RSS

¿QUIÉN MUEVE EL MUNDO?

16 Sep

RAFA NADAL, UN BUEN EJEMPLO A SEGUIR ANTE EL DESPILFARRO POLÍTICO

Rafa Nadal

Rafa Nadal ganó la final del US Open ante Novak Djokovic. El viernes pasado empezaba el España-Ucrania de la Copa Davis por la permanencia en el grupo Mundial. La Federación Española pretendía fletar un vuelo privado para que el tenista español volara desde Nueva York a Madrid. Rafa Nadal se ha negado con estas palabras “Tal como está el país no creo que sea el momento de hacerle pagar un viaje al Estado”, aunque esta decisión le impida prepararse con tiempo para el partido.

Nadal ha rechazado lo que es una práctica habitual en el deporte de élite. Tanto clubes como federaciones suelen poner aviones privados a sus deportistas para hacer más llevadero sus continuos traslados.

¿Cómo puede ser que deportistas que cobran sueldos millonarios no se paguen sus propios viajes? Bien por Nadal.

El contrapunto lo tenemos en los políticos españoles, que hacen un vergonzoso despilfarro en el gasto público frente a la extrema crueldad en los recortes hacia los ciudadanos.

Un claro ejemplo es el gasto significativo provocado por los diferentes gobiernos españoles por conseguir que Madrid sea cede de unos juegos olímpicos. No han parado de mencionar que la candidatura de Madrid 2020 era la de “la austeridad”, pero supone un desembolso en infraestructuras de casi 6.000 millones de euros. Pero competir tres veces para conseguir la candidatura ha representado la pérdida de unos 100 millones de euros. La mitad habría salido de las arcas municipales. La mayoría de estos presupuestos se van en publicidad, hacer lobby, marketing, viajes de prensa o en apostar por otras competiciones deportivas que sirvan de tarjeta de presentación para la ciudad. Un gasto desproporcionado e inútil para un país en crisis económica, aunque el ex alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, hable de dinero invertido en promocionar la ciudad por el mundo y en mejorar su imagen. Ahora ya sabemos la necesidad que tiene el gobierno autonómico de Madrid en privatizar la Sanidad Pública.

Madrid 2020

Numerosos políticos regresaron a España desde Argentina en el “jet” de Florentino Pérez y en el avión de Mariano Rajoy, incluida Ana Botella, que dejó tirada a la delegación española que venía en el más incómodo vuelo regular, también pagado con dinero público. Y es que en Buenos Aires se vivió una larga “fiesta” con cargo al contribuyente español: estancias en hoteles de cinco estrellas, opíparas comidas en el Hotel Hilton y ministros, asesores, alcaldes y hasta concejales que se apuntaron a la fiesta autoinvitándose, entre ellos incluso varios políticos de pueblos de Madrid.

Los dos aviones privados que huyeron rápidamente de Buenos Aires tras la semana de fiesta con cargo al contribuyente pero con amargo final fueron el del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez y el del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En el primero viajó el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, acusado de corrupción por el sindicato policial SUP, que investigó una casa suya en Marbella como pago por un cohecho, asunto también frenado en instancias judiciales. Allí tan solo pudo subir el jugador de baloncesto Felipe Reyes.

Al segundo avión se encaramó Ana Botella, que tras su desastroso y cómico discurso en Buenos Aires, dejó tirada a la delegación olímpica y regresó con los otros políticos en su avión privado, concretamente con Mariano Rajoy, García Margallo, José Ignacio Wert, José Manuel Soria y el jefe de la Oficina del presidente de Gobierno, Jorge Moragas. Este avión realizó el vuelo de ida procedente de Moscú e hizo escala en Las Palmas, donde se bajó el ministro de Economía, Luis de Guindos, que a su vez regresó a Madrid en otro vuelo.

Nuestros cargos públicos gastan a manos llenas y no pueden o no quieren evitarlo. Ana Botella fue vista en Patio Bullrich, uno de los centros comerciales más lujosos de la capital argentina, donde tiró de tarjeta de lo lindo. La periodista Beatriz Candel, desde Buenos Aires, fue testigo de las opíparas comidas que se dieron los políticos españoles: “el resto de la delegación de Madrid 2020 está almorzando en una zona anexa al hotel Hilton de la capital argentina, donde se celebra la asamblea del movimiento olímpico”. Otro periodista, Juan Jiménez, fue testigo de que mientras la delegación olímpica se alojaba en un hotel NH City Tower, otros lo hacían “en el Hotel Hilton (de 5 estrellas), donde Alejandro Blanco y Ana Botella hacen lobby noche y día” junto a Teresa Zabell, ex-eurodiputada del PP “y Samaranch junior”.

A la “fiesta” del viaje a Argentina se apuntaron también alcaldes y concejales de las ciudades subsedes de Madrid: Rita Barberá (Valencia) -que lo hizo en pleno proceso de imputación por el “caso Urgangarín”-, Córdoba (José Antonio Nieto (PP), Málaga (Francisco de la Torre, PP, con una extensa delegación), Getafe (Juan Soler, PP), así como representantes de Barcelona, Zaragoza, Valladolid y hasta de Paracuellos del Jarama, pues se vio también a su alcalde, Fernando Zurita (PP). En el segundo viaje a Buenos Aires, dos días antes del acto, embarcaron en la T1 de Barajas en un vuelo de Air Europa otros 180 invitados, entre ellos la actriz Amaia Salamanca y Javier Hidalgo, el hijo del dueño de “Air Europa”.

Lo poco que le importaba la puesta en escena a nuestros políticos y lo mucho que disfrutaron en el viaje lo revela una anécdota: el asesor de Rajoy, Jorge Moragas, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, no paraban de hablar a la espalda de Letizia Ortiz cuando hablaba Felipe de Borbón en la tribuna. Esta falta de educación provocó que Letizia se girara hacia la fila trasera y con el dedo índice de la mano derecha en los labios, les pidiera a ambos que se callasen. La reacción de Moragas fue volver la cara hacia la princesa y devolverle un gesto similar al suyo, como se ve en el vídeo.

Fuentes: abc.es, eldiario.es y eldiariodeljuego.com.ar

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en septiembre 16, 2013 en NOTICIAS

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: