelona, algo muy similar a lo que sucedió el día de Navidad de 1962.

Paseo del Arco de Triunfo

El Arco de Triunfo

Algunas personas salían a la calle bien abrigados llevando el pijama debajo la ropa. Los esquiadores tenían a sus disposición una de las más grandes y majestuosas pista de esquí a todo lo largo del Paseo de Gracia. Mientras unos se divertían los bomberos, miles de familias tardaron día en volver a sus casas y soldados debían rescatar a personas y facilitar su traslado por la ciudad (trasladaron hasta los hospitales a un centenar de embarazadas para dar a luz o bien llevaron difuntos a los cementerios). En el Observatori Fabra, explica Puertas, vivían cuatro adultos y un menor que se quedaron cuatro días incomunicados sin luz ni agua. El aeropuerto de El Prat estuvo cerrado cuatro días con 60 centímetros de nieve acumulada a tres grados bajo cero.

Soldados quitando nieve en la Gran Via

Soldados en la Gran  Via

En cinco días y gracias a un inusitado viento del sur, más cálido, las calles quedaron transitables. Si hubiera seguido haciendo el mismo tiempo frio de los primeros días se constata que la limpieza de las calles habría llevado un mes entero.  Ese fue el tiempo que la ciudad necesitó para recuperarse por completo del caos ocasionado y que todos los servicios funcionaran con normalidad.

parroquia-salvadorespadale

San Andreu

En Badalona

Badalona

El impacto de la nevada fue aún más severo en los barrios de montaña. No sólo nevó en Barcelona, las poblaciones de los alrededores de la capital catalana sufrieron aún más los estragos de la nieve y hubo lugares en que el blanco manto llegó a ser de un metro de altura.

FUENTES

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/periodico-rememora-gran-nevada-1962-barcelona-2274309

https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

http://www.lavanguardia.com/vida/20121225/54356616223/gatos-amanecieron-sepultados-nevada-barcelona-1962.html

Portada de la Vanguardia.

http://hemeroteca-paginas.lavanguardia.com/LVE07/HEM/1962/12/27/LVG19621227-001.pdf

Videos

http://www.youtube.com/watch?v=SBRhSLCh5cg (de fotos de La Vanguardia)

http://www.youtube.com/watch?v=WtZcWQYiFKo (de fotos. Montaje)

http://www.youtube.com/watch?v=dnSTXm8f99Y (imágenes en movimiento)

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en marzo 5, 2013 en CATALUÑA

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: