RSS

¿QUÉ PASA EN EL MUNDO?

29 Ago

BALLET FLAMENCO DE MADRID

carmen-flamenco-barcelona

El martes asistí con varios familiares a ver la función de Carmen, en el Teatro Tívoli, función de la que hablé en un post anterior. Tenía muchas ganas de ver este espectáculo flamenco y mis expectativas se vieron gratamente satisfechas. Un trabajo soberbio por parte de los bailarines y también por parte de los músicos. Un espectáculo que desprendía arte puro. Retazos de la ópera en francés, una voz prodigiosa en directo, el sonido de la flauta travesera, el maravilloso cajón flamenco, las rítmicas castañuelas y el sugestivo taconeo de un grupo de pies movidos por la pasión flamenca. Y todo un lujo poder ver bailar en directo a una leyenda cómo es Sara Lezana. ¡Maravillosa! Podéis verlo hasta el 1 de septiembre. ¡Os lo aconsejo!

http://www.atrapalo.com/entradas/carmen-ballet-flamenco-de-madrid_e75913/

AQUÍ HAY TOMATE, PERO MUCHO TOMATE

Tomatina

Este año la popular fiesta de la “Tomatina” era de pago, para evitar la masificación de otros años. Tener que pagar no ha perjudicado en absoluta esta famosa celebración y ha permitido recuperar el dinero gastado. 20.000 personas abarrotaban la localidad valenciana de Buñol, 5.000 de ellas eran vecinos que no han tenido que pagar por participar. El Ayuntamiento ha recuperado la inversión de 140.000 euros, con la venta de 15.000 entradas a 10 euros cada una. La decisión de poner un aforo a los participantes ha hecho reducir en 30.000 el número de asistentes –frente a los 50.000 de la pasada edición-, y ha dado mayor fluidez al paso de los seis camiones cargados de tomates en su recorrido por Buñol.

La batalla, acompañada de la lluvia, ha comenzado a las 10.45 y ha terminado alrededor de una hora después. Los participantes se han entregado a la batalla, ataviados con disfraces alusivos al tomate, gorros de vikingo, trajes con corbata, pelucas de colores y elementos de protección como gafas para evitar que el líquido de las verduras se introduzca en los ojos. Se han dado cita en esta fiesta, con su pulsera para acceder el recinto, australianos, japoneses, británicos, estadounidenses, indios y canadienses, entre participantes de más de 60 países.

El concejal de la Tomatina, Rafael Pérez, se ha mostrado satisfecho por cómo ha transcurrido la jornada, sin incidentes y ha asegurado que el año que viene se mantendrá el pago de entrada para participar en esta peculiar celebración que comenzó en 1945 de manera un tanto casual, y que está declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Vecinos y personas apostadas en balcones y azoteas de los edificios –convenientemente protegidos con anterioridad con plásticos para evitar las manchas- han utilizado mangueras para refrescar a los participantes que, después, pueden utilizar también duchas habilitadas en zonas por el ayuntamiento.

Para este año, la Tomatina ha contado con un amplio dispositivo de seguridad, formado por unos 180 miembros de Protección Civil, 45 policías locales, 400 personas que forman parte de la organización y que controlan el paso de los camiones y 50 miembros de seguridad privada.

50 AÑOS DE LA MARCHA SOBRE WASHINTONG

martin-luther-king-jr

Barack Obama pidió ayer a la sociedad estadounidense a no retroceder en las cosnquistas de los derechos civiles logrados en los últimos 50 años. En el aniversario de la histórica «Marcha sobre Washington» del 28 de agosto de 1963, Obama destacó que aquella manifestación puso en marcha una serie de cambios en EE.UU. «También cambió la Casa Blanca», dijo, en referencia a su propio color de piel. Obama reconoció que «el trabajo no está terminado». «Sería deshonrar a quienes dieron su vida decir que no se ha avanzado, porque sus victorias fueron grandes, pero también les deshonraríamos si sugiriéramos que el trabajo en este país está terminado».

En la conmemoración, a la que asistieron miles de personas, congregadas frente a las escalinatas del Memorial de Lincoln, justo como hace medio siglo, también contó con la presencia de los expresidentes Bill Clinton y Jimmy Carter. En el acto tomaron igualmente la palabra diversos familiares del reverendo, como su hermana Christine King I y su hija Bernice King, quien destacó que esta vez asistían al acto nada menos que tres presidentes, mientras que en 1963 el presidente no quiso acudir.

Clinton la califició como: «Uno de los acontecimientos más importantes en la historia de América», algo que «cambió América, abrió mentes, derritió corazones y conmovió a millones, incluido a un pequeño niño, que lo veía solo en su casa de Arkansas», dijo, refiriéndose a él mismo. Clinton indicó que aún quedan «muchas puertas por abrir», en la lucha por los derechos civiles, e indicó que «una gran democracia no hace más difícil votar que comprar un arma», lamentando una reciente sentencia del Tribunal Supremo que revisa parte de la legislación aprobada en 1965 para facilitar el voto de los afroamericanos.

Carter comentó estadísticas actuales que sitúan a la población negra lejos de la equiparación con la población blanca. «Tenemos una tremenda agenda por delante», aseguró.

Para muchos manifestantes de entonces, la demanda más importante fue la aprobación de una ley federal que prohibiera a las agencias gubernamentales, empresarios privados y sindicatos que discriminaran racialmente a la hora de contratar a sus empleados. Esta demanda se recogería en 1964 en la Ley de Derechos Civiles, que creó la creación de la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo.

Historia

La marcha fue ideada y dirigida por A. Philip Randolph, un líder sindical negro de 74 años que ya en 1941 había planteado una gran marcha en Washington en protesta por la discriminación laboral. Aquella idea no salió adelante, pero en 1963 Randolph y su grupo, el Negro American Labor Council, se pusieron de acuerdo con otras entidades para llevar a cabo la marcha. Entre ellas estaba la Southern Christian Leadership Conference, liderada por Martin Luther King.

En su discurso, King había presentado cuatro principales quejas: la discriminación racional llevada a cabo por empresas privadas y por gobiernos locales, las barreras que dificultaban el voto de la población negra, el injusto trato de la Policía y los impedimentos para una mayor movilidad y unas mejores oportunidades económicas. Y perduraron en la memoria de todos las palabras: Tengo un sueño, que fueron recordadas cuando Barack Obama ganó la presidencia.

La oratoria de King fue acogida con entusiasmo por la multitud, y sembró el temor en el FBI, que desde entonces sometió a una estrecha vigilancia al predicador negro por sus palabras poderosas y su influencia en las masas.

SIRIA EN EL PUNTO DE MIRA

OTAN

“Consideramos el uso de armas químicas como una amenaza a la paz y seguridad internacional”, aseguró el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, tras reunirse con los embajadores de los Estados miembros. Según Rasmussen, todo apunta a que el régimen sirio está detrás de un ataque que supone una “clara violación” de las normas internacionales. Desde el principio Rasmussen apuntó directamente al Gobierno sirio como responsable de la matanza, pues es el régimen de Damasco el que “custodia los arsenales de armas químicas” y que, a priori, está detrás de los hechos. El uso de ese tipo de armamento “es inaceptable y no puede quedar sin respuesta”. “Los responsables deben rendir cuentas”, insistió. La OTAN seguirá analizando de cerca la situación en Siria y asistiendo a Turquía en la protección de la frontera sureste de la Alianza, señaló Rasmussen en referencia a las baterías de Patriot que los aliados tienen desplegadas desde hace meses en suelo turco. La Alianza Atlántica ya había señalado en varias ocasiones que el uso de armamento químico en Siria suponía una línea roja dentro de un conflicto del que hasta ahora ha preferido mantenerse al margen.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que aún “no ha tomado una decisión” acerca de un eventual ataque a Siria. Según la cadena CNN, el presidente estadounidense, Barack Obama, mantiene una intensa ronda de contactos para asegurarse de que hay una justificación solida para un ataque, aunque éste no cuente con el respaldo de la ONU. Aunque la administración Obama sigue reiterando que no hay una decisión tomada sobre cómo responder al ataque químico, los medios estadounidenses dan por sentado que Washington actuará militarmente con el respaldo de sus socios de la OTAN. Previsiblemente los bombardeos selectivos durarían unos tres días y se llevarían a cabo con misiles lanzados desde el Mar Mediterráneo o con bombardeos aéreos, y tendrían el objetivo de “castigar” a Al Asad, pero no el de derrocarlo.

Fuentes: el mundo.es, abc.es y 20minutos.es

Montse M.

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en agosto 29, 2013 en NOTICIAS

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: