RSS

FIN DE SEMANA

28 Abr

HOY HABLAMOS DE UNA ILUSTRADORA Y DE UN PERSONAJE QUE ME HIZO SOÑAR EN LA DÉCADA DE LOS 80

Purita Campos (1)

Los días 13 y 14 de abril se celebró el Salón del Cómic de Barcelona, El Gran Premio del Salón, premio al mejor autor español de cómic vivo fue para Purita Campos, autora de ‘Esther y Su Mundo’ una de las constantes editoriales de Editores de Tebeos. El premio está dotado con 10.000 euros. Ya desde pequeña Purita fue aficionándose al dibujo y su carrera la desarrolló principalmente en las décadas de los setenta y ochenta donde trabajó con Bruguera en las revistas de la época como ‘Celia’, ‘Sisi’ y demás. La veterana dibujante es la autora española de cómics más famosa, por la calidad de sus dibujos y su capacidad creadora.

purita_campos1

Purificación Campos Sánchez, historietista, ilustradora y pintora española, nació en 1937. De madre modista, Purificación estudió en Escuela de la Llotja de Barcelona antes de dedicarse a la ilustración para revistas de modas. De la mano de Manuel Vázquez entró a trabajar en la Editorial Bruguera como portadista y más tarde como historietista para las revistas de la casa: como Dalia (1959), Sissi (1961), Blanca (1961), Can Can (1961) o Celia (1963).

Mercado internacional

En 1971, comenzó a trabajar para revistas inglesas a través de la agencia Creaciones Editoriales, dando vida a los guiones de Philip Douglas en la serie Patty’s World, traducida al castellano como Esther y su mundo. Con esta serie, que duraría hasta 1988, lograría una tirada semanal de entre 300.000 y 400.000 ejemplares en varios países del mundo. Las andanzas de Esther contaron con una legión de fans que todavía conserva íntegro su cariño por el personaje y que hace sentir “emocionada y sorprendida” a la autora. Para el mercado holandés, iniciará en 1975 otra serie de éxito, con guiones de Andries Brandt: Tina, protagonista de la revista homónima. También es la creadora de Gina, con guiones de Francisco Ortega.

Purita Campos y Francisco Ortega-Vanguardia 1988

Una joven Purita con el guionista Francisco Ortega-1988

Con el tiempo, las obras para el mercado exterior de Purificación Campos fueron publicadas en revistas de su país como Lily (1974), Jana (1983), Pecosa (1986) y TBO (1988).

También como pintora, crea una academia de dibujo y una sala de exposiciones.

En 2004 es premiada por los Premios Haxtur, en el Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias, Gijón.

En 2006 se le ofrece reeditar las aventuras de la joven pecosa y motivada por el éxito de dicha idea, inicia la creación de Las nuevas aventuras de Esther, con guion de Carlos Portela, cuyo primer álbum vendió 20.000 ejemplares.

En febrero de 2010, el Gobierno de España concedió a Purita Campos la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, junto a otras 24 personalidades.

El 1 de Mayo de 2011 el Ayuntamiento de Getafe y el Escoge (1er Escenario del Cómic de Getafe) homenajearon a la autora y le entregaron la placa con su nombre con el que se bautizará una calle del municipio madrileño.

En el nuevo siglo, Glénat ha comenzado a reeditarlas en una cuidada edición: Gina (2005) y Esther y su mundo (2007).

Esther y su mundo

Esther y su mundo

El cómic, traducido a cuatro idiomas y también publicado en Holanda, Grecia, Canadá, Australia y Sudáfrica, llegó a España en 1974, de la mano de la editorial Bruguera y dentro de la revista semanal ‘Lily’. Finalmente, acabó protagonizando su propio tebeo hasta desaparecer en 1988 con el cierre de la editorial.

Concebido inicialmente para Inglaterra, el tebeo era “bastante avanzado” para una España que vivía los últimos años del franquismo, según Campos, que asegura que “leer a Esther en la época era como un soplo de aire fresco”. “En el tebeo, las chicas tenían mucha más libertad de la que aquí existía: con 13 años, podían salir con chicos o ir a fiestas”, explicó la autora. Según Campos, la tímida y vitalista Esther, más que un retrato de las jóvenes de la época, reflejaba “lo que les hubiera gustado ser”. El éxito consistía en tratar temas cotidianos y muy realistas sobre la vida adolescente, todo esto hacía muy fácil identificarse con el personaje.

La idea original de ‘Esther’ fue de Philip Douglas, guionista del cómic, aunque su concepción visual, es obra de Purita Campos, que también aportaba sugerencias para la escritura de las historias. Con el tiempo el tebeo se ha convertido en una ventana hacia la moda de la época de los años 70 y 80, ya que Campos fue diseñadora antes que dibujante. Por ello cuidaba especialmente las ilustraciones de los vestidos y complementos de sus personajes.

Purita Campos

Esther con su mamá

Campos ha trabajado restaurando las más de 3.000 páginas originales de ‘Esther y su mundo’, al tiempo emprendía ‘Las nuevas aventuras de Esther’ (Glénat), junto con un nuevo guionista, Carlos Portela, que “ha captado muy bien el sentir de la protagonista”, según la ilustradora. El primer número de esta nueva serie retoma la vida de la protagonista donde concluyó, con la adolescente convertida ya en joven mujer.

Yo hace un par de años que he empezado a coleccionar la reedición de las aventuras de Esther. Me gustó tanto en su época, todavía tengo alguna revista suelta en algún altillo, que pensé en lo maravilloso que sería tener este preciado tesoro y volver a mis años de adolescencia con una sonrisa. La colección se puede encontrar en el fnac.

Fuentes

http://es.wikipedia.org/wiki/Purita_Campos

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/09/01/cultura/1188665295.html

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en abril 28, 2013 en ARTE, NOTICIAS

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: