RSS

UNA DIADA MUY MOVIDA

10 Sep

Mi-primer-cumpleaños-300x300

Mañana 11 de septiembre, cumple un año el pequeño Mateo, un precioso niño de madre catalana, padre madrileño y abuelos andaluces.

Conmemoración Torres Gemelas

Mañana 11 de septiembre se conmemorará el 12 aniversario de los atentados de las Torres Gemelas en el antigo World Trade Center en Nueva York, el Pentágono y en Shankville, Pensilvania, fatídicos hechos que llenaron de luto a miles de familias en los Estados Unidos. Para rendir un homenaje a las víctimas del ataque terrorista, la Parroquia de San Efrén del barrio Heights Dyker, en Brooklyn, Nueva York, ha instalado fuera de su templo una preciosa escultura de Jesús que ha llamado la atención de transeúntes y fieles que se acercan al templo a orar. Se quiere rendir un homenaje a nueve miembros de la parroquia, que fallecieron en las antiguas edificaciones de la Gran Manzada de Nueva York y en recuerdo de las 3 mil víctimas del atentado terrorista. La bella imagen muestra a Jesús abrazando las Torres Gemelas. La parroquia también celebrará una Santa Misa que iniciará con una solemne procesión en el Jardín de la Esperanza, frente al templo.

Via Catalana

Mañana 11 de septiembre se celebra en Cataluña la Diada, para conmemorar la caída de la ciudad a manos de las tropas de Felipe V, después de un duro y largo asedio. Este año se ha decidido realizar una cadena humana con el nombre de La Vía Catalana (hacia la Independencia), de 400 km que seguirá el recorrido de la antigua Vía Augusta romana desde la frontera  con Francia hasta el límite con la Comunidad Valenciana. La cadena humana, siguiendo la Vía Augusta, cruzará 86 pueblos y ciudades. La propuesta partió de la Asamblea Nacional de Catalana, una organización, con el objetivo de reivindicar la independencia de Cataluña. Según Carme Forcadell, presidenta de la ANC, debe ser “un símbolo, el símbolo de la unidad del pueblo catalán para alcanzar la soberanía nacional”. Estas palabras no son coherentes porqué no todos los catalanes tienen el mismo sentir independentista. El pueblo catalán está dividido y no hay unidad ninguna. La señora Carme Forcadell, ¿lo ignora o prefiere mirar hacia otro lado?

En total, la organización prevé movilizar unos 1.500 autobuses y casi 30.000 voluntarios. Se contratarán más de 20 medios aéreos para documentar el acto y más de 800 fotógrafos para inmortalizar el acontecimiento. ¿Quién pagará este dispendio?

 Amor a tres bandas

En rueda de prensa, el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha concretado los actos de su partido en la Diada de Catalunya de este año en la que, una vez más, no participará en los actos institucionales del parque de la Ciutadadella al considerar que están en “manos de los nacionalistas y de los independentistas”. Rivera ha explicado que su formación, de forma simbólica, lanzará a las 11 de la mañana 3.500 globos con el logotipo de C’s, en el que la bandera catalana, la española y la europea van unidas. Con este acto el partido pretende reivindicar la “convivencia”, la “unión”, la “libertad” y una Catalunya abierta a España y Europa, frente a las “cadenas y la Catalunya de bandos”.

Vía Catalana en Barcelona

Barcelona y una gran parte de Cataluña quedarán paralizadas. Se pueden liar un gran cacao y no será maravillao. Ya veremos cómo se desarrollan los acontecimientos y como acaban.

El conseller del Interior, Ramon Espadaler, ha admitido este lunes que el gran desafío de su departamento esta próxima Diada del Onze de Setembte será el de garantizar la movilidad de los ciudadanos, porque la Vía Catalana provocará alteraciones en el tráfico de una quincena de carreteras, entre ellas algunas importantes arterias como la AP-7, la A-2, la N-340 o la N-2. El conseller ha anunciado que los Mossos d’Esquadra tienen previsto ir cortando el tráfico de las vías afectadas (la N-II y la N-340) a partir de las 13.00 horas, paulatinamente hasta que quede absolutamente restringido desde las 16.45 horas hasta poco más allá de las 18:00 horas. En total, 2.465 agentes de los Mossos se dedicarán a uno u otro aspecto de la Via Catalana durante la Diada, 353 de los cuales lo harán en Tráfico. Los más de 2.000 mossos que atenderán en algún momento a la cadena representan un tercio del total de efectivos del cuerpo. El tráfico de los vehículos en vías interurbanas quedará interrumpido a partir de las 14.30 horas y una hora después, a las 15.30, lo hará en todas las vías urbanas de los 42 municipios que quedarán afectados (en total, 84 ayuntamientos implicados porque la cadena pasa por su término municipal). El corte de las vías que pasan por poblaciones corresponderá a las policías locales por lo que el proceso puede prolongarse hasta las cinco menos cuarto cuando será imposible transitar con el vehículo por ningún punto de la N-II y la N-340 hasta que no acabe el acto independentista. En total, más de cinco horas de restricciones “severas” en el tráfico en toda Catalunya.

Rafael Casanova

Rafael Casanova

Entre los actos oficiales están las ofrendas al monumento y tumba de Rafael Casanova y el acto institucional en el Parc de la Ciutadella. Respecto a las manifestaciones convocadas, Interior tiene contabilizados 41 actos en toda Catalunya. El dispositivo extraordinario del Govern se une al del Ayuntamiento de Barcelona, que ha reclamado reducir el uso del coche, ha reforzado la frecuencia del metro y ha previsto afectaciones en la ciudad desde las 16:00h hasta las 19:00h aproximadamente.

12-O

El Govern no ha permitido la concentración del Movimiento 12-O en la Sagrada Familia, debido a la coincidencia de la Vía Catalana y de dicha concentración en el mismo espacio. “Hemos dado a los convocantes dos alternativas para que pudieran expresarse”, ha añadido el conceller, que ha defendido la decisión en pro de la seguridad de manifestantes y vecinos. Había dos opciones: celebrarlo durante la mañana, de 9:00 a 13:00 horas, o bien trasladarlo al paseo de Gràcia, entre las calles Córsega y Provença.

En recuerdo de las víctimas de Hipercor

Monumento a las víctimas de Hipercor

Deplorable y vergonzoso es que la Asamblea Nacional Catalana haya invitado a representantes de EH Bildu a participar en los actos de reivindicación de la independencia organizados por organizaciones políticas y sociales.  Los 8 representantes de la coalición tomarán parte en las distintas iniciativas organizadas durante el día para reivindicar la independencia de Catalunya, entre ellas la cadena humana, en la zona de Paseo de Gracia. Será el segundo año que acompañen en esta iniciativa a las fuerzas políticas y sociales soberanistas de Cataluña. ¿Qué pintan en mi ciudad un grupo de vascos que se preocupan más por la vida de los toros que de la vida de hombres, mujeres y niños asesinados por ETA? ¿No es un insulto a las víctimas de Vic, del centro comercial Hipercor y a todas las víctimas? 26 atentados sufridos en Cataluña. Al padre de un amigo de mis sobrinos lo mataron en el atentado contra el Gobierno Militar de Barcelona. Sólo pasaba por la zona con su moto. ¿Tan rápido hemos olvidado en Cataluña a nuestros muertos, que damos la bienvenida a quién aprueba y no condena estos actos? Se nos ha ido la pinza.

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en septiembre 10, 2013 en CATALUÑA, NOTICIAS

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: