RSS

¿QUIÉN MUEVE EL MUNDO?

21 Mar

ESTA SEMANA HE UNIDO EL POST DE CATALUÑA Y EL DE NOTICIAS EN UN REPORTAJE ESPECIAL

LA MARATÓN DE BARCELONA, LA MARATÓN DE LOLI

Marato-de-Barcelona-2013-

Este domingo 17 de marzo se ha celebrado la Maratón de Barcelona, la cuarta maratón más importante de Europa, tras las de Berlín, la Reina, con 40.000 inscripciones; la de Londres, con 38.000 atletas y la de París con 35.000 participantes. Las estrellas fueron los etíopes Gezahgne Abera con 2h: 10:17 en hombres y Lemelen Berha con 2h: 34:39 en mujeres. En una jornada marcada por la presencia de la lluvia, que ha impedido la mejora de los récords de la prueba, pero que para la mayoría de participantes fue un ligero alivio. El mejor español ha sido el catalán Jaume Leiva, quinto con un tiempo de 2:13:41 que no le ha permitido conseguir, por muy poco, la mínima para los Mundiales de Moscú de este verano.

Aunque estaba previsto que se apuntaran alrededor de 22.000 personas y todo estaba preparado para ese número en concreto, este año el número ha sido de 19.000 participantes. ¿Cuál ha sido el motivo? Principalmente el económico, pues la inscripción que se hacía vía online costaba 80 euros y tal como está la situación económica de España se ha notado una disminución de unos 1.000 inscritos de diferencia con el año anterior.

El 60% de participantes eran de origen español (8.956 atletas catalanes) y el 40% de participación se ha completado con corredores de todas las partes del mundo. La mayoría de los participantes son hombres, pero cada año la participación femenina es más evidente y va en aumento. Este año han corrido la Maratón de Barcelona 2.610 mujeres.

mapa Marató

Mapa del recorrido de los 42 km 195 metros

Este no va a ser sólo un artículo a nivel general. Hoy tenemos una protagonista con nombre propio y dorsal. Mi amiga Loli, de 40 años y con el número 9.257, ha sido una de las corredoras de esta maratón.

Ha sido una deportista nata toda su vida. Le encanta el deporte. Empezó a entrenarse en gimnasios y a hacer submarinismo muy joven. Es una mujer muy activa, siempre lo ha sido, compaginando trabajo y estudios y sacando tiempo libre para hacer deporte y hacer correr la adrenalina. Su interés por correr viene de hace años, aunque no fue hasta el año 2011 que decidió participar en medias maratones y en maratones, tanto en Barcelona, como en Madrid, ciudad en la que ha vivido y por la que siente un cariño especial. Ya está preparándose para la media Maratón del 7 de abril en Madrid.

El sábado 16 quedamos en la estación del Clot para ir a Plaça Espanya, para acompañarla a recoger el dorsal, comprobar que el chip identificatorio funcionara correctamente y recoger el kit de corredor. Una semana antes me había llamado por teléfono y me había hecho una propuesta: escribir un artículo sobre La Maratón de Barcelona vista desde el punto de participación femenina. Me pareció una gran idea.

P1040037

Allí estábamos esa mañana subiendo el paseo de Mª Cristina camino de los pabellones habilitados para la 35ª edición de la Maratón de Barcelona. Dos edificios, situados uno frente al otro habían sido acondicionados para realizar los preparativos y montar una feria deportiva. Los organizadores habían calculado unas 22.000 participaciones y un edificio haría de recepción de los primeros 11.000 participantes y sus efectos personales, mientras que el otro edificio acogería hasta el núm. 22.000. Estábamos seguras que habría gente y sí que la había, pero la zona era tan grande y los diferentes departamentos divididos en diversas secciones, que no había aglomeración de personas.

P1040042

En primer lugar nos dirigimos a recoger el dorsal, su número era el 9.257 y el chip. Al otro lado de la zona estaba situado el largo mostrador donde hacían la entrega de la camiseta, dividido por tallas y el kit del corredor, una bolsa negra con publicidad.

P1040043

Seguidamente nos dirigimos a comprobar si el chip identificador funcionaba de forma correcta. Lo entrego a una azafata y su nombre Dolores Jareño Rey y su número de dorsal, 9.257, aparecieron por una pantalla. El chip sirve para saber en todo momento la situación del corredor durante la maratón, el tiempo que lleva corriendo y al cruzar la meta da el tiempo en que se ha realizado la prueba.

P1040044P1040045

Para acabar con el trabajo técnico de preparación mi amiga posó para Instagram, que inmortalizaba a los participantes.

P1040046

Después de esto fuimos a recoger unos kits de animación para mí y su familia y estuvimos dando un paseo por la feria deportiva y por los diferentes stands de promoción y propaganda. También había una boutique de ropa deportiva Asics.

P1040081

Kit de animación

P1040054

Habíamos terminado la ruta y nos marchamos cada una a su casa. Aquella tarde Loli la necesitaba para relajarse y prepararse mentalmente para la gran prueba del día siguiente. El día antes de una carrera se acuesta temprano, sobre las 20 horas para poder dormir y descansar todo lo que pueda.

Maratón 2013 inicio

El domingo se despertó, después de dormí bastante bien,  a las 5 de la mañana para desayunar y llegar con tiempo a Plaça Espanya. Primero de todo se dirigió a los pabellones para dejar la mochila con la ropa de cambiarse y el abrigo. Después se dirigió a ocupar su posición  por numeración, que era al final del paseo de Mª Cristina, justo en la esquina con la Plaça Carles Buigas. Me explicó que los corredores profesionales ocupaban los primeros puestos de la “parrilla” de salida, después es según el tiempo estimado de la carrera, así los últimos, eran los que habían estimado que tardarían más de 4 horas y media. Ella estaba en el cajón (así se llama la sección por horas) de entre las 3.45 y las 4 horas. Se dio la salida a las 8.30 para los primero corredores, pero ella no salió hasta las 9 horas, debido a la gran masa de participantes.

P1040060

Corredores en Rambla de Prim con Gran Via

Su familia, mi madre y yo la esperábamos en uno de los puntos de referencia de nuestro barrio. Ella nos había indicado donde situarnos para así tenernos controlados. Según sus cálculos llegaría allí, unos metros antes del km. 25, sobre las 11 de la mañana, pero nosotros estábamos ya a las 10, para ver a los corredores y, sobre todo para que no se nos escapara. Sus hermanos con el móvil preparado para hacer una foto y yo cámara en mano, con todo mi interés de intrépida periodista preparada para la caza de la foto de Loli corriendo. El desfile de corredores era continuo, pequeños grupos y grupos numerosos desfilaban ante nuestros ojos y después de una hora y cuarto, veo casi delante de mi cara a mi amiga saludando con la mano y diciéndome hola. Me quedé de pasta moniato, como se dice. Formaba parte de un grupo numeroso y no la vi a tiempo para hacerle la foto. Todos comentamos que se la veía bien. Su madre, con lágrimas de emoción, dijo que se la veía muy entera y sí, la verdad es que estaba guapa y no se la veía cansada. Aún tenía 17 kilómetros por delante hasta la meta. Sus hermanas iban a ir hasta Plaça Espanya, a la zona de meta y se encargarían de realizar una fotografía de Loli llegando a la meta.

Marathon Barcelona 2013

Yo traté de hacer un seguimiento desde casa, esperando que la Televisión de Catalunya o alguno de los canales catalanes emitieran información. Nada de nada. ¿Cómo puede ser que un evento deportivo de tal magnitud a nivel mundial y que ninguna cadena de Cataluña comentara nada? Una vergüenza y falta de respeto. Así que viendo el desprecio televisivo fui al ordenador a ver si podía seguir la maratón vía online. Sólo la página principal del organizador, la aseguradora Zurich, hacía un seguimiento de los corredores con la ayuda del chip identificador. Pude ver en varias ocasiones por que kilómetro pasaba mi amiga. En la zona de meta había una cámara que captaba la llegada de los corredores, pero la imagen se bloqueaba o no se veía bien. Cuando el cronómetro de meta marcaba 4 horas y 40 minutos, Susi, una de las hermanas de Loli, me envió la foto de la llegada de meta de su hermana. Su tiempo fue de 4 horas y 27 minutos. Por supuesto, como suele pasar en estos casos, unos minutos después la cámara empezó a emitir de forma normal y clara, pero me había perdido la llegada de mi amiga. Después de acabar debía recuperarse un poco con las bebidas isotónicas, frutos secos y furta que le administró la organización del evento, cambiarse y se marcharían a comer y recargar energía. Me estuve aguantado hasta las 15 horas de la tarde para llamarla, pues sabía que ya habría terminado de comer y estaría más recuperada. Me comentó que en el km. 30 tuvo un bajón, pero siguió adelante. Como me dijo ella misma, tiene la suerte de recuperarse bastante rápido, para después marchar a casa y descansar, para seguir preparándose para la siguiente prueba. La media maratón de Madrid es el 7 de abril, es decir, que son 21 km.

2013-03-17 13.09.33

Loli llegando a la meta

Este lunes la llamé para conversar con ella y hacerle una pequeña entrevista como corredora. Me ha confesado que no seguirá haciendo maratones. Ella corre para divertirse y pasarlo bien. Puede correr perfectamente hasta 30 kilómetros, el llamado Muro psicológico (para la mayoría es el momento en que el cuerpo empieza a gritar y quejarse, se producen pájaras y el cuerpo empieza a vencerte), pero después llega el sufrimiento, tanto a nivel físico como mental y eso no es adecuado. Hay un momento que la faja abdominal ejerce tal presión que parece que no vas a poder seguir respirando. Le encanta correr y lo seguirá haciendo participando en medias maratones.

Lo mejor de la experiencia es el compañerismo de los corredores, como se dan ánimos unos a otros para seguir adelante y no rendirse.

Una maratón es un deporte extremo, que lleva el cuerpo y la mente más allá de los límites. Es bueno superarse, pero cuando el cuerpo se rompe y es castigado hasta el extremo hay que reflexionar y hacer lo más adecuado. No todos tenemos la misma resistencia física ni podemos alcanzar la velocidad y la forma estilizada de correr de los deportistas africanos. Para ellos una maratón es un paseo comparado con el esfuerzo extremo empleado por el resto de participantes. También hay que saber correr. Lo más importante es aprender a pisar de forma correcta, la pisada neutra en la que la planta del pie reposa totalmente en el suelo, primero el talón, planta y punta. Todo el cuerpo y sobre todo las rodillas se ven muy afectadas por la falta de amortiguación del asfalto. Es importante encontrar tu velocidad, el ritmo adecuado y mantener su continuidad.

A Loli correr le sirve de relajación, una manera para desconectar. Corre con música y sus pasos siguen el ritmo. Ella entrena 4 o 5 veces a la semana. Después de una jornada de trabajo, va a correr a las 20 horas. Al principio cuesta empezar, pero cuando lleva ½ hora corriendo empieza a despejarse, a desconectar  y podría decirse que entra en una especie de trance que le permite ver las situaciones con más claridad e incluso encontrar la solución a algún problema que la haya estado afectando.

Para correr una maratón hay que hacerse un propósito, el propósito de acabarla, da igual el tiempo empleado en ello, lo importante es acabar. Hay que tener mucha fuerza de voluntad y un  buen nivel de exigencia. Es una satisfacción ver que el esfuerzo ha valido la pena. Como dicen, lo importante es participar, no ganar. Días antes hay que hacer una carga de carbohidratos, para tener reserva de energía. El mismo día hay que desayunar bien, pero sin pasarse, dos horas antes del inicio de la prueba. Loli además de entrenarse corriendo después de trabajar, también utiliza la bicicleta para ir y venir del trabajo. Además, cosa que ella considera primordial, va los cinco días laborales a clases de yoga, que le preparan la musculatura, le dan flexibilidad, resistencia y fortaleza, tanto física como mental. El yoga es un complemento fundamental que sin él no podría afrontar tan dura prueba. Todo esto para vencer el momento en que el cuerpo no puede más y entonces la mente ha de tomar el mando.

Para acabar una nota triste. Un recuero para X.J. de 45 años que se desplomó al traspasar la línea de meta. Nada pudo hacerse para salvarle la vida, a pesar de la rapidez de los servicios de la Cruz Roja y la atención en el Hospital Clínic. Aunque no es un consuelo para la familia y amigos, murió haciendo lo que amaba.

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en marzo 21, 2013 en CATALUÑA, NOTICIAS

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: