RSS

FIN DE SEMANA

17 Mar

HOMENAJE A ANTONI BENAIGES Y A TODOS LOS MAESTROS DEL MUNDO, VÍCTIMAS DEL ODIO Y LA IGNORANCIA

antoni-benaiges

No le mataron por republicano, sino por maestro. «Por intentar formar alumnos críticos, reflexivos y creativos», según palabras de el  fotógrafo Sergi Bernal, autor de la exposición Desenterrant el silenci, que puede verse en el Castell de Montjuïc, Barcelona, hasta el 22 de marzo.

El Ministerio de Educación de la II República Española asigna el joven maestro catalán Antoni Benaiges a la escuela rural de Bañuelos de Bureba, una pequeña aldea de Burgos,  para el curso 1934-35. Unos meses después consigue una imprenta. Es un maestro joven y desea probar técnicas nuevas de enseñanza. Está muy interesado en el método Freinet, el método de un pedagogo francés llamado Celestine Freinet, cuya base es que la escuela debe dar a los niños las herramientas necesarias para expresar sus conocimientos y habilidades naturales. Todos nacemos con unos dones y cualidades específicas y sería buena idea trabajarlas y desarrollarlas, algo que la educación establecida deja de lado en la mayoría de las veces.

Mestre-Benaiges

Benaiges y sus pequeños alumnos

Durante el primer año en la Escuela de Bañuelos de Bureba publica los primeros cuadernos integralmente redactados e ilustrados por sus alumnos. En ellos los niños y niñas hacen pequeñas redacciones sobre la vida rural en los años 30 y realizan sus primeros dibujos. Uno de los primeros cuadernos describe la visita de un fotógrafo ambulante al pueblo, todo un acontecimiento, con el título de El Retratista.

Foto recuperada de uno de los cuadernos

Uno de los cuadernos

Pronto los cuadernos de los niños de Bañuelos empiezan a hacerse eco en tolas las escuelas con el método Freinet, no sólo en España, también en el extranjero, en Francia, México, Cuba. Las pequeñas publicaciones escolares sobreviven gracias a sus suscriptores: entre ellos se encuentran labradores del pueblo, otros maestros y hasta el presidente de la Républica Niceto Alcalá Zamora. Antoni Benaiges se convierte en una referencia en la innovación pedagógica en todo el país.

Los niños y su maestro llegaron a editar 13 cuadernos sobre diversas temáticas, como los zuecos, estampas del pueblo y la vida rural.

Enero de 1936. Antoni habla a sus alumnos y alumnas del mar y les propone que escriban pequeñas redacciones sobre la idea que tienen del mar, de cómo se lo imaginan, sus opiniones, sentimientos y que lo dibujen. Él es de Mont Roig del Camp i puede disfrutar del mar todos los días. Quiere que los niños conozcan el mar, respiren el aroma y paseen por la arena de la playa. Ha pensado en organizar un viaje con los niños a su casa en Tarragona. El nuevo cuaderno ha sido publicado bajo el nombre de El mar: Visión de unos niños que no lo han visto nunca.

Benaiges_Burgos

El edificio de la escuela

Es agosto. Son las vacaciones de verano. Todo está preparado para realizar el viaje, pero estalla la guerra civil y la provincia de Burgos en de las primeras en caer en manos de los nacionales. No todos estaban de acuerdo con las nuevas técnicas de enseñanza del joven maestro, más bien lo veían blasfemo y pecaminoso. A los pocos días Antonio,  activista de izquierdas, es depurado de su cargo de maestro titular y arrestado el 19 de julio.  Después de arrancarle todos los dientes y pasearlo por el pueblo como escarnio público en un coche descapotable por Briviesca envuelto en una bandera de la Falange, fue ejecutado y sepultado en una fosa común en el monte de La Pedraja. Tenía 33 años. 40 maestros más de la provincia de Burgos sufrieron el mismo destino.

¿Su pecado? Además de enseñar a los niños a pensar, a sentir y a opinar por sí mismos, les hacía bailar al son de un gramófono, había retirado el crucifijo de la pared, daba clases a adultos y algunos de ellos dejaban de ir a misa.

Los restos de la escuela

Esta foto lo dice todo

El silencio se impuso para los habitantes del pueblo. Todavía quedan algunos de esos niños, ahora ancianos que recuerdan  como les habían arrebatado a su querido profesor. Los 13 cuadernos fueron escondidos y conservados  por Rafael Martínez, hijo de un amigo de Antoni, que también ejecutaron. Un sobrino nieto del maestro empezó a investigar y se encontró con Martínez, que le explicó lo que había pasado con su tío abuelo y le entregó los cuadernos.

Sergi Bernal

El fotógrafo Sergi Bernal en la exposición

76 años después, Sergi Bernal, un fotógrafo catalán vuelve al pueblo. En fotografías en blanco y negro capta los vestigios de la escuela, los rostos de viejos alumnos, el papel arrugado de las pocas copias que sobreviven de aquellos cuadernos. A pocos kilómetros, un equipo de forenses trabaja para la exhumación de la fosa común de la Pedraja. De ahí nace un libro, una exposición itinerante y, esperan recaudar dinero suficiente para realizar un documental.

-desenterrant-el-silenci-antoni-benaiges-el-mestre-que-va-prometre-el-mar

El libro

Desenterrando el silencio. Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar (Editorial Blume) es el libro que ha resultado de la investigación emprendida hace dos años por el fotógrafo Sergi Bernal y que firma junto con el periodista Francesc Escribano, el antropólogo Francisco Ferrándiz y la historiadora Queralt Solé. El libro ha querido reflejar -dice el fotógrafo catalán- la lucha de los maestros de la II República, que fueron los funcionarios más represaliados durante y tras la Guerra Civil, y cómo la dictadura franquista truncó su labor pedagógica y, en muchos casos, también sus vidas.

El libro está en catalán y en castellano.

Desenterrant el silenci. Antoni Benaiges-Montjuïc-Bracelona-exposicion-memorial

Desenterrant el silenci. Antoni Benaiges-Sergi-bernal-Montjuïc

Imágenes de la esposición

Desenterrando el silencio: un maestro catalán en una fosa común de Burgos. La exposición de fotografías de Sergi Bernal, es el resultado de un proyecto de investigación sobre la vida y la muerte del maestro catalán y muestra la represión que tuvieron que sufrir los maestros de la república, durante la guerra y la dictadura. Se podrán ver plafones informativos, audiovisuales, y fotografías y una lona de gran formato de los trabajos de exhumación de la fosa de La Pedraja (Burgos). -Salas 18 y 19 del Pati d’Armes-.

Falta terminar las filmaciones y financiar la fase de montaje y postproducción del documental. Piden pequeña aportaciones para poder acabar el proyecto, que se llamará El Retratista y tendrá una duración de unos 25 minutos.

Interesados ir a http://www.verkami.com/projects/1385-el-retratista

Durante años, el trabajo de Benaiges no se recordó en España, pero su obra no cayó en el olvido y uno de sus amigos, el también docente Patricio Redondo, que ejerció en la escuela de San Andrés Tuxtla (Veracruz, México), donde todos los cuadernos que hicieron sus alumnos con la imprenta llevan el nombre de Freinet, el de José de Tapia -otro maestro del grupo de docentes que impulsó el mismo método en México- y el de Antoni Benaiges.

Fuentes:

El Periódico de Catalunya

http://blogs.publico.es/memoria-publica/2012/04/30/la-represion-al-conocimiento/

http://newscaster.ikuna.com/439_cultura/1962779_recuperan-la-memoria-de-un-maestro-catalan-asesinado-en-la-guerra-civil.html

http://veodigital.blogspot.com.es/2013/02/en-la-montana-de-montjuic-la-memoria.html

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en marzo 17, 2013 en NOTICIAS

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: