RSS

FIN DE SEMANA

31 Mar

QUERIA BUSCAR UN HUECO PARA RECORDAR A LOS ARTISTAS QUE NOS HAN DEJADO DURANTE LOS MESES DE FEBRERO Y MARZO

Marifé de Triana

La tonadillera sevillana Marifé de Triana falleció a los 76 años en un hospital de Benalmádena (Málaga) el 16 de febrero. La cantante había sido internada en el Hospital Internacional Xanit, próximo a su domicilio. La artista, empezó a trabajar con 11 años y en 1956 grabó su primer disco, con la canción ‘Torre de arena’ que se convirtió en una de las canciones clásicas de su repertorio.

Sus éxitos continuaron con canciones como ‘La emperaora’, ‘Vendo la sombra’, ‘La loba’, ‘Te he de querer mientras viva’, ‘Tres puñales’ o ‘María de la O’, una de las más conocidas.

Los críticos la bautizaron como “la actriz de la canción”, porque no sólo cantaba, ya que interpretaba un papel relacionado con cada canción que cantaba y había grabado más de  400.

Recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en diciembre de 2011, agradeciendo su éxito a Dios y a maestros que le habían escrito “coplas inconmensurables”.

 María Asquerino

La actriz María Asquerino murió el 27 de febrero víctima de una afección pulmonar. Su funeral lo organizó AISGE, debido a que no tenía familiares directos que reclamasen su cuerpo, y velada por innumerables compañeros de profesión.

Hija de los también actores Mariano Asquerino y Eloísa Muro, nació en Madrid el 25 de noviembre de 1925. Debutó de niña en el Teatro de la Comedia y en 1941 en el cine con la película Porque te vi llorar, de Juan de Orduña.

Es considerada una de las grandes intérpretes teatrales, donde cosechó grandes éxitos en 1951 obtuvo un extraordinario triunfo personal en el cine con su interpretación en la película Surcos de José Antonio Nieves Conde. trabajó con Luis Buñuel en Ese oscuro objeto del deseo (1977) y la dirigió Fernando Fernán Gómez en algunas destacadas producciones españolas como Mambrú se fue a la guerra (1986), El mar y el tiempo (1989) y Fuera de juego (1991). También son recordadas sus interpretaciones en Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (Agustín Díaz Yanes, 1995), La comunidad (Álex de la Iglesia, 2000) y Tiovivo c. 1950 (José Luis Garci, 2004).

En 1987 publicó un libro de Memorias. En 2009, coincidiendo con el estreno de la película Pagafantas, anunció su retirada de la profesión.

Fue  galardonada con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Era una mujer adelantada a su tiempo, vivió libre, sin atarse a nadie ni a nada, aunque en los últimos años se arrepentía de no haber formado una familia.

 TONY RONALD

Tony Ronald murió el 3 de marzo, a los 72 años por complicaciones de una larga enfermedad.

El cantante holandés, que se llamaba Siegfried Andre den Boer Kramer, era también compositor y productor. Empezó su carrera en Barcelona en los años cincuenta pero el éxito le llegó a partir de los años setenta, sobre todo tras la publicación, en 1971, de Help, ayúdame.

Una semana antes le habían hecho un homenaje en el programa de Telecinco Qué tiempo tan feliz, de María Teresa Campos, donde anunció su retirada total por problemas de salud. Vivía en L’Hospitalet con su familia.

 Pepe Sancho

El mismo día Pepe Sancho falleció en la Fundación Instituto Valenciano de Oncología a los 68 años víctima de un cáncer, según han informado fuentes cercanas al intérprete. El actor se hizo famoso gracias al personaje de “El Estudiante” en la serie Curro Jiménez y tenía una larga trayectoria en el cine y el teatro. En televisión, también será recordado por su papel de Don Pablo en la serie Cuéntame. Obtuvo un Goya al mejor actor de reparto por su papel en la película Carne trémula, de Pedro Almodóvar. En el teatro actuó en obras como La Chunga de Vargas Llosa, las Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar o Enrique IV, al personaje que más se había entregado.

Su último trabajo fue en la obra Los cuernos de Don Friolera de Ramón María del Valle-Inclán, que el actor dirigió y protagonizó durante el pasado verano en el Festival d’Estiu de Teatres Sagunt a Escena.

Una de las últimas apariciones públicas del actor fue en el pasado 9 de octubre recogió la Distinción al Mérito Cultural que le entregó la Generalitat por su dilatada experiencia profesional en el teatro y la televisión, durante la celebración del Día de la Comunitat Valenciana.

 Bebo_Valdes_

Dionisio Ramón Emilio Valdés Amaro de 94, más conocido como Bebo Valdés murió el pasado 22 de marzo en Estocolmo, Suecia. El famoso músico de jazz afrocubano nació en Cuba el 9 de octubre de 1918 y además de pianista era compositor, arreglista y director de orquesta. Desde los años cuarenta tocó en la Habana en varia orquestas y grabó discos con agrupaciones de jazz afrocubano.Fue padre del también pianista de jazz afrocubano Chucho Valdés (n. 1941).

Compuso mambos como La rareza del siglo, que cambió el curso de la música cubana. En 1952 el productor Norman Granz, entusiasmado por la reacción al jazz afrocubano en Nueva York, encarga a Valdés una grabación de jazz cubano pionera en el momento, con Beny Moré como vocalista. Tras haber brindado grandes éxitos a su orquesta Sabor, en 1960 se trasladó consecutivamente a México, Estados Unidos, España y tras una gira europea con los Havana Cuban Boys, decidió exiliarse en Estocolmo, Suecia, donde se estableció m tras abandonar Cuba por discrepancias con el régimen castrista. Allí dejó también a su familia, su Pilar Valdés y a sus cinco hijos (entre ellos el también pianista Chucho Valdés). En Suecia formó una nueva familia. En 1994, después de 30 años sin noticias de él es invitado para grabar un disco en Alemania y así empieza su segunda carrera con 76 años grabando Bebo Rides Again.

En esta nueva etapa participó en los documentales de Fernando Trueba, El milagro de Candeal y Calle 54 (2000). Recibió un premio Grammy al Mejor Álbum Tropical Tradicional por el álbum El Arte del Sabor (2001), trabajo realizado junto a Cachao y Patato Valdés . En 2002, Fernando Trueba produjo Lágrimas negras, un disco del cantaor flamenco Diego el Cigala acompañado por Bebo Valdés al piano. Este trabajo del año 2003 fue un éxito internacional reconocido con un Grammy, tres Premios de la Música, un Premio Ondas, cinco Premios Amigo, tres Discos de Platino en España y uno en Argentina, México y Venezuela. El diario The New York Times lo alabó como Mejor disco del año en el apartado de música latina y les abre las puertas a una gira por, entre otras, París, Nueva York, Londres, La Habana, Buenos Aires, Tokio, México DF, Madrid y Barcelona. A finales de 2004 el disco había vendido más de 700.000 copias en todo el mundo.

Valdés, que padecía Alzheimer, vivía desde hacía unos años en la localidad malagueña de Benalmádena cuidado por su hijo Chucho. Hace dos semanas, los hijos de de su última esposa, la sueca Rose-Marie Perhson, que falleció el verano pasado, se llevaron a su padre de Málaga a Estocolmo en contra de la voluntad de Chucho.

Montse M.

Fuentes Wikipedia y http://www.rtve.es/noticias

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en marzo 31, 2013 en ARTE

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: