RSS

¿QUÉ PASA EN EL MUNDO?

02 May

MÁS DE 80 MANIFESTACIONES MOVILIZAN A LOS ESPAÑOLES

manifestacion-1-mayo-2013_420x210

La manifestación del Primero de Mayo en la Plaza de Neptuno de Madrid se ha celebrado este miércoles a las 12.00 horas con el lema No tienen límite. Lucha por tus derechos. Según los propios sindicatos, ha reunido a más de 40.000 personas. Los manifestantes se han congregado para reclamar al Gobierno una nueva política económica, centrada en el crecimiento y el empleo y decir ‘no’ a la austeridad y los recortes. Los manifestantes han denunciado que se sienten traicionados por los políticos.

Esta fue la manifestación central de las más de 80 convocadas en todo el país para conmemorar el Día Internacional del Trabajo

Miles de catalanes también se manifestaron este mediodía por el centro de Barcelona, en un momento en el que en Cataluña se registran más de 900.000 personas en el paro. La manifestación convocada por CC OO y UGT, a la que han acudido miles de personas, salió a las 11.30 horas de la confluencia entre ronda Sant Pere y paseo de Gràcia. Bajo el lema “Se lo están cargando todo. Movilízate y lucha por tus derechos”, los principales sindicatos catalanes han encabezado una manifestación convocada para denunciar que las políticas de austeridad están aumentando las desigualdades y la pobreza y que el paro desbocado (más de seis millones en toda España) es la primera demostración del “fracaso” de estas políticas. Se calcula que 160.000 personas han participado en la marcha. Las pancartas de los manifestantes exhibían lemas contra la reforma laboral, pidiendo “justicia” y contra el “saqueo de Mas y Rajoy”, así como a favor del mantenimiento de las pensiones.  Se ha pedido a Artur Mas, la misma “valentía” para frenar los recortes que con el “derecho a decidir”.

La CGT convocó otra manifestción a las 11 horas en Barcelona con el lema Por el reparto de la riqueza; autogestión; basta de represión. Por la tarde, la plataforma Coordinaicó Laboral i suport Mutu ha convocado una marcha alternativa a las 18.00 horas Por el reparto del trabajo y la riqueza, contra los recortes, reformas labaorales, el paro y la corrupción, que saldrá de la plaza Països Catalans de Barcelona.

http://www.20minutos.es/noticia/1802099/0/manifestaciones/ccoo-ugt-sindicatos/1-mayo-dia-trabajo/

EL DERRUMBE EN BANGLADESH PONE DE RELIEVE LA ESCLAVITUD DEL SIGLO XXI

Bangladesh_4ac23f02

La Unión Europea, primer mercado de la ropa que exporta Bangladesh, quiere presionar a las autoridades bengalíes para que mejoren las condiciones laborales de los tres millones de trabajadores que con sus máquinas de coser y durante extenuantes jornadas, por 20 euros al mes, fabrican las prendas que conocidas marcas occidentales venden. Amenazan con quitar el trato preferente a las exportaciones del país. En las calles de Dacca, la capital, miles de personas han aprovechado las marchas del Primero de Mayo para exigir la pena de muerte para el propietario del edificio derrumbado y mejoras laborales. El 60% de las exportaciones de ropa llegan a Europa con España como tercer destino tras Alemania y Reino Unido. Es un sector clave y creciente en la economía de Bangladesh por el desembarco de grandes marcas atraídas por una mano de obra baratísima y cómplices de esta esclavitud. Todo lo saben y lo permiten.

El derrumbe ha matado a más de 400 personas, 159 singuen en paradero desconocido y 2.500 están heridas, muchas de ellas mutiladas, y sin empleo con el que mantener a los suyos.

Shoel Rana, de 35 años, propietario del edificio Rana Plaza, construyó el edificio sobre una ciénaga gracias a favores de aliados políticos del partido gobernante. “El dueño del edificio… debería ser colgado y hay que pagar indemnizaciones a los heridos y a (las familias de) los muertos”, ha dicho el líder sindical Moshrefa Mishu en las protestas del Día Internacional del Trabajo. La policía de Bangladesh dispersó a los manifestantes con gases lacrimógenos, pelotas de goma y cañones de agua.

La primera ministra de Bangladesh, Sheij Hasina, hace una petición a las empresas “Tenéis que asegurar a los trabajadores sueldos justos, pensiones y otros derechos. Debéis vigilar la seguridad de los lugares de trabajo si queréis hacer negocios”. Varias de las empresas para las que cosían las víctimas como El Corte Inglés, Primark o Loblaw –en talleres que en algunos casos habían superado las auditorías sociales de las compañías contratantes, que, recalcan, no supervisan el estado de los edificios—han anunciado ayudas de emergencias e indemnizaciones.

Empresas del sector textil, sindicatos y ONG celebraron en Eschborn (Alemania) el martes una reunión convocada antes de la tragedia para acordar mejoras en las industrias textiles de Bangladesh. El secretario general del sindicato mundial IndustriALL, Jyrki Raina, sostiene que “las empresas deben pagar más a sus proveedores para garantizar salarios dignos y mejoras técnicas”.

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/01/actualidad/1367406139_698382.html

PONER LA VIDA EN RIESGO POR EL DERECHO A UNA EDUCACIÓN

Niñas afganas

Unas 70 niñas de una escuela de Kabul perdieron ayer la consciencia a causa de un envenenamiento por sustancia tóxica. Este tipo de atentado es bastante común en Afganistán, aunque de momento se desconoce su autoría.

Las chicas, de entre 12 y 18 años de edad, estaban haciendo cola en la puerta de la escuela para entrar a sus respectivas aulas y de repente comenzaron a marearse. Todo indica que  las niñas respiraron una sustancia química que fue rociada en la zona con un espray. Las afectadas fueron trasladadas a hospitales cercanos. Algunas chicas fueron dadas de alta al poco tiempo, pero la mayoría estaban en mal estado y con fuertes vómitos. En julio del año pasado cien estudiantes sufrieron el mismo ataque en las afuera de Kabul.

Se responsabiliza a los talibanes, pero los rebeldes niegan su implicación en los hechos.

HOMENAJE AL 2 Y 3 DE MAYO

2mayo

La Carga de los Mamelucos

El Dos de mayo fue el levantamiento del pueblo de Madrid contra la ocupación francesa, mientras que los miembros de la Administración y la nobleza la aceptaban y se beneficiaban.  La Carga de los Mamelucos, cuadro de Goya, representa la lucha de una multitud contra soldados bien equipados. Durante aquel día y el posterior murieron cientos de hombre, mujeres y niños, mientras luchaban armados con piedras, agujas de coser, macetas arrojadas desde los balcones,…Los que no murieron el primer días, fueron hechos prisioneros y fusilados el días 3 de mayo.

3 de mayo

Los fusilamientos del 3 de mayo

La sangre derramada fue el acicate para que los españones fueran llamados a empuñar sus armas contra el invasor, dando comienzo a la Guerra de la Independencia.

En Madrid también se celebra el Día de la Comunidad de Madrid. Se suele rendir un homenaje floral a los héroes caídos durante el levantamiento, en el Cementerio de la Florida y un homenaje a los ciudadanos que ayudaron a las víctimas del atentado del 11 de marzo de 2004.

Fuente: 20minutos

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en mayo 2, 2013 en NOTICIAS

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: