RSS

FIN DE SEMANA

01 Sep

UNA PEQUEÑA GRAN PINTORA

Iris-Halmshaw

El mes pasado en las noticias y por internet salieron a escena los cuadros pintados por una niña inglesa de tres años y diagnosticada de autismo.  La pequeña se llama Iris Grace Halmshaw y empezó a pintar como una forma de terapia. Una niña inquieta, que se distraía con facilidad y que se podía nerviosa al estar con gente, ahora disfruta pintando durante varias horas en el jardín de su casa, experimentando nuevas técnicas. A una edad en que la mayoría de niños pintan garabatos, ella llena el papel de hermosas salpicaduras y muestra una gran habilidad al combinar los colores. Pinturas abstractas e impresionistas que transmiten calma y paz.

Pintura2-Iris

Iris2

Por su forma de pintar la comparan con Jackson Pollock, aunque él era mucho más agresivo en forma y color, y por la utilización de los colores, con Claude Monet.

«Cuando le diagnosticaron el autismo, la clave para su curación era encontrar algo que le gustara hacer», relata su madre, Arabella Carter-Johnson. «Aunque intentábamos hacer cosas con ella o que jugase en grupos, se despistaba», recuerda Arabella. Un trenecito que hacía ruido era lo único con lo que interactuaba en aquella época.

Pero cuando descubrieron que la niña tenía actitudes para los pinceles, todo cambió. «De casualidad, yo estaba pintando a hombres delgados, e Iris vio que aquello era algo muy divertido. Mi madre compró un caballete y comenzó a pintar. Entonces Iris hizo un trazo y también comenzó a pintar». Pero repentinamente, la niña se puso nerviosa. «Nos dimos cuenta de que ocurría esto porque ella no dominaba toda la escena. A partir de entonces, colocamos un folio de papel en una mesa, y como eso sí podía controlarlo, pudo demostrar todas sus cualidades», añade la madre.

Su madre subió las fotos a su página de facebook y se llevó una gran sorpresa al leer los miles de comentarios y reconocimientos a través de la red. Estos exaltaban el hermoso trabajo de Iris calificado como “¡genial!”. El interés por los cuadros de Iris fue creciendo al mismo tiempo que su valor y un coleccionista privado ha llegado a pagar 1.800 euros por dos de ellos.

pintura3-Iris

Las ganancias serán destinadas para la compra de materiales de arte y el pago del tratamiento terapéutico de la pequeña, que ya podemos imaginar el coste económico que conlleva. La familia espera organizar una exposición en Londres para que muchas personas vean las pinturas y conozcan la historia de Iris. Pero también, con el objetivo de ser inspiración para padres de niños que enfrentan el mismo problema. Los cuadros los han visto en Facebook más de 100 mil personas, y la mayoría de quienes aprecian el arte han manifestado su interés por adquirirlos.

iris_halmshaw_4

Lo más importante para su familia es que la salud de la niña ha mejorado, aunque aún no hable. Pero ahora es mucho más social y extrovertida. “Ahora ríe, juega y se comunica mediante la creación de sus propios signos”, describió su mamá en Internet.

Web oficial http://irisgracepainting.com/

Facebook https://www.facebook.com/pages/Iris-Grace-Painting/609967369017975?id=609967369017975&sk=app_189977524185

Fuente http://www.autismomadrid.es/autismo/la-nina-pintora/

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en septiembre 1, 2013 en ARTE

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: