RSS

¿QUÉ PASA EN EL MUNDO?

01 Ago

NOTICIAS VARIAS

DOS CHICOS FRUSTRAN EL SECUESTRO DE UNA NIÑA EN E.E.U.U.

Jocelyn y Temar

La niña Jocelyn Rojas fue declarada desaparecida después de que su abuela avisara a la policía. La pequeña, al parecer, fue engañada por un adulto de entre 60 y 70 años que le ofreció un helado para conseguir meterla en su coche, según un comunicado de la policía. La policía recorrió la zona mostrando la foto de Jocelyn a los vecinos y preguntando por los alrededores. Temar Boggs de 15 años y un amigo salieron en sus bicicletas a buscar a la pequeña por su cuenta. ¡Y la encontraron!  La niña iba dentro de un coche, al que los adolescente siguieron en su bicis durante unos 15 minutos. Aparentemente el hombre se dio cuenta de que lo seguían y la abandonó en lo alto de una colina. Allí, el hombre abrió la puerta y la niña salió del coche. “Se detuvo al final de la colina y la dejó salir, y ella corrió hacia mí y me dijo que necesitaba a su madre”, dijo Temar a los medios. Ahora la policía busca al sospechoso, descrito como un hombre blanco de entre 50 y 70 años de edad. Iba al volante de un coche rojo púrpura o marrón con luces traseras redondas. El sospechoso llevaba zapatos verdes, pantalón verde y una camisa de rayas rojas y blancas. Además c aminaba cojeando. Los dos chicos, después de salvar a Jocelyn,  se han convertido en héroes de Lancaster.

 BROTES DE SARAMPIÓN

Un informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad señala que hay dos brotes abiertos, uno en Baleares, donde se han declarado 12 casos en relación con una guardería; y otro en Cataluña, en concreto en Barcelona, con seis casos relacionados con el festival internacional de música Sonar. De hecho, hasta el 14 de este mes, el número total de casos confirmados en Baleares asciende a 36, mientras que en Cataluña son 29. Los brotes de este año son de “pequeña magnitud” y entran dentro de lo esperado dadas las altas coberturas de vacunación en España, señala el informe. Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia también contarían con algunos casos más. En total 81 personas afectadas.

 PRIMERA MUJER CON SÍNDROME DE DOWN EN LA POLÍTICA

Angela Bachiller

La joven Ángela Bachiller acaba de convertirse en la primera persona con síndrome de Down que es concejal en un ayuntamiento español, en este caso el de su ciudad, Valladolid, que este lunes vive por este motivo una jornada histórica en materia de igualdad de oportunidades. Estudió Formación Profesional y ahora, cuando ronda la treintena de años, cumple con eficacia sus cometidos de auxiliar administrativo en el Área de Servicios Sociales del propio Ayuntamiento de Valladolid, tal y como han reiterado quienes más la conocen, tanto sus jefes directos como sus compañeros de asociación, en la que participa activamente. Ángela Bachiller ocupaba el número 18 en la lista del PP en las elecciones de 2011 y sustituirá a Jesús García Galván, imputado en un caso de delitos urbanísticos. No asumirá un área de gestión, pues su antecesor en el cargo carecía de esta responsabilidad. Ángela Bachiller, que hace suya la frase “No hay que preocuparse, sino ocuparse”, también estudia inglés y piano. Deberían darle más responsabilidad política porqué con la ineptitud, el desinterés y la corrupción de la mayoría de de administraciones, seguro de Ángela lo haría mucho mejor.

 10 MILLONES DE EUROS PARA ASESORAMIENTO Y MEJORAS TECNOLÓGICAS DE LAS PYMES

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública Red.es, ha puesto en marcha el programa ‘Mentoring en Comercio Electrónico’ por el que apoyará con 10 millones de euros el asesoramiento especializado a 350 pymes y la implantación de soluciones tecnológicas de comercio electrónico. Su objetivo es desarrollar el potencial de las personas o pymes y que realicen un uso más eficiente e intensivo de las tecnologías digitales. Además, ofrece dos posibilidades de financiación: la concesión de ayudas para recibir servicios de asesoramiento especializado en materia de comercio electrónico y la concesión de ayudas que permitan implantar soluciones tecnológicas de comercio electrónico a beneficiarios del primer grupo. Las pymes interesadas podrán solicitar uno de los dos grupos de ayudas antes del 30 de septiembre.

 ONA CARBONELL, LA 1ª MUJER EN GANAR 7 MEDALLAS EN UNOS MUNDIALES

Ona Carbonell y sus 7 medallas

El equipo español de sincronizada terminó los Mundiales de Natación de Barcelona con 7 medallas, 3 de plata y 4 de  bronce, consiguiendo su mejor éxito hasta la fecha. Después del despido de la entrenadora Anna Tarrésy la renuncia de Andrea Fuentes el equipo está más unido que nunca. Ona Carbonell de 23 años, la primera mujer que ha ganado siete medallas en unos Mundiales, se ha convertido en la líder y habla del cambio entre la época de Tarrés y la nueva comandada por Esther Jaumà: “Existe más organización y más planificación en los entrenamientos, pero lo mejor ha sido que toda la gente se ha volcado con nosotras. Desde los que trabajan en el Centro de Alto Rendimiento de San Cugat hasta los amigos o la familia. Estamos más integradas. Somos más una familia”. En esta familia aparece con fuerza en el equipo técnico la figura de la exnadadora Gemma Mengual, ahora entrenadora. “Siempre ha sido un referente para mí y una gran ayuda. Cada día del año ha estado a mi lado. Solo tengo palabras de agradecimiento para ella como persona, como compañera y como entrenadora”. En el recuerdo de Ona quedará para siempre lo que sintió al nadar en Barcelona con la música de la canción de Montserrat Caballé y Freddie Mercury para los Juegos Olímpicos de Barcelona’92. Acabado el duro trabajo marchará a Menorca: “Quiero desconectar. Hay compañeros que no quieren ni ver el agua, pero a mí me encanta el mar. Eso sí, el cloro de la piscina, ni verlo hasta que volvamos a entrenar”.

LA DECLARACIÓN DEL MAQUINISTA

Y

LA MISTERIOSA CONVERSACIÓN TELEFÓNICA

El maquinista2

Francisco José Garzón asegura en su declaración ante el juez y el fiscal, que no recuerda en qué estaba pensando kilómetros antes del accidente e insiste en que todo se debió a un despiste: “Señoría, le digo sinceramente que no lo sé, no estoy tan loco como para no frenar”. Dice que sólo tomó café, y que el iPad lo usaba para consultar el libro de órdenes de Renfe y la ruta. Que el retraso era de poco más de un par de minutos y que no tiene conocimiento de que se haya sancionado a otros conductores por llegar tarde. En cuanto a si levantó o no el pie del pedal del hombre muerto, Garzón tampoco se muestra muy seguro. “No lo sé, el pedal de hombre muerto lo tenemos como inercia ya, muchas veces ni nos enteramos de que hacemos la secuencia, son secuencias cortas de siete segundos”, afirma. en ningún momento el maquinista da crédito a lo sucedido, que sigue sin comprender cómo pudo despistarse de tal modo. Tampoco trata de poner excusas, asegura que no había problemas en las vías, ni en el vehículo ni en los sistemas ASFA o ERTMS: “Es que todo va en que yo debo saber que en ese punto debo ponerme a esa velocidad [80 kilómetros por hora], nada más”. Francisco José Garzón Amo, que el domingo pasado aún no había visto información del accidente ni en prensa ni en televisión, ha empezado a recibir apoyo psicológico. Tras el siniestro ingresó en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), centro que abandonó el sábado. Rechazó la ayuda de profesionales durante su estancia y ha sido a la salida cuando ha aceptado finalmente ayuda psicológica.

Al abrir la caja negra del Alvia, se ha descubierto que alguien llamó al maquinista instantes antes del descarrilamiento. Se ha sabido que fue el interventor de Renfe Antonio Martín Marugán, que viajaba en el mismo tren Alvia Madrid-Ferrol, quién realizó la llamada. El interventor le pregunta a Garzón cómo va, a lo que él responde que están llegando, tras lo cual recibe una nueva indicación de su interlocutor sobre la vía en la que “debía parar”. El maquinista no había dicho nada sobre la llamada porqué había colgado segundos antes. Garzón Amo ha vuelto a insistir en un mensaje: “No le encuentro explicación”, “no lo comprendo”. Se le imputan 79 homicidios y una pluralidad de delitos de lesiones, todos ellos por imprudencia profesional.

Las fuentes de la investigación han confirmado que la comunicación telefónica entre el maquinista y el interventor, que duró dos minutos, se efectuó instantes antes del impacto y entre teléfonos corporativos. Fuentes consultadas han indicado que el contacto entre interventor y maquinista solo debería haberse hecho en caso de una emergencia y que la guía de buenas prácticas de Renfe aconseja suprimir las comunicaciones en puntos críticos, salvo que se trate de una incidencia. Por el contenido de la conversación y por el ruido de fondo, “parece que el maquinista consulta un plano o algún documento similar en papel”, señalaba el Tribunal Superior en un comunicado. El interventor asegura que “Llamé al conductor para que se apeara una familia”.Según parece, Marugán quería facilitar la salida a una familia con hijos cuando el Alvia llegase a la estación de Pontedeume (A Coruña). Resulta un poco extraño. ¿No podía decirle esto al maquinista cuando pararan en Santiago de Compostela? Según los datos de las cajas negras, instantes antes del accidente el tren circulaba a 192 kilómetros por hora y tras la activación de un freno por parte del maquinista, el Alvia finalmente impactó contra el muro de hormigón tras pasar la curva de A Grandeira, a 153 kilómetros por hora en un lugar en el que el libro de ruta indica que no se puede ir a más de 80. ¿Fueron suficientes esos 2 minutos de conversación para despistar al maquinista y no darse cuenta de lo cerca que estaba de la curva?

Sobre las víctimas, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha asegurado este miércoles en Lugo que “no” hay indicios, tras haberse repasado los restos de los vagones, de que pueda haber más muertos de los 79 identificados. Respecto a los heridos, un total de 61 pacientes continúan ingresados en los hospitales gallegos, de los que 13 permanecen en estado crítico, entre ellos un niño, informa la Consellería de Sanidad.

HOY, EL GRAN DEBATE DE MARIANO RAJOY

Mariano Rajoy

Mariano Rajoy pidiendo valor para afrontar las sospechas que penden sobre él

Por fin Mariano Rajoy comparece este jueves 1 de agosto ante el Parlamento para analizar “la situación política y económica” del país. Sin embargo lo que realmente se espera que dé explicaciones sobre el ‘caso Bárcenas’, a la financiación irregular del PP y a los sobresueldos. Los ciudadanos queremos saber si Mariano Rajoy cobró sobresueldos, si el partido que lidera se financió irregularmente, y por qué se mantuvo tan cercano al extesorero —dentro de la organización y en su vida privada (SMS) — después de su imputación, de conocerse sus cuentas en Suiza y la contabilidad en B. dará explicaciones o se limitará a hablar sin decir nada, como suele tener acostumbrados.

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en agosto 1, 2013 en NOTICIAS

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: