RSS

SALUD Y BIENESTAR

27 Mar

HOY HABLAMOS DE AVANCES EN CIENCIA MÉDICA Y DE LA TUBERCULOSIS EN EUROPA

DESCUBIERTO EL ORIGEN DEL SÍNDORME DE DOWN

sindromededown

Investigadores del Instituto de Investigación Médica Sanford-Burnham, en Estados Unidos, han publicado en la revista Nature Medicine que han descubierto que el cromosoma heredado en el síndrome de Down afecta al aprendizaje y la memoria, ya que se concentran bajos niveles de una proteína llamada nexina 27 o SNX27 en el cerebro, cuya producción es inhibida por una molécula codificada en el cromosoma 21.

Huaxi Xu, profesor en el Centro de Neurociencia E.Webb sobre Envejecimiento e Investigación de Células Madre en Sanford-Burnham y autor principal del estudio, y sus colegas comenzaron a trabajar con los ratones que carecen de una copia del gen SNX27 y hallaron que esos roedores eran en su mayoría normales, pero encontraron algunos defectos importantes en el aprendizaje y la memoria, así que el equipo descubrió que SNX27 ayuda a mantener los receptores de glutamato en la superficie celular en las neuronas. Las neuronas necesitan receptores de glutamato para poder funcionar correctamente, por lo que con menos SNX27, los ratones tenían menos receptores de glutamato activos y el aprendizaje y la memoria deteriorados.

La conexión con el Síndrome de Down

A continuación, el equipo pensó en el síndrome de Down. Los ratones deficientes de SNX27 compartían algunas características con el síndrome de Down, por lo que echaron un vistazo a los cerebros humanos con la enfermedad y se dieron cuenta de que tienen niveles significativamente más bajos de SNX27.

Estos expertos hallaron que el cromosoma 21 codifica un microARN particular, llamado miR-155, y que en los cerebros humanos con síndrome de Down, el aumento de los niveles de miR-155 se correlaciona casi perfectamente con la disminución de SNX27, reduciento los receptores de glutamato.

El equipo utilizó un virus no infeccioso como vehículo de suministro para introducir nuevas SNX27 humanas en los cerebros de ratones con síndrome de Down. “Todo vuelve a la normalidad después del tratamiento con SNX27. Es increíble, primero vemos a los receptores de glutamato volver y entonces el déficit de memoria se repara en nuestros ratones con síndrome de Down”, afirma Xin Wang, uno de los estudiantes del laboratorio que ha participado en el estudio. “Sin embargo, la terapia genética de esta especie en realidad no se ha analizado detalladamente en los seres humanos. Así que ahora estamos realizando el cribado de moléculas pequeñas para buscar algunas que podrían aumentar la producción de SNX27 o su función en el cerebro”, concluye este experto.

http://www.20minutos.es/noticia/1768291/0/investigacion/raices-moleculares/sindrome-de-down/

 UN FÁRMACO NOVEDOSO CONTRA LA MALARIA

malaria_equipo

El equipo de investigadores

La resistencia a los fármacos es bastante común para muchas enfermedades y en cualquier parte del mundo; sin embargo, su impacto en el tratamiento de malaria es particularmente devastador. El parásito Plasmodium falciparum, transmitido a través de la picadura de un mosquito, que causa la forma más letal de la enfermedad, ha desarrollado resistencia todos los medicamentos que se han diseñado para acabar con él. Esto ha hecho que millones de personas sigan muriendo de malaria cada año.

Un equipo de investigadores de Australia y EE.UU., coordinados por Aaron Nilsen, de la Universidad de Griffith en Brisbane, ha descubierto un nuevo fármaco, llamado ELQ-300, que parece poder atacar múltiples etapas del ciclo de vida del parásito de la malaria, y podría mejorar la prevención, tratamiento y transmisión de la enfermedad.

Los investigadores, cuyo trabajo se publica en Science Translational Medicine, muestran en ratones que este compuesto tiene el potencial de exterminar todas las etapas del parásito, incluyendo la fase del hígado. El fármaco ataca la mitocondria de Plasmodium, cuya función principal en los parásitos de la malaria es producir los bloques de construcción necesarios para hacer el ADN. Y parece que el ELQ-300 es capaz de bloquear completamente este proceso.

ELQ-300 es treinta veces más efectivo en el tratamiento de malaria en ratones en comparación con atovanquona y que en dosis 10 veces más bajas que lo habitualmente utilizado, protege completamente a los ratones de infección por transmisión vía mosquito. Los hallazgos sugieren que si se desarrolla para el uso en humanos, el fármaco podría disfrutar de una larga vida clínica antes de que aparezcan las primeras resistencias, aunque todavía falta hacer las pruebas de seguridad para realizar ensayos clínicos humanos.

Vacuna

Un estudio muestra que la eficacia de la vacuna actual pierde efecto con el paso del tiempo y que disminuye cuanto más expuesto se ha estado al parásito. Hay que seguir buscando un refuerzo que mantenga y aumente la eficacia de la vacuna.

http://www.abc.es/salud/noticias/farmaco-evita-resistencias-parasito-malaria-14493.html

AVANCE EN EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE OVARIOS

ovarian-cancer

El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico de Valencia (INCLIVA) ha participado en un estudio internacional en el que se confirma que el bevacizumad, un fármaco antiangiogénico, ayuda a hacer más efectivo el tratamiento del cáncer de ovarios en estados avanzados y a mejorar la calidad de vida de las pacientes. En este estudio ha intervenido, como coordinador nacional en España y representante del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (grupo GEICO), el profesor Andrés Cervantes, director de la Unidad de Ensayos Clínicos del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA y Profesor de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universitat de València.

La medicina bloquea la formación de los vasos sanguíneos que alimentan los tumores. La investigación se ha realizado con 1.528 mujeres pertenecientes a once países, entre ellos Australia, Alemania, Canadá, Italia, Francia, Países Escandinavos y España. A unas pacientes se les administro la quimioterapia estándar y a otras la quimioterapia con bevacizumab, seguida de un periodo sólo con bevacizumab, y se constató una mejoría significativa en la media de la supervivencia de estas últimas respecto de aquellas que solo recibieron quimioterapia.

Los resultados del trabajo han sido publicados en la revista científica The Lancet Oncology. El profesor Cervantes ha explicado que “el estudio ofrece resultados clínicos positivos en una enfermedad en la que ha habido pocos avances terapéuticos en los últimos diez años. Es una noticia alentadora y podría representar el avance de tratamiento en el cáncer de ovario de la década”. Las autoridades europeas ya han aprobado el uso de bevacizumab en el tratamiento de primera línea del cáncer de ovario.

http://www.20minutos.es/noticia/1768261/0/farmaco/cancer-ovario/tratamiento-mujeres/

LA TUBERCULOSIS, UNA ENFERMEDAD EN ALZA

TUBERCULOSIS

El domingo pasado se celebró el Día Mundial de la Tuberculosis, una enfermedad sólo de los países en vías de desarrollo. En España se registraron 5.000 casos, pero se cree que la cifra podría ser de  12.000, debido a los casos que no son notificados. Por Comunidad Autónomoa la primera sería Cataluña con 929 casos detectados, seguida de Andalucía con 729, Madrid con 659, Valencia con 517, Galicia con 432, Aragón con 253 y Ceuta con 64. Por incidencia sería la tercera enfermedad con mayor número de afectados, tras la gripe y la varicela. España es el noveno país de Europa con una tasa de 15,4 casos por cada 100.000 habitantes, Rumanía es el primero con una tasa de 98,2.

Según la OMS y el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades cada día se infectas más de 1.000 personas en Europa con 380.000 enfermos anuales, la mayoría de la zona oriental del continente con un 87% de casos y con mayor índice de mortandad. Este último año han fallecido debido a la tuberculosis 44.000 personas.

Esta enfermedad está causada por una bacteria que destruye el tejido pulmonar y se trasmite a través del aire. El tratamiento más frecuente para la tuberculosis es una combinación de cuatro tipos de antibiótico administrada durante seis meses. Hay mayor riesgo de infección en pacientes con VIH, desnutrición, diabetes o en  fumadores. La radiografía de tórax es el mejor método para confirmar esta dolencia.

http://www.20minutos.es/noticia/1766934/0/tuberculosis/5.000-casos/ano-espana/

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en marzo 27, 2013 en NOTICIAS, SALUD Y BIENESTAR

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: