RSS

¿QUÉ PASA EN EL MUNDO?

15 Ago

NOTICIAS VARIAS

INSEGURIDAD EN SOMALIA PARA COOPERANTES

Cooperantes MSF

Las cooperantes liberadas en suelo español

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha anunciado su retirada de Somalia por los “ataques” que sufre su personal, con el apoyo de grupos armados y líderes civiles que no respetan la impagable labor humanitaria. “Durante 22 años de historia de trabajo en Somalia, 16 miembros de MSF han sido asesinados y la organización ha experimentado docenas de ataques contra su personal, ambulancias e instalaciones médicas desde 1991”. En el recuerdo de todos está el secuestro de las cooperantes españolas de MSF, Montserrat Serra y Blanca Thiebaut, raptadas en octubre de 2011 en Kenia, retenidas en Somalia y liberadas el pasado julio tras 21 meses de cautiverio. Lo que más lamentan es el “incalculable” número de personas que quedará desatendido. La prestación de asistencia médica requiere del reconocimiento y de la aceptación de todas las partes inmersas en el conflicto, que deben garantizar unas mínimas condiciones de seguridad para los pacientes y los cooperantes. MSF intentará negociar con las autoridades somalíes para reanudar al menos el envío de medicamentos.

 UNA RAMPA MUY INGENIOSA

Una rampa, en principio, debería ser suficiente para derribar las barreras arquitectónicas que todavía juegan malas pasadas a los discapacitados; pero no siempre es así. En la Plaza San Cristóbal, de Alicante, se ha construido una que tiene una desagradable sorpresa final: acaba en escalones, como denuncia Francisco Javier Castillo Peña en un vídeo que ha subido a Youtube.

http://www.20minutos.tv/video/bcmKMU45-una-rampa-con-desagradable-sorpresa-final/0/

ROTUNDO ÉXITO DE DALÍ EN MADRID

DALÍ

Con más de 630.000 visitantes, la muestra que el Museo Reina Sofía dedica a Salvador Dalí se ha convertido en la más visitada en la historia de las exposiciones organizadas en Madrid, al superar los 600.000 visitantes que tuvo “El Hermitage en el Prado”. Obras de Dalí que no se habían exhibido nunca en España, como “Las bañistas”, del Museo de Saint Petersburg (Florida, EEUU); “La persistencia de la memoria”, del MoMA, o “Alucinación: seis imágenes de Lenin sobre un piano”, del Centro Pompidou, de entre más de 200 pinturas que muestran la imaginación desbordante y la inmensa fantasía que poseía el genio.

En estas mismas fechas tendrá lugar el ciclo audiovisual “Delirio final”, que planteará un recorrido conjunto por la producción en cine, vídeo y televisión del artista, culminando así la exposición que desde el pasado 27 de abril muestra todos los universos de este creador considerado uno de los grandes del siglo XX. Tras sus dos colaboraciones con Luis Buñuel, “El perro andaluz” y “La edad de oro”, la seducción de Dalí por el potencial subversivo de Hollywood y la cultura de masas le condujo a participar en proyectos fílmicos con Walt Disney o Alfred Hitchcock (Recuerda). Además participó en numerosos anuncios publicidad.

PARALIZAN UN DERRIBO

Paralizan un derribo

El centenar de activistas y vecinos reunidos este miércoles para defender el inmueble situado en el número 29 de la calle de Ofelia Nieto (Valdezarza, Moncloa) obligó al Ayuntamiento de Madrid ha aplazar temporalmente el desahucio y derribo del hogar de los Gracia-González. La paralización se debió a que los agentes antidisturbios de la Policía Municipal enviados a la zona “no podían garantizar la seguridad del personal que iba a realizar el alzamiento”.

Los Gracia González llevan 10 años peleando para evitar que la Administración les eche de su casa. Con ellos estaban miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y la Asamblea de Tetuán vinculada al movimiento 15-M. Las horas transcurrieron entre coloquios, proyecciones y discusiones hasta que la policía tomó la calle a las 6.30 horas. Tras el dispositivo de seguridad llegaron una ambulancia del Samur y la pala excavadora que debía comenzar la demolición. El Ayuntamiento, que ya contaba con encontrar oposición, intentó crear un cinturón de seguridad alrededor de la casa, pero chocó con unas cien personas. Los forcejeos se saldaron con un solo traslado a comisaría después de que un manifestante se negase a mostrar su identificación. A las 8.30 horas, el área de Urbanismo desistió y los residentes de Ofelia Nieto rompieron en aplausos. La excavadora y los furgones policiales fueron despedidos entre gritos de “Sí se puede”.

El Ayuntamiento tiene un mes de plazo para sacar por la fuerza a las 10 personas de las tres unidades que componen la familia. Este martes, la familia interpuso un nuevo recurso solicitando la paralización de las acciones como medida cautelarísima. En el desalojo solo se menciona a una familia cuando en la casa, en realidad, viven tres. También se ha presentado en el registro municipal 4.000 firmas exigiendo la cancelación de los planes consistoriales. Estos pasan por derribar la casa que Francisco Gracia y Luisa González (77 y 76 años) levantaron en el solar de su propiedad de forma legal y por la que han venido pagando los correspondientes impuestos hasta ahora. Urbanismo insiste en que deben irse porque la edificación choca con los planes municipales para ampliar la acera y construir viviendas en el mismo solar. Los afectados, sin embargo, se niegan en redondo. Tras pasar la noche casi en vela, Angelines, una de las hijas de los dueños del inmueble, aseguraba estar “muy cansada”. “Tenemos mucha angustia, porque esto acaba de empezar. Vamos a seguir luchando, porque el respaldo de la gente nos ha dado mucha fuerza”, aseguraba. Su madre, Luisa agradecía el cariño de los vecinos e insistía en que la finca es suya: “Es mi casa. Si hay sangre, hay sangre. Son unos ladrones y de mi casa no me echan”.

CASI UN SIGLO ESPERANDO LA NACIONALIDAD

Tras 97 años vivir en los Estados Unidos, una mujer de origen mexicano de 99 años de edad recibirá la nacionalidad de ese país, al que llegó cuando tenía dos años. El Departamento de Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) con sede en la ciudad de Harlingen, Texas, entregará a Elia Guzmán de Estrada, el certificado de naturalización de esa nación. La mujer podrá disfrutar los mismos beneficios, derechos y responsabilidades que la Constitución otorga a los ciudadanos nacidos en Estados Unidos, incluyendo el derecho a votar. Durante el año fiscal 2012, al menos unos 763.000 inmigrantes fueron nacionalizados en todo Estados Unidos.

ACUERDO ENTRE LAS DOS COREAS

Acuerdo

Primer paso de las dos Coreas para reabrir el complejo industrial conjunto de Kaesong, único proyecto vigente entre ambos países. Los representantes de las dos Coreas se comprometieron a no volver a suspender su actividad y a crear una comisión mixta para velar por su funcionamiento, según detalló el Ministerio surcoreano de Unificación. Clausurado de forma unilateral por el régimen comunista de Kim Jong-un el pasado 8 de abril tras retirar a sus cerca de 54.000 obreros y vetar la entrada a través de la militarizada frontera entre los dos países, Kaesong volverá a reanudar su actividad después de que se lleve a cabo una inspección de las instalaciones. Según cálculos de finales de junio, el cierre de Kaesong ha provocado pérdidas superiores a los 900 millones de dólares a empresas surcoreanas, mientras el régimen norcoreano ha dejado de percibir varios millones de dólares en deducciones de los salarios de sus empleados. El complejo industrial de Kaesong, ubicado al sureste de Corea del Norte, fue abierto en 2004 como un proyecto de cooperación económica entre ambas Coreas cuando atravesaron una etapa de buenas relaciones a principios de la pasada década. A pesar de que los analistas ven el acuerdo como un posible punto de partida para reparar los deteriorados lazos bilaterales y resolver otros proyectos interrumpidos, como los viajes turísticos al monte Kumgang o las reuniones de familias separadas, otros no descartan que la situación empeore rápidamente. El próximo lunes, los ejércitos de Corea del Sur y Estados Unidos realizarán unas maniobras militares anuales en las que movilizarán unos 53.000 soldados, y que el Norte considera un ejercicio bélico que lleve a un nuevo estado de tensión.

SANGRE EN EGIPTO

El Cairo

La oficina de la Presidencia de Egipto decretó este miércoles el estado de emergencia durante un mes en todo el país debido a las decenas de muertes que se han producido en distintas ciudades de la nación durante los disturbios que han sucedido al intento del ejército de desalojar las acampadas en apoyo del depuesto presidente Mohamed Morsi. Su aplicación incluye la suspensión de libertades civiles, derechos penales y políticos (huelga, asistencia letrada, celebración de mítines, inviolabilidad del domicilio, detención limitada). La seguridad queda en manos de la jerarquía militar, que ya controla el país de facto tras haber derrocado y encarcelado a Morsi, el presidente elegido democráticamente en junio de 2012 tras la renuncia de Hosni Mubarak durante la ‘primavera árabe’. Los Hermanos Musulmanes exigían con sus protestas la restitución de MorsiMorsi, supuestamente depuesto para evitar la aplicación de leyes de corte islamista conservador en el país. En su lugar, el ejército egipcio designó como presidente interino a Adli Mansur.

El premio Nobel de la Paz 2005 Mohamed el Baradei, anunció su dimisión como miembro del gabinete. “Renuncié porque no podía asumir la responsabilidad por decisiones que yo no compartía. Había alternativas pacíficas para llegar a un consenso”, Las cargas del ejército contra los seguidores de Morsi, que exigen su excarcelación y reposición en la Presidencia, fue el detonante, este miércoles, de una oleada de disturbios y enfrentamientos por todo el país que se ha saldado, por el momento, con 149 muertos y 1.400 heridos, según los datos oficiales provisionales ofrecidos por el Ministerio de Sanidad. Por la mañana, los soldados acudieron a desalojar por la fuerza las acampadas situadas en las plazas de Rabea al Adauiya y de Al Nahda, en El Cairo y en la de Nahda, en Giza. excavadoras y carros blindados iarrasaron los campamentos llevándose tiendas y casetas por delante. Amgunas víctimas presentaban heridas de bala y se comenta que ha habido actuación de policías francotiradores. Los disturbios se extendieron gradualmente a otras provincias del país. Miembros de los Hermanos Musulmanes atacaron la Biblioteca de Alejandría e irrumpieron en el edificio del Ayuntamiento de Abu Kabir, varias comisarías, templos e iglesias, aunque esto último lo han negado. Los Hermanos han instado a todos los egipcios a salir a las calles. “Esto no es un intento de acabar con una protesta, sino una eliminación sangrienta de cualquier voz que se opone al golpe militar”, dijo el portavoz del grupo islamista Gehad al Hadad en Twitter. El Gobierno egipcio ha amenazado con hacer frente con “toda la dureza y firmeza” a los incidentes. Ya se habla del peligro de que todo esto derive en una guerra civil.

Se confirma la muerte del cámara británico Mick Deane tras ser herido por un disparo mientras cubría los enfrentamientos que se están produciendo en Egipto. El reportero tenía 61 años y llevaba quince trabajando para Sky News y formaba parte del equipo de periodistas que cubre los actuales acontecimientos en El Cairo. Poco antes se había confirmado la muerte de la periodista Habiba Ahmed Abelaziz, de 26 años y nacionalidad egipcia. Varios reporteros y fotógrafos resultaron heridos en los disturbios.

Fuente 20minutos.es

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en agosto 15, 2013 en NOTICIAS

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: