RSS

DEFENDIENDO MI TRABAJO EN EL BLOG

27 Ago

SOBRE MALENTENDIDOS, EXPLICACIONES, UNIDAD, SEPARACIÓN E INDEPENDENCIA

spain-catalunya

Hace dos años que escribo el blog y la mayoría de comentarios son positivos y se valora mi trabajo. En este tiempo sólo ha habido dos comentarios poco respetuosos y ambos relacionados con la Historia de Cataluña. Uno de ellos hace un comentario que me hace pensar que realmente no ha leído con detenimiento el post y el otro se piensa que consigo la información de un historiador catalanista muy fantasioso, tirando por tierra la labor de un reputado historiador catalán. Aclaro que la información con la que trabajo es de la Wikipedia y la contrasto con los libros de historia que utilizaba en el colegio, cuando todas las comunidades autónomas trabajaban con la misma temática.

Cuando se empezó el blog éramos cuatro compañeras de informática y articulistas de una revista de barrio. Cómo vivimos en Barcelona nos pareció adecuado dedicar una de las categorías a la historia de nuestra comunidad autónoma y sus tradiciones. A las dos semanas me quedé sola con este proyecto debido a complicadas situaciones familiares de mis compañeras, así que decidí seguir con el plan programado. Nací y vivo en Barcelona, en una familia de raíces catalanas y murcianas. Mi padre, aunque de padres murcianos, también nació en Barcelona y tenía un gran amor por Cataluña. En casa se hablaba  catalán, pero fuera empleábamos bastante el castellano. No sé porqué, pero desde bien pequeñita hice una elección subconsciente y escogí como lengua materna el castellano y no había manera que hablara una palabra de catalán. ¡Cuántos disgustos le daba a mi padre porqué su hija pequeña le había salido murcianita! A pesar de todo esto, tanto mi madre, con un largo linaje catalán, como mi padre se sentían también españoles. Nos educaron desde el respeto hacia los dos idiomas. Mi madre y mi hermana, ambas de jóvenes y con 25 años de diferencia, recibieron insultos y malas palabras por hablar catalán. Mi madre se sintió tan mal que decidió que si le hablaban en catalán contestaría en catalán y si le hablaban en castellano contestaría en castellano. Y así lo hacemos todos los hijos. En el colegio yo era casi de las únicas que venía de familia catalanoparlantes así que mis compañeras de clase me pedían ayuda para hacer los deberes de catalán, para traducirlo o para hablarlo. En casa me seguía resistiendo, supongo que era una especie de rebeldía. Con los años, sobre todo a partir de los 14 años, cuando murió mi padre, empecé a utilizar más el catalán, aunque como podéis apreciar el castellano sigue siendo mi lengua, con la que me siento más cómoda y con la que me resulta mejor expresarme.

Que hable de los logros de personas catalanas a lo largo de la historia, no significa que ignore los logros y hazañas del resto de ciudadanos españoles.

Cuando digo que en las expediciones de Colón a las Américas iban catalanes, no digo que sólo iban catalanes. Se perfectamente que las diferentes tripulaciones fueron un compendio de hombres del Reino de Catilla y de la Corona de Aragón. Los famosos hermanos Pinzón eran de Huelva y muchos extremeños cruzaron el Atlántico en diversas expediciones.

En la Guerra de la Independencia española contra  los franceses fueron los heroicos madrileños los que empezaron la resistencia de guerrillas formada por el pueblo llano, resistencia que se expandió por todo el territorio español. La primera derrota importante para las tropas francesas fue en las montañas del Bruch, localidad de Barcelona, pero aquel día también se llevaron un buen palo en la contienda de Valdepeñas, en la que la villa de Valdepeñas (Ciudad Real) fue incendiada, consiguiendo la población, sin ejército alguno, cortar la comunicación entre Madrid y Andalucía, logrando la evacuación francesa de La Mancha y el retraso francés en la Batalla de Bailén, que supuso la primera derrota en batalla campal de la historia del ejército napoleónico. La Guerra de la Independencia española duró 6 largos años y acabó con la victoria de hombres y mujeres, unidos por una causa común, demostrando que el pueblo si se mantiene unido es capaz de vencer al más poderoso de los ejércitos, el del mismísimo Napoleón Bonaparte.

Ahora los políticos se esfuerzan muchos para separar al pueblo y que unos hablemos mal de los otros. Que si los catalanes esto, que si los andaluces aquello, que si los gallegos esto otro,… Generalizar es de ignorantes. En todas partes hay buenas personas y en todas partes cuecen habas. Sé que en esta época el ambiente está caldeado debido al tema de la independencia de Cataluña, pero es una enorme “alfombra” de humo, si alfombra, donde esconder la mala gestión y los recortes sanitario-educación, del Govern de la Generalitat. Mientras se habla de la independencia, de Gibraltar,…nos olvidamos de las injusticias sociales de las que somos víctimas y que ningún político tiene arrestos para recortar desde arriba, ni quiere o no sabe como solucionar el problema.

Cuando se hizo el concierto por la independencia, al día siguiente leí en el Periódico de Catalunya dos opiniones bien distintas. Una señora hablaba desde el respeto y con palabras claras e inteligentes en contra de la independencia, mientras un chico hablaba desde el respeto y con palabras claras e inteligentes, a favor de la independencia. Leí la primera opinión y me dije: tiene razón. Entonces leí la segunda opinión y también me dije: tiene razón. Ambas personas defendían posturas contrarias y ambas tenían razón. Raro, ¿no?

Personalmente creo que la independencia no sería ninguna solución y en estos momentos pienso que sería un error y que no estamos preparados. No nos han informados bien sobre lo que representaría la independencia de Cataluña. Ahora mismo o en los próximos años no es algo factible. ¿Es consciente la gente de la enorme cantidad de miles de millones que hacen falta para crear un país? Se tendrían que crear fronteras, aduanas, una moneda nueva, cambiar nodos los contratos con empresas del “exterior, tal vez crear un ejército, ampliar el número de mossos, crear nuevos partidos políticos, nuevos sindicatos, burocracia, cambio de papeleo, crear un nuevo documento de identidad,… la lista es muy, muy larga. Otro ejemplo: ¿Ha pensado alguien como se pagarían las pensiones? El gobierno español dejaría de ser el pagador. ¿De dónde sacaría la Generalitat toda esa inconmensurable cantidad de dinero? ¿Cómo conseguiría el Govern liquidez cuando la faena es de Artur Mas para conseguir efectivo para pagar los intereses a los inversores que han comprado deuda pública catalana? ¿Duplicar o triplicar los impuestos que pagamos ahora? (Las palabras de este último párrafo están formadas de opiniones y comentarios de muchos catalanes, preocupados por donde puede llevarnos este complicado asunto.)

No me importa que se hagan  comentarios o que si alguien cree que estoy equivocada en algo, me lo haga saber, pero con respeto.

Montse M.

 
2 comentarios

Publicado por en agosto 27, 2013 en CATALUÑA

 

2 Respuestas a “DEFENDIENDO MI TRABAJO EN EL BLOG

  1. Loli

    agosto 29, 2013 at 6:35 pm

    Es estúpìda la necesidad que tienen algunos de ponerle una bandera a todo. Como bien dices hay una intencionalidad oculta en todo esto, el famoso “divide y vencerás”. Al final lo que les importa es el poder y sólo existen dos categorías, los que tienen dinero y la mano de obra para obtenerlo.

     

Responder

 
