RSS

¿QUÉ SE MUEVE EN BARCELONA?

08 Oct

‘Sonrisas y lágrimas’ en Barcelona

SonrisasyLagrimas2013-Barcelona350

En 1959 los compositores Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II, maestros en adaptar narraciones dramáticas a los escenarios de Broadway, descubrieron la historia de María von Trapp, contada en un libro y la convietieron en un musical en Nueva York que duró cuatro años. De de ahí al mundo entero en 24 países y con 45 millones de espectadores. La fama del teatro musical se trasladó a la pantalla grande en 1965 protagonizada por Julie Andrews, famosa en aquella época por su éxito en Mary Poppins, consiguiendo ser la comedia musical más taquillera de la historia. Una película que llegó a la mayoría de hogares a través de la televisión y que ha cosechando 5 Premios Oscar, 6 Premios Tony (los Oscar del teatro en Broadway) y 2 Globos de Oro (los Oscar de la TV en Estados Unidos).

casa-familia-Von-Trapp-Salzburgo-Película

Julie Andrews y Christopher Plummer, con “sus hijos”

Tras una gira por 20 ciudades y una temporada entera en Madrid, con más de 550.000 espectadores en toda España, ahora el espectáculo a llegado a Barcelona, de la mano del Teatre Tívoli, una oportunidad para disfrutar en directo de este clásico y con el montaje original de sus creadores, con diálogos, escenas y tramas para el teatro. Podremos disfrutarla hasta el 4 de enero de 2014.

sonrisas-y-lagrimas

El estreno de ‘Sonrisas y lágrimas’ en el Teatro Tívoli de Barcelona ofrece al aficionado al musical la posibilidad de disfrutar de un tesoro triple: no solo llega por primera vez a la ciudad el clásico de los clásicos de este género, sino que lo hace en su formato original, como fue concebido por sus creadores, quienes diseñaron sus diálogos, sus escenas y sus tramas pensando en las tablas de un teatro, no en los planos y las secuencias del cine.

La historia real

Los von Trapp

María Kutschera, la protagonista de esta historia, nació en Viena en 1905 y se quedó huérfana a los 7 años, por lo que fue criada en un convento y entró como novicia en la abadía de Nonnberg, cerca de Salzsburgo. Su llegada a la casa del capitán de armada Ludwin von Trapp como institutriz de sus siete hijos, que se habían quedado sin madre, iba a cambiar radicalmente su vida. El relato teatral discurre desde ese momento hasta que la familia al completo huye de la Austria nazi de 1938, después de que ella se convirtiera en la esposa del capitán y creara un coro con los hijos para sobrevivir a las penalidades del momento. En Estados Unidos les iba a esperar un futuro lleno de éxitos musicales.

Los verdaderos protagonistas

sonrisas-lagrimas--644x362

Siete menores entre los 6 y los 16 años llenan la función de vitalidad y bullicio. Pero realmente son más nos niños que participan en la obra. Por ley los menores no pueden hacer más de dos funciones por semana, así que son 30 menores de cada ciudad visitada, los que participarán en la representación. Los que salen al escenario del Tívoli pasaron una prueba de selección en mayo, y durante un mes y medio estuvieron entrenándose en un taller de canto, baile e interpretación.

Cómo ha sido posible

Jaime Azpilicueta, director de la obra y responsables de musicales como ‘Jesucristo Superstar’, ‘Evita’, ‘Fama’, ‘Víctor/Victoria’ y ‘My fair lady’, llevaba más de diez años trarando de llevar a los escenarios Sonrisas y Lágrimas, pero para ello necesitaba un presupuesto de 3 millones de euros. Después de convencer a diversas empresas, de cuatro meses de ensayos y pruebas la obra se estrenaba en  diciembre de 2011, en Tenerife.

Tres horas de espectáculo, 9 músicos en directo y un elenco de 30 artistas dan vida al guion y bailan y cantan los 17 temas de que consta el libreto, con las letras adaptadas a la nueva versión, excepto ‘Do, re, mí’, que es tal como se puede escuchar en la película.

big_big__MG_2650_DoReMi_1

http://www.youtube.com/watch?v=Dn9rF4mpvkM

El vestuario es un protagonista más y 150 trajes se utilizan en cada representación. Algunos de los actores se cambian 8 veces de ropa. Los 22 elaborados decorados acaba transportándonos a la Austria de los años 30.

Detrás del escenario 70 operarios, entre maquinistas, iluminadores, técnicos de sonido, regidores, maquilladores y sastres se encargan que la magia se haga posible y cobre vida.

Sonrisas y lágrimas2

Maria continúa siendo representada por la actriz y bailaría argentina Silvia Luchetti, quien ya se ha convertido en un referente insustituible para encarnar éste personaje. Aunque en Madrid era el actor Carlos Hipólito quién daba vida al capitán, en Barcelona es el actor catalán Joan Crosas.

La clave del éxito según Azpilicueta es que: “Un musical no es nada si la trama no te atrapa. Esto, ante todo, es teatro, y la historia de los Von Trapp es real, ocurrió hace 70 años en Austria. Y ese factor le da una fuerza especial al montaje”.

Web

http://www.sonrisasylagrimas.com/entradas-barcelona.html

Comprar entradas

http://www.ticketmaster.es/nav/es/teatro/barcelona/teatre_tivoli_998y/sonrisas_y_lagrimas/

http://www.atrapalo.com/entradas/sonrisas-y-lagrimas-barcelona_e75160/

Fuente elperiodico.com

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en octubre 8, 2013 en CATALUÑA

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: