RSS

FIN DE SEMANA

25 Ago

JAPÓN VISITA ESPAÑA

A_o_Dual_Jap_n_640

Hace 400 años, la embajada de Keichô, una expedición comercial encabezada por el samurái Kasekura Tsunenaga, llegaba a España, donde fue recibida por Felipe III. Para conmemorarlo, desde junio hasta julio de 2014 se celebra el Año Dual España-Japón con múltiples acontecimientos. El Centro cultural conde Duque acoge “Gracias España; ánimo Japón”, una exposición con fotografías del desastre de Fukushima y a finales de septiembre, el Teatro Español estrenará Los amantes suicidas de Sonezaki.

Con motivo del encuentro de jefes de Gobierno de España y Japón que tuvo lugar en septiembre de 2010 en Tokio, ambos países acordaron realizar un “Año Dual España – Japón” en los años 2013 y 2014. Dado que esos años coinciden con el cuatrocientos aniversario del envío de la Embajada Keicho a Europa (España y Roma), ambos años se conciben como una conmemoración de los 400 años de intercambio hispano-japonés. En relación con los actos conmemorativos de los 400 años de intercambio hispano-japonés, se llevará a cabo una amplia variedad de actividades con el fin de impulsar el entendimiento mutuo entre Japón y España y abrir nuevos horizontes en las relaciones bilaterales de cara al futuro. Las actividades empezaron en junio de este año y se alargarán hasta julio del año que viene.

Se espera realizar, además de eventos culturales, distintas actividades en diversos ámbitos como la política, la economía, la ciencia y la tecnología, el turismo o la enseñanza. Es indispensable, además, contar con una nutrida participación de los organismos públicos centrales, regionales y municipales, empresas privadas, entidades diversas y ciudadanos de todos los sectores, para que esta iniciativa tenga una repercusión que llegue hasta todos los rincones de España. A fin de impulsar la activa participación de todos los sectores, se han creado comités organizadores de ambos países, contando con la participación de los sectores público y privado, para coordinar, dirigir y certificar las actividades conmemorativas. Además, se ha decidido que Su Alteza Imperial el Príncipe Heredero de Japón y Su Alteza Real el Príncipe de Asturias asumirán la Presidencia de Honor de la celebración del “Año Dual España-Japón”, y el “Año de España en Japón” respectivamente.

Participa en el proyecto

¿Le gustaría participar en la celebración del “AÑO DUAL ESPAÑA-JAPÓN”? Aquellos eventos que se realicen en España durante el período comprendido entre junio de 2013 hasta julio de 2014, pueden ser registrados como parte de las actividades conmemorativas para la celebración del Año Dual. Animamos a todas las personas interesadas a que se sumen a esta conmemoración.
http://www.es.emb-japan.go.jp/relaciones/400_japon_espana.html

HISTORIA

En 1613 (año 18 de la Era Keicho), el señor feudal Date Masamune (1567-1636) del señorío de Sendai, tras obtener el permiso de Tokugawa Ieyasu (shogun retirado, 1592-1616), decidió enviar una delegación a Europa (España y Roma) con el objetivo de solicitar el establecimiento de relaciones comerciales con Nueva España (México) y el envío de misioneros a Japón. Esta misión, conocida como “Embajada Keicho a Europa”, fue encabezada por el Samurai Hasekura Tsunenaga (1570-1621) y el fraile franciscano español Luis Sotelo.

img_hasekura

Estatua de Kasekura Tsunenaga en Coria del Río

En esta ciudad andaluza es frecuente el apellido Japón debido a que muchos habitantes son descendientes de japoneses de la expedición a Europa de Hasekura Tsunenaga. El equipo local de rugby se llama Club de Rugby Coria Ninjas como recuerdo del vínculo entre Coria del Río y los miembros del séquito de Tsunenaga.

La misión, habiendo salido de Sendai, Japón, en octubre de 1613, llegó a España en octubre de 1614 después de atravesar el Océano Pacífico y el Océano Atlántico. Posteriormente Hasekura se trasladó a Madrid y fue recibido en audiencia por el monarca Felipe III en enero de 1615. Hasekura recibió el bautismo en Madrid y visitó al Pontífice Paulo V en Roma. Después de quedarse cierto tiempo en Coria del Río, Sevilla, regresó al Japón en 1620. Su inmenso viaje duró siete años.

La Embajada Keicho fue la primera delegación diplomática de carácter oficial enviada por Japón a España y ha pasado a la historia por ser un importante acontecimiento en las relaciones bilaterales hispano-japonesas.

Aprovechando la ocasión se realizan varias exposiciones y actividades varias. Aquí os comento algunas:

Japonismo-La Caixa

JAPONISMO. La fascinación por el arte japonés. Caixaforum.

Av.Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8. Barcelona. Podréis disfrutarla hasta el 15 de septiembre. Tel. 93 476 86 00 www.lacaixa.es/obrasocial

La fascinación por el arte japonés surgió a finales del siglo XIX en la ciudad de París. A España llegó de la mano del pintor Mariano Fortuny, que vivía en aquella época en la capital francesa y se enamoró de la cultura nipona. Japonismo muestra a través de 300 piezas , entre pinturas, grabados, ilustrciones, artes decorativas, obras literarias y cine, la obra de artistas españoles como Francesc Masriera (Joven descasnsando); Joaquim Mir (L’abism); Rusiñol, Dalí (Biombo); Pablo Picasso y Miró (Retrato de Enric C. Ricart).

exposicion-lacas-namban

LACAS NAMBAN. Museo nacional de artes decorativas.En Madrid hasta el 29 de septiembre. Tel. 915 32 64 99 http://mnartesdecorativas.mcu.es/

Traducido como Huellas de Japón en España, esta muestra reúne una importante selección de documentos y objetos de viaje que realizó a Europa Hasekura Tsunegana, señor feudal de la Embajada Keichô, que marcó el inicio de las relaciones bilaterales entre los dos países. Las piezas entre las que destacan las fábricas en laca japonesa urushi, están custodiadas en monasterios, capillas e iglesias de nuestro país.

Grabado

Dos jóvenes mujeres con abanico, Kitagawa Utamaro (Utamaro hitsu). Grabado en madera a la fibra.

ESTAMPAS JAPONESAS. Museo del Prado. En Madrid hasta el 6 de octubre. (Una buena oportunidad para conocer la ciudad o visitarla) www.museodelprado.es

El Prado ha expuesto dos biombos de la Escuela Rimpa, Biombo con grulla y ciervo de Ogata Körin y Plantas y flores de las cuatro estaciones junto a un arroyo, de de Sakai Höitsu. Hasta octubre se podrá ver la muestra de 26 estampas o ukiyo-e realizadas entre los siglos XVII al XIX, obras representativas de varias técnicas y tipologías.

Danza japonesa

DANZA JAPONESA CLÁSICA Y MODERNA Interpretada por el grupo teatral y de danza Geimaruza.

21 de Septiembre de 2013 20:00h Madrid www.teatroalcobendas.org

24 de Septiembre de 2013 20:00h Barcelona obrasocial.lacaixa.es

27 de Septiembre de 2013 20:00h Andalucía www.teatrolaslagunas.es

Instantes privados2

INSTANTES PRIVADOS. La nueva fotografía japonesa. 16 de agosto de 2013 a febrero de 2014 (Madrid)

400 Japón y España

Hisako Hiseki, la famosa pianista japonesa, publica un disco conmemorativo que recoge lo más destacado de la música contemporánea japonesa (Akira Ifukube, Akira Miyoshi) y española (Mompou, Granados, Albéniz y Montsalvatge).

Más información en: www.hisakohiseki.com

Más información en www.esja400.com

Calendario de actividades http://www.esja400.com/calendar/index.html

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en agosto 25, 2013 en ARTE, NOTICIAS

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: