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¿QUÉ PASA EN EL MUNDO?

26 Jul

ESPAÑA ENTERA ESTÁ DE LUTO

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Con dolor y tristeza hago llegar un recuerdo a los fallecidos, heridos, familiares y amigos.

Un terrible accidente, el primer accidente mortal en una línea española de Alta Velocidad, y el más grave ocurrido en el mundo en lo que va de 2013, que ha causado 80 muertos y 178 heridos, de los que 94 siguen ingresados. Entre los que permanecen ingresados hay 31 en la Unidad de Críticos y cuatro menores están en la Unidad de Críticos de Pediatría. De las 80 víctimas mortales, 73 fueron localizadas en el lugar en la tragedia, mientras que el resto han fallecido en los hospitales a los que habían sido trasladadas. Las instalaciones del Multiusos Fontes do Sar han sido habilitadas como tanatorio provisional. Ya se han identificado, por huellas o ADN, 71 de los 80 cadáveres encontrados, según la policía, y los familiares empezaron a recibir antes del mediodía de este jueves los primeros datos oficiales sobre los fallecidos. Las familias se han quejado por la lentitud de la información sobre el estado de sus familiares, aunque los forenses han estado practicando 9 autopsias  por hora para hacer la espera lo más corta posible. Los familiares son informados en el edificio Cersia, donde se ha habilitado el centro de atención, por un equipo integrado por agentes policiales y médicos. Posteriormente, voluntarios de Cruz Roja los acompañan hasta el Multiusos Fontes do Sar.

Accidente tren Santiago de Compostela3

El suceso tuvo lugar en las proximidades de Santiago de Compostela y en el convoy, con capacidad para 262 pasajeros, viajaban 218 personas. El151 Alvia, que realizaba el trayecto Madrid-Chamartín-Ferrol, descarrilaba sobre las 20.40 horas del  miércoles, justo antes de una curva, en Angrois, una parroquia de la capital gallega a unos cuatro kilómetros de la estación ferroviaria de Santiago. Numerosos efectivos sanitarios y bomberos, así como técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se desplazaron a la zona. El convoy lo componían 13 vagones: ocho de viajeros, uno de cafetería y cuatro locomotoras (dos a cada lado, una electrica y otra diesel). Testigos presenciales precisaron que el convoy se partió en dos, y la máquina y los cuatro primeros vagones descarrilaron, otro intermedio voló sobre un terraplén hasta caer muy cerca de unas viviendas, y el resto volcó.

Descarrilamiento en Santiago de Compostela

http://www.20minutos.tv/video/lqtBHW09-el-momento-del-accidente-de-santiago/0/

El Ayuntamiento de la ciudad ha suspendido todos los actos de la festividad del Apóstol. Como siempre en estos casos hay que resaltar la actitud de los vecinos, que acudían al lugar del suceso con mantas, sábanas y agua. Fueron los primeros en romper las ventanas y empezar a sacar a los muertos y heridos. Algunos llegaron a desplazar a heridos en sus vehículos particulares hasta los centros sanitarios, para colaborar con el resto de efectivos. También ha sido muy importante la presencia de personas, formando largas colas, para donar sangre en los centros de transfusión. Alán Pérez, fotógrafo y corresponsal de un diario deportivo, se encontraba en las proximidades a la hora del suceso. “Oímos una explosión muy fuerte. Todo el mundo fue corriendo. Vimos el tren descarrilado, mucha gente sangrando y un vagón que había salido despedido lejos de los otros”. Óscar Mateos, guardia civil originario de Cáceres, viajaba en el primer vagón tras la máquina con un amigo. “Había dos fallecidos y gente con piernas y brazos rotos. Era muy difícil sacar a la gente había cientos por el medio”.

Donantes de sangre

Donantes voluntarios de sangre

“Descarrilé, qué le voy a hacer, qué voy a hacer”. Estas fueron las contundentes palabras de uno de los maquinistas del tren siniestrado en las inmediaciones de la capital gallega en una conversación telefónica tras la tragedia. Ambos conductores salieron ilesos del siniestro y participaron en las tareas de rescate, así como prestando ayuda en todo aquello que consideraron necesario. El maquinista encargado del tren está custodiado por la policía por su propia seguridad, y ha sido citado para declarar como imputado, mientras que su compañero recibió el alta tras ser asistido.

Descarrilamiento en Santiago de Compostela2

En un primer momento y debido a la espectacularidad del siniestro algunos pensaron en un posible atentado, pero de momento no se han encontrado indicios que confirmen esta duda. Una de las causas más probables es un exceso de velocidad, según declaraciones de testigos y palabras del propio maquinista. Esta es una de las líneas que siguen la Policía y técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que comenzaron a trabajar en el lugar del accidente para obtener las primeras pruebas. La Policía Nacional informó de que un avión con seis especialistas de la Policía Científica aterrizó en Santiago pasada la media noche para ayudar en la identificación de cadáveres. El Ministerio del Interior también ha envió camiones laboratorio para trabajar sobre el terreno. Un portavoz de Renfe afirma que todavía es pronto para atribuir el accidente del tren Alvia al exceso de velocidad.

Accidente tren Santiago de Compostela-Zona

El tramo en el que se produjo el siniestro pertenece a la línea de Alta Velocidad (AVE) que une Madrid con Ourense, Santiago y Ferrol (A Coruña). Los trenes Alvia, como el que se salió de la vía, son capaces de alcanzar una velocidad punta de 250 kilómetros/hora. La curva, a la altura de Angrois, a cuatro kilómetros de la estación,  es muy cerrada y es la primera que se encuentra el tren al llegar a la capital gallega desde Ourense. En ese momento el tren debe frenar, pasando de los 200 kilómetros por hora a los 80. Además, en el lugar del siniestro hay una vaguada que separa la vía del muro, que fue donde quedaron encajonados los vagones. Si se hubiera tratado de un lugar diáfano seguramente habría provocado menos fallecidos, según fuentes sindicales.

Accidente tren Santiago de Compostela5

Todo apunta a un exceso de velocidad. El propio maquinista reconoció por radio tras el accidente que el tren iba a 190 kilómetros por hora, cuando la velocidad máxima tenía que ser de 80. La caja negra del tren ya está en posesión del juez, pero todavía no se ha abierto. Además, el sistema del tren tiene control de tráfico centralizado, así que se podrán contrastar qué decían las señales y balizas y qué detectó el tren en el momento del accidente.

El maquinista, Francisco José Garzón del Amo  venía realizando este trayecto de forma regular desde que el servicio fuera inaugurado en 2011. El exceso de velocidad está bastante claro, la pregunta es cuál fue el error para que eso sucediera. La vía deja de estar protegida por el sistema de ERTMS, de frenado automático, solo cuatro kilómetros antes del tramo en el que ocurrió el accidente. En su lugar estaba operativo un sistema llamado ASFA, mucho más antiguo y que, según fuentes sindicales, no ha servido para frenar el tren. En ASFA las balizas informan al maquinista de la situación de la vía y exigen que este se dé por enterado activando un pulsador instalado para tal fin. En caso de no hacerlo en el tiempo establecido, el equipo activa el frenado automático de emergencia. Es decir, puede que el sistema de ASFA fallara y no informara al maquinista, que el sistema de frenado automático se activara demasiado tarde o que el maquinista hubiera presionado el pulsador de la recepción de la señal y después no hubiera reducido la velocidad. También cabe la posibilidad de que lo que fallara fuera el sistema ERTMS (que no parara automáticamente el tren o fallaran los sistemas de detección de las señales). Esto se debe a que estos trenes necesitan de mucho tiempo y distancia para conseguir frenar (unos tres kilómetros), pero el tren entró en la vía a una velocidad desmesurada, lo que hubiera impedido que ASFA funcionara correctamente. Aún así, la mayoría de los expertos insisten en que un fallo de estas características se debe a un conjunto de causas. Perfectamente pudo haber sido una mezcla de distintos factores: exceso de velocidad, un despiste del maquinista, algún desperfecto en las balizas…

Fuente 20minutos.es

Montse M.

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Publicado por en julio 26, 2013 en NOTICIAS

 

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