RSS

¿QUÉ PASA EN EL MUNDO?

30 May

RESUMEN DE NOTICIAS

COLÓN SE QUEDA CON LA CAMISETA PUESTA

colon-fichaje

Qué cosa más fea. ¡Si parece una bata de guatiné!

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, afirmó el pasado viernes que si llega a saber que vestir el monumento de Cristóbal Colón con la camiseta del Barça habría generado tanta polémica no lo habría permitido. El alcalde de Barcelona ha dejado claro que de no se retirará la autorización concedida para que Colón luzca la camiseta del Barça porque la multinacional Nike “nos podría pedir daños y perjuicios”. Trias ha recordado que los 100.000 euros que aportará la empresa serán destinados a entidades sociales y que esto “debe ser una constante ahora y en el futuro”. Por otro lado, el alcalde barcelonés ha afirmado que no entiende porque esta cuestión ha levantado críticas entre los grupos políticos de la oposición, cuando -ha dicho- se permitió que el año 1998, en una anterior rehabilitación del monumento, una empresa automovilística permitiera poner una lona con publicidad durante cinco meses. ¿”Es diferente una marca deportiva que una marca automovilística?”, se ha preguntado.

No señor Trias, lo que pasa es que una cosa es poner una propaganda en una lona que cubre una obra y otra bien distinta es ponerle ropa a un monumento emblemático. Y a mí me viene a la cabeza un recuerdo de cuando era niña, que no es lo mismo poner un collar a mí gatito que vestirlo con el traje de sevillana de la Nancy.

DÉCIMO ANIVERSARIO DEL ACCIDENTE DEL YAK-42

Yak-42

Familiares de los 62 militares fallecidos el 26 de mayo del 2003 en el accidente del Yak-42 en Turquía, cuando regresaban de una misión de cuatro meses en Afganistán, han rendido un emotivo homenaje a sus seres queridos en Zaragoza, en un acto en el que han asegurado que ya saben “la verdad” de lo acaecido, pero que siguen “sin tener justicia y sin cobrar las indemnizaciones” que les corresponden. También en Madrid depositaron una corona de flores ante el monumento en memoria de los fallecidos en misiones en el exterior.

El presidente de la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak-42, Miguel Ángel Sencianes, ha afirmado que seguirán “luchando” para que se haga justicia. “Un día como hoy nos recuerda a todos que 62 personas, que tenían valores de honor, de justicia y de paz, murieron por su país, y vamos a seguir luchando. Lo que es totalmente cruel es que los responsables de todo estén agazapados detrás de escaños y de indultos, los nuestros no se merecen eso”, ha opinado. En este punto, ha apelado a los militares que están en el extranjero y ha aseverado que “ninguno merece un avión como los del Yak, ni que se les trate con tanto desprecio como trataron a los nuestros”.

El abogado de las familias, Leopoldo Gay, presentará en las próximas semanas un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, contra el archivo decretado por el Tribunal Constitucional, que rechazó reabrir la causa por las irregularidades en la contratación del avión en el que murieron los militares. El Gobierno indultó a los dos militares condenados por falsear las identificaciones de 30 de los fallecidos.

En Turquía.

Desde Turquía también se rindió un homenaje a las víctimas, de la mano del embajador español Cristóbal González-Aller, en el lugar del accidente, en el monte Pilav, y en la ciudad de Maçka. En ambos lugares existe un monumento que recuerdan la tragedia.

El embajador español condecoró en esta ocasión al alcalde de Maçka, Ertugrul Genç, y al de la localidad vecina de Atasu, Mustafa Kose, así como al imam local Sait Topçu, informó, por su parte, la agencia turca DHA. Topçu fue una de las primeras personas en acercarse al lugar de los hechos, donde pudo recoger las pertenencias personales de uno de los soldados fallecidos, que luego envió por iniciativa propia a su familia. “Hice lo que tenía que hacer”, manifestó Topçu.

La prensa local recuerda que el monumento a las víctimas en la falda del monte Pilav está construido en un terreno que pertenece a la familia campesina Karahan, quienes donaron a las familias españolas el trozo correspondiente.

2 AÑOS DE CÁRCEL POR PARTICIPAR EN EL ROBO A UN MÓVIL

Por robar un movil

La justicia no es igual para todos. María José Gimeno Torner, de 26 años, repite esta frase una y otra vez. El 23 de mayo, el juzgado de lo Penal de Castellón le comunicó que deberá ingresar en prisión por un delito que cometió en 2006 y que fue juzgado en 2009: ayudar a robar un móvil valorado en 233 euros. Su abogado pidió la suspensión de la condena y la sustitución de la pena por una sanción económica o por trabajos sociales, pero le fueron denegadas. De nada han servido los recursos de su abogado y los dos indultos que ha presentado su familia. La condena deberá ejecutarse: dos años de prisión. El juzgado le pide que “en un plazo de diez días comparezca a fin de ingresar en prisión voluntariamente”. El plazo se agota la semana que viene. La joven tenía 20 años entonces y acompañaba al menor que robó el móvil, pero no huyó, esperó a la policía, pagó el objeto substraído y una indemnización de 600 euros. Actualmente vive en Castellón con su pareja y su hijo de cinco años, los dos están en el paro y ella tiene una minusvalía en el brazo derecho del 34% tras sufrir un accidente de tráfico. Además ha de cuidar de su padre enfermo.  “No es justo ni proporcional al daño causado. María no fue condenada por el robo. Y ahora, siete años después, debe ingresar en prisión. Es ilógico”, explica el letrado.

DÍA MUNDIAL DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

infografía-29-de-mayo-día-mundial-de-la-esclerosis-múltiple

Este miércoles se celebró el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, la segunda causa de discapacidad entre los adultos jóvenes en España, sólo por detrás de los accidentes de tráfico.

Aunque en las últimas dos décadas se han producido muchos avances en su conocimiento y tratamiento, aún no existe ninguna causa conocida. Los tratamientos existentes en la actualidad permiten a los afectados tener una calidad de vida considerable.

A Daniel el diagnóstico de esclerosis múltiple le llegó hace cinco años, cuando sólo tenía 22.  Ahora a los 27 este técnico en telecomunicaciones no ha dejado de ser feliz y espera mucho de la vida “aunque no tengo novia, espero casarme, formar una familia y confío en que viviré bien la vida”. “El apoyo de la familia y los amigos es lo más importante,  pero sería bueno que se invirtiera más en investigación, se deben hacer mejor las cosas”, afirma.

Miguel Ángel, médico de 61 años, se enfrentó a la enfermedad a los 30. Tuvo que dejar de trabajar por la dificultad que le suponía por sus problemas visuales y para andar. Aunque durante una época se ayudó con un bastón para caminar, ahora no lo necesita, “me encuentro mucho mejor desde que he empezado con tratamientos específicos, incluso si no fuera porque noto cierta pérdida de memoria, supongo que producto ya de la edad, podría trabajar de nuevo”. “Cuando yo empecé había pocas alternativas, ahora hay más posibilidades de futuro y España está al mismo nivel que los demás países de Europa”, insiste. Tiene un hijo de 30 años y tanto él como su mujer le han ayudado mucho. “Doy paseos largos, de hasta media hora, aunque el cansancio me rodea como una bruma, es un hándicap importante”.

¿UN PARTO RESBALADIZO?

BEBE MILAGRO

!Desde aquí te damos la Bienvenida al mundo¡

Han encontrado a la madre del niño atascada en una tubería del váter, una joven soltera de 22 años, que asegura que el bebé se le resbalo en el momento del parto. Como no pudo sacarlo del agujero optó por tirar de la cadena para eliminar la sangre y entonces alertó al propietario del piso de que había escuchado un ruido extraño.

El video del rescate muestra cómo los vecinos, con la ayuda de los bomberos, recuperaron el cuerpo con vida del recién nacido, que se encuentra en el hospital recuperándose. Ya hay numerosas peticiones de adopción, después de que la madre renunciara a la custodia del pequeño.

http://www.20minutos.tv/video/cguABDO8-rescatado-un-bebe-de-una-tuberia-en-china/

NO SE RETIRARÁN LAS PELOTAS DE GOMA

Una-de-las-pelotas-de-goma

El conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya, Ramon Espadaler, pidió disculpas este miércoles, en sede parlamentaria, a los ciudadanos que han sido víctimas de una actuación policial contundente. Aún así defendió su uso como instrumentos robustos para mantener la paz y el orden público, porqué no ve adecuado sustituirlas por mangueras de agua, el uso de animales o de gases, porqué también causan daños. Así que todo seguirá igual, las pelotas de goma volverán a estar en las calles y cuando sean disparadas volverán a estar sin control de a dónde van, donde golpean y donde rebotan. ¿Las disculpas del conceller de Interior serán suficientes para las posibles siguientes víctimas?

REMENDANDO LAS CALLES

Miguelín del Poblenou

Los ciudadanos se organizan para arreglar su barrio. Cansados de esperar las mejoras prometidas por el Ajuntament, salen a la calle y arreglan ellos mismos los desperfectos que cada día ven al ir a comprar o al llevar a los niños a la escuela. En el barrio de Sant Genís han llegado a hacer de paletas. Desde la asociación de vecinos de esta zona de montaña de Horta-Guinardó reclaman desde hace cuatro años que se renueve la acera de la calle porque había gente mayor que tropezaba y caía. El pasado mes de abril un vecino arregló el desnivel de la calle Sinaí, justo donde está la parada del bus. Saben que se exponían a una multa por hacer obras no autorizadas, pero van a seguir haciédolo.

El activista de los adoquines

En el Poblenou, Miquel Sánchez, Miguelín, continúa su lucha por mejorar la calle. Fundador de la Plataforma d’Usuaris de la Via Pública, este vecino, nacido en el barrio, hace años que pinta los adoquines que están rotos para que la gente no  tropiece y el distrito las sustituya. Ahora, amenaza con continuar con su labor en la parte alta de la Rambla del Poblenou, que no se ha asfaltado todavía. Está indignado porque había un proyecto consensuado para recubrir los adoquines y alisar así la superficie de esta arteria del barrio, pero ahora se ha parado sine die. Ha trasladado su reivindicación hasta el despacho del alcalde Xavier Trias.

REPOSO EN LA MONTAÑA

Juanjo-Garra

El portavoz de la familia ha informado que los familiares del alpinista leridano Juanjo Garra han decidido no recuperar el cuerpo “para no poner más vidas en peligro” y que la familia está muy afectada por la muerte del alpinista, de 50 años de edad, que deja mujer y una hija de 11 años, y que no se esperaban este fatal desenlace. “Sabíamos que una herida a esa altitud es muy peligrosa, por eso hicimos todo lo posible para llegar hasta él, pero no se ha podido llegar a tiempo”, ha concluido.

El alpinista español Juanjo Garra murió acompañado por el equipo de rescate. Ni la hidratación, alimentación, los medicamentos ni el oxígeno pudieron evitar su fallecimiento. La familia ha explicado que el jueves Garra coronó el Dhaulagiri (en Nepal), su novena conquista en una cima superior a los 8.000 metros, pero un resbalón de un sherpa le hizo caer y se rompió el tobillo, circunstancia que lo retuvo aislado, sin comida ni agua ni oxígeno y al raso, durante tres días.

Desde el blog del alpinista: “La familia y los amigos queremos expresar de manera muy especial su agradecimiento a todos los que, de una forma u otra, han participado en la operación de rescate más espectacular que se ha visto jamás en el Himalaya”, se podía leer en la bitácora, donde los allegados al alpinista querían recordar que “no menos de ocho personas han salvado la vida gracias al operativo montado especialmente para rescatar a Juanjo. Ésta es una victoria más que debemos apuntar en su balance”.

CORPUS Y EL HUEVO QUE BAILA

L'ou com balla2

La festividad de Corpus Christi volverá a llenar Barcelona de flores, música y jornadas de puertas abiertas, en especial en Ciutat Vella, del 30 de mayo al 2 de junio. La estrella de la fiesta es el tradicional ‘Ou com balla‘, un juego de agua, de origen discutido pero practicado al menos desde 1637, consistente en mantener en movimiento un huevo sobre el chorro de una fuente.

El misterio del huevo que baila. Hay múltiples teorías sobre el origen y significado de esta tradición barcelonesa. Una de las interpretaciones más extendidas es la exaltación de la Eucaristía (el huevo), por encima del cáliz (la cesta que lo recoge y envuelve el chorro de agua). Aunque otras versiones más paganas apuntan a una alegoría de la plenitud de la primavera y su estallido de fecundidad. Uno de los secretos para que el huevo ‘baile’ sobre la fuente es su peso. No se aprecia a simple vista, pero está vaciado a través de un pequeño agujero en la base.

Hasta 15 claustros de la ciudad ofrecerán este espectáculo gratuito durante tres días, que viene acompañado de impresionantes decoraciones florales. Entre los claustros y patios más visitados cada año por Corpus, están los de la Catedral, del Museu Frederic Marès, de la Reial Acadèmia de Bones Lletres, del Ateneu Barcelonès y de la iglesia de Santa Anna. Fuera del distrito también organizarán el ‘Ou com balla’ el Monasterio de Pedralbes, el Colegio de las Escolàpies de Llúria (Eixample), el Taller-Escuela Sant Camil (Horta-Guinardó), la parroquia de Sant Jeroni de Montbau (Horta-Guinardó) y la Basílica de la Puríssima Concepció, que será la única en alargar el ‘Ou com balla’ hasta el 6 de junio.


Otro ingrediente fundamental en el programa de actos de la fiesta es la procesión festiva el domingo 2 de junio por la tarde, saldrá de la plaza Sant Jaume a las 19 horas y terminará la avenida de la Catedral un poco antes de las 20 horas.

El Ayuntamiento de Barcelona abrirá sus puertas el jueves 30, festividad de Corpus, de las diez de la mañana y hasta las ocho de la tarde. El Trío de Jazz del Conservatorio del Liceo también amenizará la visita con actuaciones de 11 a 13:00 horas y de 17 a 19 horas. A las seis de la tarde habrá una audición de sardanas en la plaza Sant Jaume, a cargo de la cobla Sant Jordi.

Fuentes: 20minutos.es y lavanguardia.com

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en mayo 30, 2013 en NOTICIAS

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: