RSS

¿QUIÉN MUEVE EL MUNDO?

30 Abr

VIVIR FUERA DEL SISTEMA

CICBanner02

Son cooperativas de autogestión y autoorganización, grupos de personas que viven al margen del sistema, toman decisiones en asamblea y basan la organización en la confianza. Tienen una moneda propia, un sistema sanitario propio, una red educativa y una oficina de vivienda. En Cataluña, hay 1.200 ciudadanos que han optado por esta manera de  vivir y la implantación de estas comunidades se está extendiendo. La crisis y el 15M les han hecho entrar en acción. En la calle Sardenya de Barcelona, cerca de la Sagrada Familia hace 3 años que se estableció la Cooperativa Integral Catalana (CIC), en el centro Aurea Social, un edificio de tres plantas y un terrado con un huerto urbano, donde se coordina y se llevan a término tanto actividades de educación, de salud y vivienda, como talleres y cursos para todas las edades.

aurea-social

Se acaba de abrir el primer CAPS, Centro de Autogestión Primaria de Salud. Aquí los socios de la cooperativa pueden encontrar “facilitadores de salud”, personas que acompañan a los pacientes a encontrar soluciones médicas siguiendo la Holo medicina (medicina Holística). No son personas tituladas y no dan un diagnóstico. “Si nos rompemos una pierna iremos a urgencias”, aclara Xavier Borràs, uno de los primero socios. En una de las amplias y modernas salas del edificio se ubica una pequeña escuela para niños de 0 a 3 años. Los padres del barrio se han organizado para cuidar y educar a sus niños. Para darse de alta de la Cooperativa se han de abonar 30 euros, que serán reembolsados si decides marchar. Este es el único dinero que se tendrá que invertir. La forma de pago es con horas de trabajo o con ecos, la moneda propia. Una moneda libre que no tiene forma física y que sirve para cualquier intercambio que se quiera hacer dentro de la red o incluso a terceras personas que ofrecen sus servicios, como un oftalmólogo o productores agrícolas. La CIC utiliza el Community Exchange System (CES), un software en línea para gestionar la moneda. En la oficina de vivienda, asesoran a personas con peligro de ser desahuciados para que se beneficien de los resquicios del sistema legal. Se está incentivando el alquiler social y las masoverías (aparcerías) urbanas.

No se trata de ir contra el sistema establecido, sino de salir del sistema y vivir fuera de sus cadenas. Ahora es el momento para actuar y buscar opciones fuera de lo establecido. Si una cosa no funciona hay que encontrar otra forma de vivir. La cooperativa nació con un centenar de socios y ya son 1.200. La organización ha recibido el impulso del activista Enric Duran, el conocido Robin Hood de los Bancos. Este sistema alternativo se está extendiendo por todo el territorio catalán y peninsular e incluso en Italia y en Francia se han interesado para llevarlo a cabo.

El eco es la “moneda libre” que han adoptado las Cooperativas, Ecoxarxes, Nuclis d’Autogestió Local i Projectes Autònoms  d’Iniciativa Col·lectivitzada. Les sirve para comprar productos 100% ecológicos, para pagar al dentista, parte del alquiler social o la guardería de los hijos. Cada eco equivale a un euro del mercado libre, aproximadamente. Un socio activo de la Cooperativa explica que se puede vivir con 150 ecos-básicos al mes. Esta cantidad ha de descambiarla en productos durante ese mes y sufraga la comida y la contribución voluntaria al sistema de salud pública mancomunidaria. 350 ecobásicos es la retribución máxima mensual que reciben los socios.

Post realizado de la traducción del artículo del 2 de abril de Núria Bonet Icart-20minutos

Más información en:

http://cooperativa.cat/es/

http://www.aureasocial.org/es/projectes-autogestionats-a-aureasocial/cooperativa-integral-catalana/

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en abril 30, 2013 en CATALUÑA, NOTICIAS

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: