RSS

¿QUÉ PASA EN EL MUNDO?

26 Sep

PADRES BAJO SOSPECHA

Padres sospechosos

Rosario Porto, la madre de la niña encontrada asesinada, está detenida desde la mañana del martes, imputada por un presunto delito de homicidio, por “incongruencias y ambigüedades” y por “versiones contradictorias” sobre la desaparición de la menor. La mujer padece problemas psiquiátricos. Las grabaciones de las cámaras de seguridad revisadas por los investigadores muestran imágenes de la madre y la niña en el interior de un coche a una hora a la que, según el testimonio de Porto, Asunta ya había desaparecido. Los investigadores tienen la sospecha de que la madre podría haber matado a la niña en una finca familiar, a tres kilómetros de donde apareció el cuerpo, y han pasado más de siete horas inspeccionando el lugar, acompañado de los padres, en busca de restos de pastillas. El padre de Asunta, el periodista Alfonso Basterra, ha sido imputado en la mañana del miércoles de unos cargos idénticos a los de la madre, pero no ha sido detenido hasta esta tarde. Se ha citado al padre y a la madre de Asunta para un careo e intentar conseguir una confesión de Porto antes de que pasara a disposición judicial. Los investigadores también están estudiando posibles vínculos entre la muerte de la niña y el repentino fallecimiento de los padres de Rosario Porto en 2011 y 2012, aunque por el momento descartan que exista una relación.

La madre, contó en su declaración a la Policía que dejó a su hija en su casa «realizando sus tareas escolares», mientras que ella salió a la calle sin dejar «la puerta cerrada con llave». Y añadió que cuando regresó, a las 21.30 h, comprobó que la puerta estaba «cerrada con llave», la alarma, conectada y la casa «en perfecto estado». También se refirió a un suceso que se produjo, según su declaración, a mediados del mes de julio, cuando «por descuido» dejó las llaves de su piso puestas y sobre las 2.30 h de la madrugada escuchó a su hija dar gritos porque estaba siendo agredida. Tras levantarse de la cama vio huyendo por el pasillo a un hombre con guantes de látex «al cual intentó agarrar», aunque finalmente no pudo hacerlo. Porto contó a la Poli-cía que no presentó denuncia porque no quería «causarle ningún tipo de trauma a su hija», a la que, según su versión, este hombre pretendía asfixiar.

El matrimonio Basterra-Porto, de situación económica acomodada, parecía feliz junto a su hija Asunta.  Estupor entre las personas más allegadas tras la imputación por un presunto delito de homicidio a los padres de la niña, cuyo cadáver apareció el sábado en una pista del municipio coruñés de Teo, en las cercanías de Santiago de Compostela. Asunta, que fue adoptada con un año de edad, cumpliría 13 años el 30 de septiembre. Alfonso y Rosario se separaron hace pocos meses, pero la pareja se había dado una nueva oportunidad y el pasado verano los tres pasaron las vacaciones juntos.

Basterra es un periodista bilbaíno especializado en temas económicos, que colaboró con distintos medios de comunicación, tanto escritos como radiofónicos y televisivos, pero desde hace años llevaba una vida discreta realizando puntuales colaboraciones con algún medio y el gabinete de comunicación de algunas empresas. El centro de su vida era su hija Asunta, con la que pasaba mucho tiempo y de la que estaba muy pendiente, acompañándola al colegio y las actividades extraescolares que realizaba la niña, muy aficionada al ballet y a la música.

Hasta el año 2006 la madre fue cónsul de Francia en Santiago de Compostela, cargo por el que incluso llegó a recibir un reconocimiento del Gobierno galo. Rosario Porto dejó de ejercer como abogada y cerró su bufete en Santiago de Compostela, y en la actualidad no se le conocía actividad profesional concreta. Fuentes próximas a la investigación dijeron que estaba a tratamiento psiquiátrico y que incluso llegó a estar ingresada en una clínica.

 EN DEFENSA DE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN

Juan-Antonio-Bayona.

Este sábado en San Sebastián, el Premio Nacional de Cinematografía, el director de cine Juan Antonio Bayona, ha pedido en su discurso de agradecimiento que “se tome conciencia” del momento difícil que vive el cine. “No llegaremos a ningún sitio si no valoramos la cultura y la educación como los cimientos sobre los que aposentar nuestra sociedad”, ha dicho el director de “Lo imposible” en presencia del ministro del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y otras autoridades.

http://www.20minutos.tv/video/eoxzGJLU-bayona-critico-al-recibir-un-premio/0/

MÉDICOS DEL MUNDO CONTRA LA DESTRUCCIÓN DE LA SANIDAD PÚBLICA ESPAÑOLA

médicos del mundo

La ONG Médicos del Mundo presentó ayer en Madrid la campaña “Nadie desechado” contra la reforma sanitaria y los recortes, denunciando, además, la existencia de 1.192 casos de personas que han sufrido algún tipo de vulneración del derecho a la salud en España.

La entrada en vigor, el próximo 1 de octubre, del repago de medicamentos de dispensación hospitalaria para enfermedades crónicas como la hepatitis, el VIH o determinados tumores, agravará la situación, según denuncia la organización. Un claro ejemplo es el caso de la hipertensión, en la que hay evidencia de que cuanto mayor es el repago, más tratamientos se interrumpen. La campaña de Médicos del Mundo tiene como objetivo recabar el apoyo de toda la sociedad para luchar contra los efectos de la reforma sanitaria. Unas medidas que, según la entidad, han excluido del sistema sanitario a 2.300 personas cada día, si se tienen en cuenta los datos del propio Gobierno, que reconoce haber retirado 873.000 tarjetas sanitarias desde septiembre de 2012.

Riesgo para inmigrantes

Álvaro González, presidente de Médicos del Mundo, explicó que el informe recoge «fundamentalmente» casos de inmigrantes que quedan excluidos del sistema sanita-rio por no tener los papeles en regla, pero también otros de personas a las que se les exige un compromiso de pago pre-vio para recibir atención médica en Primaria. Las denuncias incluyen también a niños y mujeres a los que se ha exigido ese compromiso de pago para ser atendidos en Urgencias, a pesar de que tienen ese derecho garantizado.

Desde Médicos del Mundo llamaron la atención especial-mente sobre el hecho de que cada vez se están empezando a detectar más casos de españoles con rentas bajas y jubila-dos «que acuden desespera-dos» a la entidad «porque con las medidas de repago farmacéutico no son capaces de hacer frente a los medicamentos que necesitan para el trata-miento de sus enfermedades crónicas».

 COMUNIDADES AUTÓNOMAS QUE SE NIEGAN AL REPAGO

Sanidad en peligro

A partir del 1 de octubre se empezará a aplicar el repago a los medicamentos que se dispensan en las farmacias hospitalarias a los pacientes graves o crónicos no ingresados. Navarra buscará “alternativas”. Las autonomías de Asturias, Aragón, Comunidad Valenciana y Extremadura se han sumado a las de País Vasco, Castilla y León, Canarias y Andalucía al anunciar que no aplicarán la medida. La ministra de Sanidad, Ana Mato, es necesaria para “garantizar la sostenibilidad del sistema”.

Asturias, País Vasco, Canarias y Andalucía se oponen al copago; la Comunidad Valenciana, Aragón y Extremadura no podrán aplicarlo por razones logísticas; y Navarra está en contra de la medida y buscará alternativas para paliar sus efectos si entra en vigor. Castilla y León ha alegado problemas de gestión para su aplicación el 1 de octubre y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera (PP), pedirá que “no llegue a aplicarse” la medida.

Castilla-La Mancha, Cantabria, Galicia, Madrid, Murcia y Cataluña aceptan la norma y la consideran de “obligado cumplimiento”, aunque en Cataluña dicen que estudiarán “mecanismos” para que no suponga una barrera de acceso para ningún paciente (el Govern pide la independencia y acepta alegremente el repago “impuesto” desde el Gobierno Central. Claro, ahora caigo. En Cataluña fue donde se aplicó por primera vez el euro por receta, algo totalmente ilegal y se niegan a devolver el dinero “sustraído” a los pacientes.)

La medida ha causado rechazo en PSOE e IU, entre profesionales del ámbito sanitario y colectivos de afectados, como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que recurrirá administrativamente la decisión del Ministerio de Sanidad.

LA MISIÓN MÁS COSTOSA PARA ESPAÑA

Millones perdidos

España se ha despedido este miércoles de la provincia de Badghis, su zona de responsabilidad en la guerra de Afganistán desde 2005, y ha entregado a las autoridades afganas su principal base en Qala i Naw, en un acto protagonizado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés. Desde agosto de 2004 hasta este mes más de 29.000 militares españoles han trabajado en Afganistán.

El titular español de Defensa ha firmado la entrega de la base y ha presidido un acto militar en el que fueron arriadas las banderas de España y de la OTAN e izado la de Afganistán, lo que conlleva la salida inminente de todos los soldados españoles de la provincia de Badghis, de tal forma que mañana la presencia española se limitará a la base de Herat, donde permanecerá una compañía, formada por unos 150 militares. España se ha ofrecido para permanecer en Herat al frente del aeropuerto y con el hospital Role a partir de 2015, cuando se hayan retirado todas las tropas internacionales. A día de hoy, España tiene desplegados en Afganistán 989 efectivos, que se reducirán en las próximas semanas hasta quedarse en 660 y en 2014 unos 280.

España ha invertido en Badghis 55 millones de euros y esta retirada constituye uno de principales hitos del repliegue español de Afganistán, que deberá estar completado el próximo año, tal y como acordó la cumbre de la OTAN de Lisboa para la misión ISAF en Afganistán. Ha aprovechado para saludar a Zaida, la niña afgana que fue operada en España y regresó a Afganistán una vez que un equipo sanitario catalán evitó que perdiera una pierna e incluso la vida.

La misión de Afganistán ha sido hasta la fecha la más costosa llevada a cabo por las Fuerzas Armadas españolas en el exterior. Ha supuesto unos 3.500 millones de euros y ha costado la vida a un centenar de militares y guardias civiles y dos intérpretes.

Después de leer sobre el repago en sanidad sienta muy bien pensar en estos 3.500 millones de euros gastados en el despliege militar. Cuando empezó la crisis en España hace 5 años, los socialistas podían haber pensado en retirarse de Afganistán y ahorrarnos un dinerillo. Aunque no nos vamos del todo, recordad que Mariano Rajoy, muy generosamentes ha ofrecido las fuerzas españolas para quedarse una vez que la OTAN se haya retirado por completo. ¡Somos únicos!

Montse M.

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en septiembre 26, 2013 en NOTICIAS

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: