RSS

LLUVIA DE ESTRELLAS

13 Ago

COMO CADA AGOSTO, EL CIELO SE ILUMINA DE ESTRELLAS

Lágrimas de San Lorenzo

Las Perseidas es una de las lluvias de meteoros más populares que pueden verse desde el Hemisferio Norte. Que sea en agosto, en una época de buen tiempo y visibilidad, lo hace posible. Se puede disfrutar de este espectáculo desde el 17 de julio al 24 de agosto, pero su máximo esplendor se alcanza la noche del 12, esta madrugada pasasa. Las Perseidas son también conocidas con el nombre de lágrimas de San Lorenzo, porque el 10 de agosto es el día de este santo. En la Edad Medieval y el Renacimiento las Perseidas tenían lugar la noche en que se le recordaba, de tal manera que se asociaron con las lágrimas que vertió San Lorenzo al ser quemado en la hoguera.

El registro más antiguo que se tiene de la actividad de las Perseidas es del año 36 d. C. de los anales históricos chinos donde se cita un pico de meteoros en esas fechas. Pero fue en1835 cuando el astrónomo belga Adofo Quetelet, demuestra que se produce una lluvia de meteoros, de forma cíclica en agosto, con su radiante en Perseo.

perseidas

Los meteoros o estrellas que forman las Perseidas son los restos del cometa Swift-Tuttle, descubierto por Lewis Swift y Horace Parnell Tuttle el 19 de julio de 1862. Con un diámetro de 9,7 kilómetros y una órbita alrededor del Sol de 135 años se desprendieron de él multitud de pequeños fragmentos que hoy forman parte de la constelación de Perseo. El cometa pasó cerca del Sol por última vez en 1992. En su movimiento de traslación, la Tierra se acerca cada año a estos fragmentos y cuando esto pasa, las masas rocosas se desintegran al entrar en contacto con la atmósfera, dejando tras de sí una cola resplandeciente.

El mejor lugar de España para poder disfrutar de este espectáculo será desde el Teide y donde habrá más dificultad será en la mitad norte de la península a causa de cielo nuboso. En las zonas restantes la visión estará tan despejada que podrá verse a pie de calle, aunque se verá mejor en la montaña o en lugares apartados de las luces nocturnas. Se ha previsto que podrá apreciar una estrella fugaz cada minuto, según los astrónomos de la NASA.

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en agosto 13, 2013 en NOTICIAS

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: