RSS

¿QUIÉN MUEVE EL MUNDO?

08 Mar

Día Internacional de la Mujer:

8 de marzo 2013

tarjetas-del-dia-de-la-mujer12

Centrado en la violencia contra la mujer

Artículo 1 de los Derechos de la Mujer:

A los efectos de la presente Declaración, por “violencia contra la mujer” se entiende todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.

El tema del Día Internacional de la Mujer de 2013 es poner fin a la violencia contra las mujeres. 7 de cada 10 mujeres sufren violencia sexual o física a lo largo de sus vidas, algo que les provocará secuelas psicológicas que afectarán a su autoestima y autovaloración. La violencia contra las mujeres es una flagrante violación de los derechos humanos y ponerle fin es una prioridad fundamental para ONU Mujeres.

El mensaje desde la ONU es: “Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres”.


Mensaje del Secretario General Ban Ki-moon
en el Día Internacional de la Mujer 2013

En su mensaje para el Día Internacional de la Mujer, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres hace un llamado a la acción para poner fin a la violencia contra las mujeres (5 de marzo de 2013) Vea su mensaje de vídeo aquí.

Una sola mujer

onewoman290-es

La primera canción del sistema de las Naciones Unidas,”One Woman” se lanzará hoy 8 de marzo 2013. La canción ya está disponible, además de vídeos detrás de las escenas, en: song.unwomen.org/es. Esta celebración musical de las mujeres en todo el mundo cuenta con 25 artistas, hombres y mujeres, y es el primer tema musical dedicado a una entidad de las Naciones Unidas.

Origen de la Proclamación del día internacional de la Mujer Trabajadora

Mujeres_Sufragistas_01

El 28 de febrero de 1909 se celebró por primera vez en Estados Unidos el Día de las mujeres socialistas tras una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos.

En agosto de 1910 la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de la socialista alemana Luise Zietz, se aprobó la resolución propuesta por Clara Zetkin proclamando el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora,13 La propuesta de Zetkin fue respaldada unánimemente por la conferencia a la que asistían más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. El objetivo era promover la igualdad de derechos, incluyendo el sufragio para las mujeres.

El Día Internacional de la Mujer surgió de las actividades de los movimientos obreros a finales del siglo XX en América del Norte y Europa. Desde entonces, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una dimensión global para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo por igual. El creciente movimiento internacional de las mujeres, fortalecido por cuatro conferencias mundiales de las Naciones Unidas sobre la mujer, ha ayudado a que su conmemoración ofrezca la oportunidad de incrementar el apoyo a los derechos y la participación de las mujeres en las esferas política y económica.

women_vote

Las Naciones Unidas comenzó a celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo en 1975, Año Internacional de la Mujer. Dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General adoptó una resolución proclamando un Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, que los Estados Miembros pueden celebrar cualquier día del año siguiendo su tradición histórica y nacional.

El Día Internacional de la Mujer ha pasado a ser un momento de reflexión sobre los progresos alcanzados, un llamado al cambio, y una celebración de los actos de valor y determinación tomados por mujeres corrientes que han tenido un papel extraordinario en la historia de sus países y sus comunidades.

http://www.unwomen.org/es/how-we-work/csw/iwd2013/

STOP VIOLENCIA

SP-In-Focus-logo

http://www.unwomen.org/es/news-events/in-focus/CSW57/

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en marzo 8, 2013 en NOTICIAS

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: