RSS

¿QUÉ PASA EN EL MUNDO?

07 Mar

UNA CADENA HUMANA CONTRA LOS RECORTES

Cadena humana

Más de 5.000 personas han unido sus manos este domingo, por la mañana, desde Sant Adrià hasta Montgat, pasando por Badalona, en una impresionante cadena humana convocada por más de un centenar de entidades en contra de los recortes de los gobiernos del PP y de CiU en sanidad, educación y servicios sociales. También contra la mala gestión de la crisis, los recortes, la reforma laboral y para reclamar servicios públicos «de calidad». Padres con sus hijos, maestros, las AMPA de las escuelas, esplais y entidades culturales y deportivas, las asociaciones de vecinos e incluso sindicatos y algunos partidos políticos, cortaron calles para hacer visible su reivindicación. La protesta más numerosa se llevó a cabo en Badalona, donde un centenar de entidades participaron en una cadena humana que pretendía cruzar la ciudad de punta a punta.

En el barrio de Poblenou, la reivindicación se centró en la educación pública. Padres, alumnos y profesores de ocho escuelas del barrio (Fluvià, Sant Martí, Acàcies, Pere Quart o Arenal de Llevant) unieron sus manos en una cadena humana cortando la avenida Diagonal. Reclamaban la construcción de nuevos institutos, dado que actualmente existen ocho grupos de sexto de Primaria y calculan que en dos o tres años no habrá suficientes clases para acogerlos. El Ajuntament de Barcelona ha prometido construir nuevos centros, pero que no existe un presupuesto para hacerlos (Xavier Trias prefiere gastarse el dinero en costosas reformas de calles y plazas).También en Sant Adrià se formó una cadena humana reivindicativa.El aviso de las movilizaciones se hizo a través de las redes sociales.

www.20minutos.es

LOS SUIZOS PONEN COTO A LOS SUELDOS DESORBITADOS DE DIRECTIVOS

Suiza contra los salarios desorbitados

La iniciativa popular es un derecho que se otorga a los ciudadanos suizos de hacer una propuesta de modificación de la ley. Si tiene éxito, debe reunir 100.000 firmas a nivel federal en un plazo de 18 meses, es sometida a votación. Una democracia de verdad donde el poder lo tiene el pueblo, no como aquí que hacen lo que les viene en gana, en su beneficio y en nuestro perjuicio. Son los expertos, los políticos en este caso, los que deben hacer las propuestas y explicarlas para que los ciudadanos decidan, después de considerar los pros, los contras de y las consecuencias que se deriven.

La iniciativa partió de Thomas Minder, jefe de la empresa familiar Trybol, fabricante de pasta de dientes, fue elegido miembro del Consejo de los Estados (Cámara Alta del Parlamento) en 2011.

Hoy, Thomas Minder, del cantón de Schaffhausen, es conocido en todos los hogares del país. Irrita a las élites políticas y económicas, pero su misión es extremadamente popular: poner coto a los “salarios abusivos” con los que algunos dirigentes empresariales han irrumpido en los titulares de la prensa desde el otoño de 2001.

Pese a una recepción más que fría de la clase política, este corredor y ornitólogo apasionado presenta el texto de la iniciativa popular en octubre de 2006. Dada la indignación popular, no requiere mucho tiempo para recoger las 100.000 firmas necesarias.

Los suizos aprobaron el día 3 de marzo, por una mayoría aplastante (67,9% de los votos), limitar los salarios excesivos y las indemnizaciones millonarias de los directivos de las grandes empresas. Los 26 cantones del país helvético votaron sin excepción a favor de que sean los accionistas y no los propios directivos los que decidan sus remuneraciones. La derecha había tratado de provocar miedo aduciendo que sí ganaba la iniciativa popular, se produciría la  fuga de empresas, futura pérdida de empleos y perjuicio para la economía del país. Estas palabran malisiosas y falsas no afectaron en absoluto a la inteligencia de los votantes.

Para saber más sobre el origen de la iniciativa.

http://www.teinteresa.es/dinero/Thomas-Minder-sueldos-esferas-Suiza_0_857916323.html

HACIENDO AMIGOS

Jorge-Fernandez-Diaz-en-un-acto

Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior del gobierno, ha desencadenado una tormenta al pronunciarse contra el matrimonio homosexual bajo el argumento de que no garantiza “la pervivencia de la especie”. Asociaciones de gays y lesbianas han arremetido contra él, también desde su partido (PP) ha sido criticado y decidieron desvincularse de sus palabras. El secretario de Justicia, Derechos y Libertades del PP, Iñaki Oyarzabal, aseguró que “las desafortunadas palabras de Fernández Díaz son personales y en nada vinculan al PP”. “El matrimonio homosexual no garantiza la continuidad de la especie pero el celibato tampoco”, le respondió ayer su compañero de partido y diputado Agustín Conde. (La crisis, el aumento del paro, el empobrecimiento de la población y la mala gestión de los gobernantes, tampoco garantizan el crecimiento de la población y la supervivencia de la población).

Es sabido que el ministro del Interior tiene relación con el Opus Dei y siempre se ha manifestado contra el matrimonio homosexual.

Izquierda Unida (IU) exigió ayer su “inmediata dimisión” y ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma change.org para que renuncie a su cargo. Consideran que refuerzan “históricas situaciones de desigualdad, estigma y discriminación”, considera este partido.

La solución sería que los matrimonios gays tuvieran derecho a la adopción y a poder acceder a madres de alquiler, sin tener que salir del país con las complicaciones burocracias.

http://www.deia.com/2013/03/05/sociedad/estado/el-pp-desautoriza-a-jorge-fernandez-diaz-por-sus-declaraciones-homofobas

DECLARACIONES CRÍTICAS Y MUY REALES DEL FORO DE CURAS DE MADRID

evangelio_zurdo

El Foro de Curas de Madrid está formado por un grupo de 120 sacerdotes madrileños. Evaristo Villar, 71 años, es uno de sus portavoces, con 43 años en el sacerdocio, es teólogo, escritor. De forma muy crítica utilizan la palabra como arma, para denunciar las injusticias que ven. No se definen como curas de izquierdas ni de derechas, “lo que está claro es con la derecha no estamos en absoluto”, señala Evaristo.

No están de acuerdo con el sistema capitalista ni con el neoliberalismo, defienden el ecosocialismo: respeto por la tierra y la ciudadanía. “Nuestras posturas son humanas, y las defendemos y animamos con la palabra”.

Su último comunicado del 25 de febrero (http://forocurasdemadrid.org/), es un ataque directo a la clase política y económica de nuestro país y a la Jerarquía eclesiástica, “de la que no esperamos respuesta, solo silencio. Nos ignoran. Nunca contestan a nuestras cartas”.

Vemos con preocupación, dolor y rabia cómo más de cinco años después de que comenzara la crisis económica la situación que están viviendo muchas de las familias de nuestros barrios, gente de clase media y baja, es cada vez más angustiosa y desesperante al tiempo que salen a la luz un día tras otro casos de corrupción política y económica a gran escala, protagonizados con frecuencia por algunos de los que generaron la crisis o de los que se la están haciendo pagar a los más desfavorecidos de la sociedad, especuladores financieros, empresarios, gestores de lo público o banqueros, unidos por un mismo afán, el de ganar cuanto más dinero mejor pagando al Estado en impuestos lo menos posible”. Villar tiene claro por qué han hecho ahora este comunicado. “Estamos indignados, como muchos ciudadanos. Vemos a nuestro alrededor paro, gente sin pensiones, sin casa, sin trabajo, sin país porque tienen que emigrar, sin comida, buscando en los contenedores. Vemos que la gente que acude a nosotros está angustiada. Todo esto nos duele”.

“La corrupción invade todas las instituciones del Estado, todas. ¿Qué está pasando en este país? Éramos un país de gente solidaria y generosa que de repente se ha despertado con unos ladrones que nos están robando los sueños”.

 “Este Gobierno se ha burlado de la gente. Hay muchas casas vacías y se echa a la gente a la calle. Al final, es la ciudadanía quien soluciona estos temas. Lo hemos visto en el caso de la mujer de 85 años a la que iban a desahuciar en A Coruña”. “Se ayuda más a la banca que a la población. La gente les importa un bledo. El PSOE, por ejemplo, debería ser más valiente y abandonar el Parlamento. Se legisla en contra de la gente. Lo que hay ahora es una legalidad injusta que los políticos honestos no deberían apoyar. ¿Y la Constitución?, ¿Para qué sirve? Es un Gobierno contra el pueblo”. En cuanto a la amnistía fiscal, Villar lo tiene claro: “¿Qué busca”, primar a los ladrones”. “Hay un gran desprestigio de la clase política. Nos falta más cultura política, pero a toda la sociedad”.

“No se debe llegar nunca a la violencia, pero hay que actuar con toda la fuerza posible. Este tipo de democracia no vale, en el que solo de vota cada cuatro años y luego no se cumple el programa ni se representa al pueblo. No estamos de acuerdo con las listas cerradas”.

Críticas también a la Conferencia Episcopal. “Somos gente de Iglesia, pero críticos. Mientras la ciudadanía se echa a la calle para defender el Estado del Bienestar, es lamentable que la jerarquía eclesiástica mantenga silencio. Los obispos sí protestan por la sexualidad, los matrimonios gays, la concepción de la vida. En estos temas sí, con sus pancartas, pero en temas de justicia y dignidad no dicen nada. A nosotros nos queda la palabra, la libertad para decirla. Por encima de las Instituciones están las personas y el mensaje de Jesús”.

¿Por qué el Papa Benedicto XVI lo ha dejado? “Está claro que hay una lucha por el poder. Hay corrupción sexual, nepotismo y compra de cargos. Es un basurero donde hay de todo. Creo que esto ha influido también en su decisión de renuncia”. “Benedicto XVI, antes de ser papa, trató de ocultarlo. Incluso con amenazas. Pero cuando llegó al papado implantó la tolerancia cero y priorizó las denuncias, aunque hay cardenales que siguen en funciones a pesar de sus escándalos. Pero en general la gestión de este tema ha sido débil. La Iglesia pecadora y escandalosa suele estar cerca del poder”.

En cuanto al celibato y la castidad, tienen una postura clara: “Lo respetamos. Es una postura de fe. Es justo reconocerlo. Otra cosa es que la fe imponga el celibato. El celibato es una legislación posterior de la Iglesia. Por ejemplo, no existe en la rama oriental del catolicismo. Teológicamente no es exigente ni necesario. Además es un desperdicio de capital humano, porque muchos sacerdotes bien preparados lo dejan por este motivo. Es ruinoso incluso económicamente, porque malgastas el dinero que has invertido en formar a buenos sacerdotes. Es un déficit en la cuenta de los últimos papas, que no han querido abordar este tema”.

http://www.20minutos.es/noticia/1743816/0/evaristo-villar/foro-curas-madrid/papa/

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en marzo 7, 2013 en NOTICIAS

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: