RSS

¿QUÉ SE MUEVE EN BARCELONA?

30 Jul

Carmen-Póster

Después de tener a Los Vivancos durante un mes y medio, el Teatro Tívoli de Barcelona, vuelve a apostar por el flamenco. Con los 7 hermanos pudimos disfrutar de un baile más moderno y diversificado, mientras que ahora podemos disfrutar de la aclamada adaptación de la legendaria ópera Carmen de Bizet. El Ballet Flamenco de Madrid nos presenta, en un montaje de pura danza flamenca, la trágica historia de amor de la sensual cigarrera, protagonizada por nueva promesa de la danza Erika Macías.

Carmen9

Esta obra hace ya siete años que viaja por toda España, consiguiendo un gran éxito, con un elenco de 24 artistas, 20 bailarines y 4 músicos. Esta compañía independiente, creada por Luciano Ruiz, ha recorrido desde sus comienzos en 2005 países como Italia, Alemania, Portugal, Egipto, Emiratos Árabes, China, Costa Rica, Perú o México. La obras estará en Barcelona hasta la primera semana de septiempre.

Carmen2

La mayoría de nosotros  conocemos la historia, pues la hemos visto en óperas, obras de teatro, cine y televisión. Carmen es una sensual cigarrera gitana de Sevilla que enamora locamente al soldado Don José, llevándole a una vida de huida, crimen y contrabando, liándolo en un pasional triángulo amoroso. Carmen debe decidir entre el amor de Don José y el del torero Escamillo, pero termina siendo la principal víctima del violento y trágico final de la historia.

Carmen5

Carmen7

Carmen8

La obras está dirigida por Luciano Ruiz y coreografiada por Sara Lezana, la gran bailaora, que se ha reservado un par de papeles. Para la artista madrileña el flamenco es una de las máximas expresiones de la cultura española, y como tal debe de ser tratado.

Comprar entradas:

http://www.atrapalo.com/entradas/carmen-ballet-flamenco-de-madrid_e75913/

http://www.ticketmaster.es/nav/es/teatro/barcelona/teatre_tivoli_09vo/carmen_-_ballet_flamenco/index.html

 Sara Lezana

Sara Lezana en el Tívoli

En la platea del Teatro Tívoli

La actriz y bailaora de flamenco, nació en Madrid el 5 de marzo de 1948. Inició su carrera artística como bailarina de flamenco. Esta circunstancia la convierte en la candidata ideal para protagonizar Los tarantos (1963), de Francisco Rovira Beleta, donde compartió reparto con la gran Carmen Amaya y un jovencísimo Antonio Gades: “Fue a los 15 años, pero hay cosas que se quedan impresas en la memoria. Ya conocía de antes a Gades, pero a Carmen Amaya no. Ella vino de México para hacer la película, que la rodamos toda en Barcelona. Aquello marcó mi vida; Amaya murió ese mismo año”. El éxito del filme le permite embarcarse en nuevos proyectos y rueda tres spaghetti western que alcanzaron resultados aceptables en taquilla.

Sara Lezana en Los Tarantos

Una joven Sara en Los Tarantos

En 1964, Fernando Fernán Gómez la selecciona para su película El extraño viaje que le permite desplegar sus dotes interpretativas. Su talento se puede apreciar en La busca, de Angelino Fons.

A partir de ese momento, sin embargo, su carrera entra en declive. Se aparta de la pantalla, a la que no regresa hasta 1974 y con alguna excepción (como Un millón de muertos, 1976, de Andrés Velasco Rubio) toda su filmografía posterior se encuadra en el llamado género de destape, hasta su retirada definitiva de la pantalla con Historia de S (1979), su última película.

Sara_Lezana

Su gira de danza y flamenco por Japón, todo Oriente y luego Norteamérica, es una de las más largas que se dieron en el siglo XX: duró varios años.Sus estrenos históricos en Madrid recuerdan Las cuatro esquinas, en 1988, en el centro Cultural de La Villa, inspirado en las pinturas de Romero de Torres. Dos años antes, en 1986, había estrenado en el Teatro Romano de Mérida Las furias, una recreación en clave flamenco-teatral del mito de Antígona.

Sara Lezana recibe una distinción

A partir de entonces se dedica exclusivamente al baile flamenco, inaugurando en 1994 su propio local, Casa Sara, en Madrid y creando su propia compañía. Desde el 2006 dirige artísticamente el Ballet Flamenco de Madrid, una compañía con la que ha montado espectáculos como «Carmina Burana», «Antología de la danza española», «España baila flamenco» o «Carmen». Al cumplir la compañía 1.400 representaciones en Madrid, la bailaora recibió un homenaje en el teatro Reina Victoria, con la nominación de una butaca honorífica, en lo que sin duda supone un acto de reconocimiento a una carrera artística.

Sara Lezana en Carmen-2009

Durante una actuación en Carmen, en 2009

Sara comenta que el flamenco ha experimentado una gran transformación en los últimos años. «Fue Antonio Gades quien le dio entidad a las compañías flamencas. Antes hubo grandes nombres, como La Argentina, Pilar López, Antonio… Pero en sus compañías el baile clásico español tenía un mayor protagonismo, y fue Gades quien le dio al flamenco esa categoría de la que hemos bebido todos después». El flamenco es una de las máximas expresiones de la cultura española, y como tal debe de ser tratado. Embarcada en una compañía independiente, y con su larga experiencia como maestra, trata de inculcar a sus bailarines el respeto por la profesión, por los maestros y por el arte. «Hoy en día existe demasiada prisa, y en el baile también ocurre. Los chicos quieren triunfar desde el momento mismo en que pisan el escenario, y ésta es una profesión que pide calma, en la que nunca se deja de aprender. Bailar no sólo es cuestión de técnica y de pasos, hay mucho más que no se ve y tiene que ver con el corazón». Sobre la carrera de las bailarinas en su madurez dice: “El problema es que la carrera de las bailarinas es siempre muy corta, y he ido buscando las fórmulas para permanecer en escena con papeles de carácter. En España y en el baile español no sucede como en la tradición rusa, por ejemplo, que las bailarinas mayores tienen reservados los papeles de carácter, que tienen tanta importancia como cualquier otro; aquí para hacer esos papeles, disfrazan a un joven y ya está”. “Me he preocupado de crear papeles que me mantengan activa en escena”.

Entrevista a Sara Lezana en elPeriódio.com

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/sales-television-existes-2457099

Entrevista con Sara Lezana en la radio

http://www.ivoox.com/mati-cope-amb-xavi-collado-24-07-2013-audios-mp3_rf_2240168_1.html

En cine de barrio. Sara Lezana, actriz.

http://www.dailymotion.com/video/xabb5f_sara-lezana-cine-de-barrio_creation

Montse M, con la colaboración de Antonia N.

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en julio 30, 2013 en CATALUÑA

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: