RSS

FIN DE SEMANA

22 Sep

BARCELONA ESTÁ DE FIESTA

cartell-petit_3

El Gegant de la Ciutat se convierte en Supermán. (Qué bien que nos iría un superhéroe en estos momento para hacer un poco de limpieza moral).

De nuevo, como cada mes de septiembre, ya han llegado las fiestas de La Mercè. Empezó el viernes con un pregón de Ferrà Adrià y acabarán el martes 24, día de la festividad de la Virgen. Este año se ofrecen más de 600 actividades gratuitas en calles, plazas y equipamientos culturales. Participarán más de 2.000 artistas y profesionales del espectáculo entre las 11 de la mañana y las 4 de la madrugada. No es una fiesta como todos los años, la actual será el inicio de la extensa programación preparada para el Tricentenari, que conmemora la derrota catalana ante Felipe V en 1714. Un año entero de conmemoración.

Los museos y varios espacios municipales harán jornadas de puertas abiertas para dar a conocer sus colecciones y salas. La música inundará Ciutat Vella y el Fòrum, el circo asaltará el Castell de Montjuïc y el teatro de calle y las performances someterán el parque de la Ciutadella a un festivo viaje en el tiempo. El final de estos cuatro días de fiesta continua será el Piromusical, en la avenida María Cristina, como cada año.

peret-y-manolos-para-blog-6

La Rumba catalana, con Peret y Los Manolos, marcó el inicio de la fiesta en la Plaça Catalunya, el escenario de muchas de las actuaciones musicales pensadas para estos días. Entre otros actuarán Lluís Coloma Septet o Los Mambo Jambo.

Viena, ciudad invitada a la fiesta

Por la Mercè se invita a una ciudad del mundo a participar en la fiesta, una iniciativa que abre una ventana a otras culturas y permite conocer mejor el panorama artístico y creativo de otros países. Este año la invitada es Viena. La capital austriaca tiene mucho que ver con la historia de la Cataluña de 1714, pero también tiene muchos paralelismos con la Barcelona de hoy. Viena y nuestra ciudad son grandes centros culturales y comparten tres valores: la tradición, la creatividad y el talento.

Artistas vieneses nos ofrecerán grandes espectáclos en lugares como el parque de la Ciutadella o el castillo de Montjuïc. Seguro que os gustará ir a la plaza de la Catedral y escuchar a la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya interpretando un concierto de valses.

La Patrona de Barcelona y la historia de la Fiesta

merce2g

La Patrona de Barcelona

La noche del 24 de septiembre de 1218, la Virgen se apareció simultáneamente al rey Jaime I, a san Pedro Nolasco y a san Ramón de Penyafort. A los tres les pidió que creasen una orden de monjes dedicados a salvar cristianos encarcelados por los sarracenos. Eran tiempos de guerra religiosa.

En 1687, Barcelona sufrió una plaga de langostas y se puso en manos de la Virgen de la Mercè. Acabada la plaga, el Consejo de la Ciudad la nombró patrona de Barcelona, aunque el Papa Pío IX no ratificó la decisión hasta dos siglos más tarde, en 1868.

Retrat_Francesc_Cambó

Francesc Cambó, el artífice de la fiesta tal y como ha llegado a nuestros días

Poco después Barcelona empezó a celebrar sus fiestas en el mes de septiembre, pero fue  en el año 1902 cuando gracias a Francesc Cambó, se celebró una Fiesta Mayor que se convirtió en modelo de las que aún hoy tienen lugar en toda Cataluña. Con los años de la guerra civil y el franquismo la fiesta casi desapareció, hasta que con la democracia se pudo celebrar de nuevo y convertirse en una fiesta polular con entidades colaboradoras. La cultura es la protagonista con artes de calle, pasacalles de gegants, capgrossos y esbarts, 109 conciertos, el correfoc o la diada castellera, bailes tradicionales…

Programa por día

http://merce.bcn.cat/es/programa-per-dia

Espacios donde disfrutar de la fiesta

http://merce.bcn.cat/es/espais

Información de interés: transportes, accesibilidad, wc,…

http://merce.bcn.cat/es/la-festa-mes-practica

Concurso fotográfico

cámara de fotos

Bajo el lema “Ensenya’ns la teva Mercè! (Enséñanos tu Mercè) se da la oportunidad de participar a fotografiar la fiesta y mostrar el resultado. Hay premios y los ganadores se llevarán entre 130 y 950 euros.

http://merce.bcn.cat/es/fotomerc%C3%A82

Sobre el autor del cartel, Joan Fontcuberta

Fontcuberta-Joan_01

http://merce.bcn.cat/es/el-cartell

Un sabroso pregón de la mano de Ferran Adrià

Ferran-Adria-felicidad-pregon-Merce

http://merce.bcn.cat/es/prego

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en septiembre 22, 2013 en CATALUÑA, NOTICIAS

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: