RSS

FIN DE SEMANA

26 May

HOY UN HOMENAJE A TRES GRANDES ARTISTAS QUE NOS HAN DEJADO ESTE MES DE MAYO

ALFREDO LANDA

alfredo-landa-530

“Si hay que morirse -me decía- pues se muere uno, que ya he vivido lo mío. Mi vida ha sido cojonuda. En algún momento tiene que acabar.”

El actor Alfredo Landa murió el 9 de mayo en Madrid a la edad de 80 años. El intérprete navarro, que llevaba varios años retirado del cine y de la vida pública, Nacido un 3 del 3 de 1933 a las 3 de la tarde en Pamplona, Navarra, Landa abandonó sus estudios de Derecho a los 25 años para trasladarse a Madrid a pesar de la oposición de sus padres. Con “sólo 7.000 pesetas y una carta de recomendación en el bolsillo” consiguió convertirse en actor. Gracias a su experiencia como intérprete en el teatro universitario, consiguió pequeños papeles en las salas de la capital. Fue en una de esas salas, el Teatro María Guerrero, donde el director José María Forqué se fijó en él. Debutó en la película Atraco a las tres junto a José Luis López Vázquez y Gracita Morales. Este papel le abrió las puertas del cine y fue el inicio del ‘landismo’.

El ‘landismo’

Pocos actores en la historia del cine pueden presumir de tener un género propio. Alfredo Landa consiguió él solo, con su ‘landismo’, hacer reír a un país que todavía tenía muy reciente la guerra, la postguerra y vivía en el Franquismo. Este subgénero de la comedia fue muy mal recibido por la crítica, pero se convirtió en fiel reflejo de su época a través de personajes reprimidos que encarnaban las frustraciones nacionales y generacionales de los españoles. A pesar de la mala prensa, el actor nunca renegó del ‘landismo’ y siempre se sintió orgulloso de prestar su apellido al subgénero. “Yo no creé esa palabra, pero estoy agradecidísimo al tío que la creó. De esta etapa destacan cintas como Cateto a babor, No desearás al vecino del quinto (Ramón Fernández, 1970) o Vente a Alemania, Pepe (Pedro Lazaga, 1971), donde compartió protagonismo con otros referentes del ‘landismo’ como Florinda Chico o José Sacristán.

La sorpresa

Tras casi 15 años dedicado a la comedia sorprendió a todos con sus dotes dramáticas en  la cinta El Puente (Juan Antonio Bardem, 1976), que supuso un punto de inflexión en su trayectoria. A partir de entonces, gozó del apoyo de la crítica y comenzó a recibir ofertas para cintas dramáticas, la más destacada  Los santos inocentes. La adaptación del texto de Miguel Delibes que realizó Mario Camus le valió el premio al mejor actor en el Festival de Cannes junto a su colega Paco Rabal. En esta etapa, la última de su carrera, figuran títulos como El crack (José Luis Garci, 1981), La vaquilla (Luis G. Berlanga, 1985), Tata mía (José Luis Borau, 1986), El bosque animado (José Luis Cuerda, 1987) o Canción de cuna (José Luis Garci, 1994).

Los santos inocentes

Fotograma de Los santos inocentes

A principios de 2004, le diagnosticaron un cáncer de colon y fue intervenido una semana después de recibir la noticia en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Fue premiado en 2007 con el Goya de Honor por una larga trayectoria profesional compuesta por más de 120 películas. Este mismo año rodó su última película, Luz de domingo con el director José Luis Garci.

Después de su retirada, Landa se dedicó a “vivir la vida” y a disfrutar de la compañía de su familia. En enero de 2009, ingresó en la UCI del Hospital Nuestra Señora del Rosario de Madrid después de sufrir un ictus cerebral que le obligó a desplazarse en una silla de ruedas durante varios meses.

A lo largo de su carrera, recibió varios galardones nacionales, entre los que se encuentran dos premios Goya al Mejor Actor por El bosque animado y La marrana (1992), ambas de José Luis Cuerda; el Príncipe de Viana de la Cultura 2008 y cuatro menciones al Mejor Actor (1980, 1982, 1995 y 2008) del Círculo de Escritores Cinematográficos.

Entre los actores que han manifestado su tristeza están Javier Cámara: “Se ha muerto un miembro de nuestra familia. Tristeza. Grandísimo actor”. Pepón Nieto ha lamentado la marcha de “un gran actor, con mayúsculas”. “Gracias a Alfredo Landa por habernos dado tanto. Buen viaje maestro”. Lola Herrera ha lamentado su fallecimiento. “Cuando se muere un actor tan estupendo es una pérdida. Al ser un actor fabuloso como él lo siento más, porque ha dejado una estela muy grande”. El director de cine Santiago Segura señalaba: “Me llaman para decirme que ha fallecido el gran Alfredo Landa y que diga unas palabras. Pero me he quedado sin palabras”.

También personalidades del mundo de la música han lamentado esta pérdida. La soprano Ainhoa Arteta: “Se nos ha ido un grande, un ser enérgico y solar donde él estaba había siempre luz. Gracias Alfredo por todo”. El cantante Raphael: “Hasta siempre querido Alfredo Landa, ¡genio! Mi admiración y respeto amigo mío”.

Homenaje

http://www.youtube.com/watch?v=fOGztPR_ufk

CONSTANTINO ROMERO

constantinoromero

“Siempre tuve claro que lo mejor de mi profesión eran las personas.”

El presentador, locutor y actor Constantino Romero falleció el domingo 12 de mayo en Barcelona a los 65 años. Romero nació en 1947 en Albacete y el 12 de diciembre de 2012 anunció su jubilación tras 47 años de carrera profesional, que había comenzado en 1965 en Radio Barcelona. Destacó como actor de doblaje a actores como Clint Eastwood (“Alégrame el día”), a James Earl Jones (en el papel de Darth Vader (“Soy tu padre”) y de Mufasa, padre de Simba en “El rey León”), a Roger Moore, a Arnold Schwarzenegger (Terminator -“Volveré”-, The Expendables y The Expendables 2) y a William Shatner como el Capitán James T. Kirk en las siete primeras películas de la saga Star Trek. Sobre el personaje de Darth Vader dijo “Cuando yo lo doblé ni me podía imaginar la dimensión posterior que iba a tener”, reconoció en su día. Su último doblaje fue a Clint Eastwood en la película Golpe de efecto.

Recibió una Antena de Oro en 1999 y dos TP de Oro en 1996 por ‘La Parodia Nacional’ y en 1999 por ‘Alta Tensión’, programas de Antena 3. Constantino Romero inició su carrera profesional como locutor de Radio Barcelona y de Radio Nacional de España, y presentó el mítico programa de televisión El tiempo es oro, así como La parodia nacional, Alta Tensión o La vida es juego, entre otros muchos. También era un reconocido actor de teatro.

El día 12 de diciembre de 2012 anunció su jubilación a través de la red social Twitter: Gracias por el afecto. Han sido 47 años de trabajo. Y toda una vida. Radio, TV, teatro, doblaje. Ha valido la pena. Un abrazo. That’s all folks! (¡Eso es todo, amigos!).

Cinco meses después, el 12 de mayo de 2013, fallece a los 65 años en Barcelona tras una larga enfermedad neurológica. El reconocido actor, que parece estaba aquejado de la enfermedad neurodegenerativa ELA (esclerosis lateral amiotrófica), fue ingresado en una clínica en Barcelona el pasado 27 de diciembre y ya no salió de la UVI, han recordado hoy algunos amigos.

Constantino-Romero_2

En el recuerdo de sus amigos.

Para Íñigo, era “un referente” en su labor excepcional como actor de doblaje y con un talento “innato” como presentador. Para Joan Pera Romero, era un hombre que todo lo hacía fácil, y que conseguía que todo fuera alegre y bonito para las personas que tenía a su alrededor. Su amigo ‘Tino’, era una persona con gran vitalidad y unas enormes ganas de vivir al que nunca había visto enfadado. Emilio Gutiérrez Caba recuerda el amor al teatro que profesaba su amigo Constantino “disfrutaba sobre un escenario”. Trabajaron juntos en la obra A Electra le sienta bien el luto y recuerda que “le encantaba; le emocionaba subir al escenario y participar con los espectadores y actores en esa ceremonia tan particular”.

Homenaje a una Voz

http://www.youtube.com/watch?v=23eKBviF9KI

GEORGES MOUSTAKI

georges-moustaki

“He tenido una vida apasionante. Me gustaría que lo siga siendo hasta el final”

Georges Moustaki, cantautor, poeta y artista comprometido, murió la madrugada del 23 de mayo en Niza, en el sur de Francia. Su último concierto lo ofreció en enero de 2009 en Barcelona, que no pudo acabar debido a una enfermedad incurable de los bronquios. Alejado de los escenarios, en los últimos años seguía dibujando, pintando y escribiendo. A finales de 2012 publicó su Petit abécédaire d’un amoureux de la Chanson (L’Archipel), un himno a su pasión por la canción francesa bajo la forma de diccionario de artistas.

En boca de políticos franceses: “Sus canciones han marcado a varias generaciones de franceses.”, François Hollande.  En un comunicado. Un “artista comprometido que enarbolaba valores humanistas”, la ministra de cultura Aurélie Filippetti. “Era la expresión de la belleza del mestizaje cultural”, destacó el exministro de Cultura socialista Jack Lang.

Nacido como Giuseppe Mustacchi el 3 de mayo de 1934 en Alejandría, de padres judíos griegos, educado en la escuela francesa, políglota desde pequeño —su padre, Nessim, hablaba cinco idiomas y su madre, Sarah, seis—, llegó a París en plena adolescencia en 1951 y recibió la nacionalidad francesa en 1985. Vivió un tiempo vendiendo puerta a puerta libros de poesía y rápidamente descubrió a Georges Brassens, quien le transmitió su vocación por la canción y de quien tomó el nombre de Georges. Brassens fue el encargado de introducirlo con éxito al mundillo de la canción parisiense.

Moustaki conoció y trabajó con todos los grandes de la época, empezando por Édith Piaf, para quien escribió la letra de Milord, y Barbara, con la que cantó La Dame Brune. “Moustaki es mi ternura”, decía esta última del cantautor. Escribió más de 300 canciones para personalidades como Yves Montand, Juliette Gréco, Dalida o Serge Reggiani, para quien compuso temas míticos como Ma liberté. Se reveló como intérprete con Le Métèque (1969), cantada primero por Pia Colombo, y que dio la vuelta al mundo.

Singers Edith Piaf and Georges Moustaki share a laugh

Con Édith Piaf

Conocido por ser un hombre de izquierdas, desde su apoyo a la revuelta juvenil de Mayo del 68, en las últimas presidenciales de 2012 apoyó públicamente a Philippe Poutou, el candidato del partido de extrema izquierda Nuevo Partido Anticapitalista. “Mi sensibilidad se acerca a los libertarios, a los huelguistas. No a una ideología ni a un movimiento. No tengo ni la vocación ni la misión de imponer mis ideas”, explicó en una tribuna de prensa.

Viajero incansable, enamorado de Brasil, cuyos ritmos introdujo también en la canción francesa, vivió en la isla parisiense de Saint Louis durante casi los últimos 40 años. Los últimos meses, ya muy enfermo, los pasó, sin embargo, en Niza, a orillas del Mediterráneo que tanto quería.

En 1968 escribe, compone e interpreta “Le métèque” (El extranjero), su mayor éxito que ahora podemos recordar. [Canciones para el recuerdo, 2; 18/7/1998, Canal Sur Televisión] http://www.youtube.com/watch?v=SySBm7AMr8w

El extranjero en español

http://www.youtube.com/watch?v=xG4e23YdbnU

Ma liberté

http://www.youtube.com/watch?v=SXcTHNMBWms

Fuentes: lavanguardia.com y elpais.com

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en mayo 26, 2013 en ARTE

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: