RSS

SALUD Y BIENESTAR

17 Jul

LA IMPORTANCIA DE SABER PEDIR PERDÓN

pedir_perdon_no_es_tan_dificil

Hace varias semanas me molestó un comentario que unas personas hicieron, porqué a parte de inadecuado era falso. Me sentí ofendida, herida y enfadada, no sólo por mí, también en nombres de otras personas. Me contuve y no di la réplica. A veces es mejor contar hasta 10 o 100, si es necesario. Pues bien, el viernes pasado me tocó a mí meter la pata y ofender a una amiga. Después del yoga varios nos vamos a cenar un bocata, comemos, hablamos y pasamos un buen rato en buena compañía. Por supuesto, el tema principal de todos los saraos últimamente son los recortes y las nuevas medidas, que cada poco, los políticos se inventan para fastidiarnos y ahogarnos un poco más. Salió a relucir que Artur Mas quiere poner un impuesto para ver la TV3, la televisión autonómica catalana. Yo en un arranque de mala leche dije que por mí podían quitarla, que para lo que dan… Mi amiga se sintió molesta con mis palabras y me contestó que la televisión catalana es una de las pocas cadenas que ofrece programas de calidad, la mayoría son de tertulia y culturales, como Singulars, Els matins, Sense ficció, Àgora, Veterinaris, Amb els teus ulls, Cinema 3, Karakia, Thalassa, Polseres vermelles (adquirida por Antena 3 y exportada a USA por el mismísimo Steven Spielberg), Polònia, o el desaparecido 30 minuts. Me sentí mal por haberla herido. Realmente no pensé lo que dije, primero porque buenos profesionales irían a la calle, aumentando el creciente grupo de parados, y segundo porque es necesaria una televisión de calidad en catalán. Yo misma había visto la mayoría de programas que ella comentó y en verdad son buenos programas y de gran calidad, no por ser en catalán, si no por los temas que tratan. Le dije que sí, que tenía razón y que yo, debido al poco tiempo que tenía, hacía tiempo que casi no veía la tele, sólo alguna serie por la noche, pues el blog se come la mayor parte del tiempo libre que tengo por la noches. Nadie hizo ningún comentario y seguimos  con la conversación como si nada, pero cuando nos marchamos y antes de despedirnos sentí que debía pedirle perdón por mi inapropiado y falso comentario. Me dijo “que no pasaba nada y que todos tenemos derecho a tener nuestra opinión”, pero reconozco yo que debemos pensar las cosas antes de decirlas y saber en verdad que estamos diciendo.

De todo esto he sacado tres conclusiones:

No debemos juzgar precipitadamente a los demás. Todos cometemos errores, los otros, tú y yo.

Debemos aceptar que somos humanos, aceptar que nos equivocamos y cometemos errores.

Y lo más importantes es que debemos reconocer que hemos metido la pata, olvidar el orgullo o el ego y pedir perdón.

Pedir perdón

A los seres humanos nos cuesta perdonar, pero admitir que nos hemos equivocado y pedir que  nos perdonen suele costarnos muchísimo más. La mayoría de las veces nos sentimos como si pedir perdón fuera una manera de rebajarnos y humillarnos ante los demás. Lo mejor es analizarnos y ser sinceros con nosotros mismos y perder el miedo  a ser humildes. Debemos conocernos a nosotros mismo, nuestras virtudes y nuestros defectos y saber diferenciar cuando obramos bien de cuando obramos mal. No me refiero a hacer lo correcto o lo que dictan las normas, me refiero a cuando sientes en lo más profundo que lo que haces no está bien y con tu palaba o actitud has herido a alguien. Hay que sentir un arrepentimiento sincero  y actuar para que el daño infringido se mitigue, para que crezcamos como personas y dar la oportunidad a la persona ofendida para que nos perdone y también crezca. Pero tranquilos, tiempo al tiempo, porque seguiremos equivocándonos y por mucho que intentemos ir con tiento, volveremos a herir a alguien. No somos perfectos, somos humanos, pero con la práctica y la atención podremos conseguir que nuestras palabras y acciones sean las necesarias y adecuadas, porqué hablar por hablar nos convierte en ignorantes.

Montse M.

 

 
Deja un comentario

Publicado por en julio 17, 2013 en SALUD Y BIENESTAR

 

Responder

 
