RSS

¿QUÉ PASA EN EL MUNDO?

30 Sep

NOTICIAS VARIAS

NUEVO REPAGO PARA ENFERMOS CRÓNICOS

1112-repago-de-risa-300x183

La medida, que entrará en vigor el 1 de octubre, afecta a un grupo de fármacos (43 medicamentos en 157 presentaciones diferentes) destinados a pacientes crónicos graves (cáncer, esterilidad o hepatitis C), que deberán abonar un 10%, con un tope de 4,20 euros. El motivo de que se dispensen en las farmacias de los hospitales es su alto precio (en algunos casos pueden alcanzar los 40.000 euros anuales) o la necesidad de hacer un seguimiento médico del tratamiento. En el Ministerio de Sanidad no disponen de datos sobre el número de pacientes a los que puede afectar la medida, ni tampoco han realizado estimaciones sobre el ahorro que puede generar, ha asegurado Agustín Rivero, director general de Farmacia. “La palabra ahorro no es la adecuada, es equidad, en el sentido de que si el hipertenso o el diabético paga parte de la receta en su farmacia, también se deben pagar los medicamentos que se dispensan en las farmacias de los hospitales”, ha explicado.

 UN CANTAUTOR ESPAÑOL EN CHINA

En sólo tres años por China, David García Lou ha conseguido aprender su idioma, empaparse de su cultura para recuperar historias populares y dar así con la tecla del éxito en el gigante asiático. Para ello conserva el mismo carácter aventurero que le llevó a un país que ha acabado cautivando con su música. Los informativos locales se hacen eco de su historia.

http://www.20minutos.tv/video/blnBEY78-el-cantautor-espanol-que-triunfa-en-china/0/

 BALTASAR GARZÓN, A LA ESPERA DEL INDULTO

Baltasar Garzón

El exjuez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, espera desde hace un año una respuesta a la petición de indulto que presentó en su nombre la asociación de juristas europeos MEDEL, solicitando la remisión total de la condena de 11 años de inhabilitación que le impuso el Tribunal Supremo por intervenir las conversaciones entre los cabecillas de la trama ‘Gürtel’ y sus abogados. Consideran la sentencia condenatoria “manifiestamente desproporcionada”. El Ministerio de Justicia se encuentra a la espera de recibir los informes pertinentes del Alto Tribunal y de la Fiscalía sobre la conveniencia o no de conceder el indulto a Garzón.

 SÍ A LOS FESTEJOS TAURINOS

Un juez ha prohibido hace unos días las tientas que se llevan a cabo en Tarragona. Una manera de sobrevivir a la prohibición de las corridas de toros en Cataluña. En estas ‘corridas’ los toros no son sacrificados ni sufren heridas, por lo que se considera que no sufren ni se realiza ningún maltrato sobre ellos. La Generalitat ya ha anunciado que recurrirá y que apoya este tipo de festejos.

http://www.20minutos.tv/video/eirFGJUZ-cataluna-corridas-no-festejos-si/0/

 UN HÉROE ESPAÑOL

Blas de Lezo, un marino cojo, manco y tuerto, apodado ‘el medio hombre’ cuenta en el Museo Naval de Madrid con una muestra sobre su vida. Jamás perdió un combate y resistió los ataques de la segunda flota más grande de la historia.

http://www.20minutos.tv/video/cvzEHL23-el-marino-cojo-que-derroto-a-inglaterra/0/

MEJOR SANIDAD ES IGUAL A MENOR MORTALIDAD POR CÁNCER

Privatización

La mortalidad por cáncer es menor en los países de la Unión Europea con más gasto sanitario, especialmente en los casos de cáncer de mama, según un estudio presentado este sábado en el Congreso Europeo de Cáncer 2013, que se celebra en Ámsterdam. Según los autores del estudio, que se ha publicado también este sábado en la revista científica especializada Annals of oncology, la riqueza y el mayor gasto sanitario está asociados tanto con una mayor incidencia del cáncer como con una menor mortalidad por esta enfermedad. Uno de los autores del estudio, el español Felipe Ades, oncólogo del Breast European Adjuvant Studies Team, en Bélgica, ha señalado que cuanto más dinero se destina a la salud es menor el número de muertes tras el diagnóstico de un cáncer, y que esta relación “es más evidente” en el caso del cáncer de mama.

 FRENO A LA EXTREMA DERECHA EN GRECIA

Pavlos Fyssas

El rapero Pavlos Fyssas

El diputado griego Christos Pappas, considerado el segundo al cargo de la formación neonazi Amanecer Dorado, se ha entregado este domingo a las autoridades, horas después de la detención del líder del partido, Nikolaos Mijaloliakos, el portavoz Ilias Kasidiaris, otros cuatro diputados y trece miembros de la formación por su supuesta relación con el asesinato del rapero y activista antifascista Pavlos Fyssas. Según los medios griegos, los diputados detenidos se negaron a responder a las preguntas de sus interrogadores y solicitaron unos días para estudiar el auto de imputación, por lo que el proceso judicial no comenzará hasta el martes. Se espera que Mijaloliakos y los otros cuatro diputados detenidos comparezcan ese día ante un magistrado para responder de los cargos. El resto de los detenidos lo hará el día siguiente. En casa de Mijaloliakos y en la de un sargento de Policía detenido fueron halladas armas de fuego sin licencia, armas blancas, bombas de humo y abundante munición. El partido está siendo investigado por el asesinato de Fyssas, de 34 años y conocido por el nombre artístico de Killah P, que murió de varias puñaladas el 17 de septiembre a manos de un hombre que trabajaba en la cafetería de las oficinas del partido. El partido ha negado cualquier implicación en el asesinato, que ha generado una fuerte condena en el país y amplias movilizaciones populares y políticas en favor del procesamiento penal y la ilegalización de la formación. Amanecer Dorado, tercera fuerza parlamentaria del país con 18 de los 300 escaños, ha amenazado con retirarse de la Cámara si no se pone fin a la persecución judicial contra sus miembros. Según los sondeos de opinión, el apoyo popular al partido ha caído desde el 14 al 6,7% desde el asesinato de Fyssas. Las leyes griegas establecen que no se puede desposeer de su escaño a un parlamentario a menos que haya una sentencia judicial firme en su contra, pero el Gobierno ha presentado un proyecto de ley para suspender la financiación de Amanecer Dorado en caso de encontrarse alguna relación con el asesinato del cantante.

 ASESINADOS POR ESTUDIAR AGRICULTURA

Estudiantes nigerianos

Al menos 40 estudiantes han muerto y otros cinco han resultado heridos en un ataque del grupo radical islámico Boko Haram contra la residencia de un centro de educación secundaria del estado de Yobe, en el norte de Nigeria, según han confirmado fuentes del hospital general de Damatru, capital de la provincia del citado estado, donde han sido ingresados los heridos. El ataque se produjo durante la madrugada del sábado al domingo, cuando un grupo de hombres armados, supuestos miembros del grupo radical, dispararon contra la residencia del Colegio de Agricultura de Gujba, una población a 50 kilómetros al sur de Damatru. El pasado mes de julio, el gobierno del estado de Yobe, Ibrahim Geidam ordenó el cierre de las escuelas de esta zona tras un atentado contra otro centro educativo en Mamudo en el que murieron 29 estudiantes y un profesor. Los centros de educación reabrieron hace dos semanas. Boko Haram, cuyo nombre significa en lenguas locales “la educación no islámica es pecado”, lucha por imponer la Sharía o Ley Islámica en el país africano, de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur. Desde 2009, cuando la Policía acabó con el líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos, según cifras del Ejército nigeriano. Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, socioeconómicas, religiosas y territoriales.

Fuente: 20minutos.es

Montse M.

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en septiembre 30, 2013 en NOTICIAS

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: