RSS

¿QUÉ PASA EN EL MUNDO?

10 Oct

DÍA DE LA SALUD MENTAL

“NO NOS JUZGUES, DESCÚBRENOS”

Gema Juanas

Gema, es una madre con esquizofrenia: “Mis hijos saben que estoy enferma y me quieren mucho” Gema Juanas perdió la tutela de sus hijos tras un ingreso psiquiátrico en 2011. Ahora ha conseguido recuperarlos en un régimen de visitas. Una cuarta parte de la población padecerá trastornos ansioso-depresivos. Gema se emociona al hablar de  sus hijos. Esta madrileña de 37 años es la demostración de que, con tesón, apoyo del entorno, y medicación, una mujer con esquizofrenia paranoide puede perfectamente ser una buena madre. Los brotes de celos enfermizos y las paranoias despegaban a Gema de su realidad, esa vida en pareja y su trabajo de vigilante de seguridad. En 2004 llegó el diagnóstico médico, pero sin ser consciente de lo que represntaba. Crió a sus hijos en medio de una gran inestabilidad y crisis. “No te das cuenta de las cosas que te pasan y no tomas medidas. Piensas que no puedes manejar lo que te ocurre, que viene del exterior. Y no actúas”. Pero en 2011 ingresó en el Hospital Psiquiátrico de O’donnell. Once días después había perdido la custodica de sus hijos y era acogida por sus padres —”que hicieron piña y me pusieron las pilas”. Su psiquiatra la puso en contacto con Casa Verde, de Fundación Manantial, el único dispositivo destinado a amparar a las mujeres con trastornos mentales severos mientras recuperan el vínculo con sus hijos. Mujeres y madres con enfermedad mental grave. “Mis hijos me dan la fuerza. Son mi recompensa por cuidarme y luchar.”

Un pisito de Puente de Vallecas donde lo más importante son los niños y las niñas de 0 a 5 años, hijos de mujeres con trastornos límites de la personalidad, esquizofrenia, bipolaridad o ansiedades. Por esta casa han pasado unas 60 madres en los dos años que lleva abierto. Diecinueve más están en lista de espera. Llegan con situaciones angustiosas, sobre las que subyace el deseo de que sus hijos no sufran por sus achaques mentales. Un equipo multiprofesional (psicólogas, educadores sociales y un trabajador social) les proporcionan atención domiciliaria y apoyo en horario flexible, así como psicoterapia e intervenciones grupales especializadas. Recuperar el vínculo roto por la bruma mental En Casa Verde se trabaja para recuperar el vínculo madre-hijos. “Porque más que la patología de las madres, importa el lugar que ocupa el hijo en sus vidas. Eso determinará el pronóstico y la evolución de ambos”, explica Raquel del Amo, la directora. “Estas madres sufren una permanente angustia por si están atendiendo bien a los niños y no tienen una relación cómoda con ellos. Pero a eso se aprende”. Los importante es recuperar la seguridad, la consistencia y desplegar el cariño.

Gema ha tardado dos años, pero ha recuperado a sus hijos. Los llama todos los días por teléfono, los recoge cada lunes en el colegio —”merendamos, hacen los deberes y cuando toca vuelven a casa de su padre” —, los disfruta un fin de semana de cada dos y 9 días en vacaciones. “Es un paso de gigante de no verlos a tenerlos conmigo a solas”.

SIN MAMOGRAFÍAS PREVENTIVAS EN MADRID

La Comunidad de Madrid lleva 7 meses sin realizar las mamografías preventivas que permitirían detectar precozmente un tumor o cáncer de pecho a 30.000 mujeres. Ese el tiempo que lleva en suspenso el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama (Deprecam). Según la Consejería de Sanidad, la interrupción se debe a un problema en la prórroga del contrato con las clínicas privadas a las que paga para que presten este servicio en nombre de la Administración.

http://www.20minutos.tv/video/hwQRXY68-siete-meses-sin-mamografias-preventivas/0/

 SOLUCIONES PATÉTICAS

vagabundo-durmiendo-en-un-banco-callejero-de-madrid

Las normas de convivencia que prepara el Ayuntamiento de Madrid han sido acogidas con indignación por los colectivos incluidos en la ordenanza. Si se cumple la ley al pie de la letra, la Policía Municipal estaría habilitada para multar a las decenas de mendigos que piden limosna en las calles del centro, a las personas que piden la voluntad a cambio de un paquete de pañuelos o a los grupos que instalan sus tiendas en la vía pública para protestar contra injusticias. 750 euros por ejercer la mendicidad. “Es absurdo. ¿Cómo lo voy a pagar si gano 5 euros al día para comer?”, dice Enrique. También se sancionaría con esa cantidad a los que duermen sobre bancos (por hacer un “uso indebido” del mobiliario urbano) y a los que ofrecen pañuelos a los conductores de vehículos, una práctica habitual en las avenidas de la capital.

1.500 euros para los gorrillas que piden dinero por guiar a los coches durante el aparcamiento y las personas que se ofrecen para limpiar los parabrisas en los semáforos (por coacción al conductor).

El área municipal de Servicios Sociales asegura que esta normativa va “dirigida a las mafias que explotan a estas personas” y que “las personas que piden limosnas rara vez serán multados; antes se les atenderá mediante los servicios sociales”.

También se multaría a los clientes de prostitutas, con sanciones de 1.500 euros si piden sus servicios junto a colegios y hasta de 3.000 si consuman el acto sexual en la vía pública. las personas que se dediquen a la prostitución no serán sancionadas, pero los efectos de la ordenanza afectarán a sus ingresos, según denuncian todas las meretrices consultadas por este periódico. “Si se preocupan tanto por nosotras que legalicen esto, así podríamos trabajar en condiciones dignas, aportar dinero en impuestos y tener seguridad y sanidad”, propone Erica. (Yo estoy de acuerdo con esta propuesta. Así puede que termináramos con el comercio humano.)

Tampoco estarán permitidas las acampadas callejeras sin autorización, bajo sanción de 750 euros. Protestas como el 15-M en Sol, los afectados por los desahucios de Bankia en Celenque o los cooperativistas del Sureste en la Cuesta de Moyano. Una forma de evitar las manifestaciones pacíficas.

Actualmente, la acampada más duradera en la capital es la que mantienen los refugiados cubanos en la plaza de la Provincia, frente al Ministerio de Exteriores (550 días). Uno de los integrantes de esta protesta, Douglas Faxas, denuncia que el Ayuntamiento “está buscando pretextos para reprimir las protestas ciudadanas; no somos incívicos ni molestamos a nadie, estamos aquí para luchar contra una injusticia que sufrimos”. Otro de sus compañeros, Carlos Rodríguez, lo resume con una frase: “Estamos aquí por un problema creado por la administración española. Ellos, en vez de solucionarlo, nos amenazan con multas. Somos víctimas de este sistema. ¿Y esto es España? Con estas leyes parece que seguimos en Cuba”.

 CADA VEZ QUE ABREN LA BOCA…

Montoro

El problema del cine español es su escasa calidad. Ese es el diagnóstico que ofreció el martes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuando se le preguntó sobre la repercusión que puede tener en el sector cinematográfico de nuestro país la reducción de las subvenciones estatales. “Si atendemos al número de espectadores y lo que se ha recaudado en taquilla con las películas españolas, vemos que hay caídas bastante significativas desde el año 2008. Por lo tanto, los problemas del cine no tienen que ver solo con el número y la cantidad de las subvenciones, sino que tienen que ver también con la calidad de las películas que se hacen y con su comercialización”, aseguró el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro en una entrevista con Pepa Bueno en la Cadena SER.

las partidas para el Fondo de Protección a la Cinematografía, del que salen las subvenciones al sector, sufren un recorte de casi el 14% y se quedan en 33,7 millones, lo que supone una tercera parte de lo que dedica el Reino Unido, la décima parte que Alemania y 23 veces menos que Francia. Montoro se equivoca pues el número de espectadores de las producciones españolas no ha ido descendiendo de 2008, la fecha indicada por el ministro. En ese año, las películas españolas registraron 14.359.230 espectadores, mientras que el pasado 2012 este número ascendió a los casi 18.300.000, una cifra de récord impulsada por filmes como Lo imposible o Las aventuras de Tadeo Jones.

La subida del IVA y lo cara que resulta una entrada de cine también influyen en la disminución de público, pero es innegable que el cine español ha mejorado en calidad, en tecnología y está apostando por nuevas temáticas, que nada tienen que envidiar al cine americano.

 EN LUCHA

Una mujer de 74 años, viuda, pensionista y afectada por las participaciones preferentes de Caja Cantabria, ha denunciado a Liberbank, el banco en el que se integra la entidad, por “vaciar” su cuenta bancaria, en la que tenía unos “pobres” ahorros y su pensión que sumaban  3.457,55 euros, para ejecutar la amortización del préstamo que la clienta se vio “obligada” a suscribir para compensar la falta de disponibilidad de su capital tras la inversión de su dinero en este producto tóxico de riesgo. El abogado que la defiende asegura que la entidad ha ignorado que las preferentes están pendientes de un proceso judicial. Así consta tanto en la denuncia que la mujer ha interpuesto contra el banco que preside Manuel Menéndez, y que, según su abogado, José Ángel Ecenarro, podría dar lugar a diligencias penales por un presunto delito de coacción, extorsión o apropiación indebida.

PALABRAS VALIENTES

Margarita García Durá

El debate sobre pensiones que este sábado ha organizado el PP en Toledo ha contado con numerosas voces que han alabado la reforma del Gobierno, aunque ha habido una tajantemente crítica, la de una pensionista preocupada con los cambios y que ve “agresivas” las medidas del Ejecutivo. Ha sido la secretaria general de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados, Margarita García Durá, que ha formado parte del trío de expertos que ha participado en el debate moderado por el vicesecretario general de Organización, Carlos Floriano, junto a los economistas Juan Iranzo y Rafael Domenech. “Las medidas no nos gustan” ha dicho García Durá, a quien le parece “bajito” el incremento mínimo del 0,25% en las pensiones, y se ha preguntado si ésa es la forma de “premiar” a los pensionistas tras estos años de “dureza” económica. Ante la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, la representante de los pensionistas ha señalado que reducir el sueldo de los funcionarios o congelar las pensiones es “muy fácil”, pero se ha preguntado si el Gobierno, en su lugar, no debería haberse preocupado por la “viabilidad” de otros sistemas como “el de las autonomías”. En este sentido ha señalado que le gustaría que el Gobierno diese “un paso adelante” en otras cuestiones para que determinados colectivos como el suyo no sean “los únicos” que paguen “las consecuencias” de la crisis. Tras advertir que los pensionistas están perdiendo poder adquisitivo que van a tardar “años en recuperar” y alguno de ellos no lo recuperará ya “nunca”, Margarita García Durá ha señalado que le hubiera gustado que este Gobierno, al que los españoles han votado, no hubiese tomado medidas tan “agresivas”. Las reflexiones de García Durá han recibido la respuesta inmediata de Fátima Báñez, quien le ha asegurado que ésta no es una reforma ya cerrada y queda mucho debate por delante mientras se tramita el proyecto de ley.

SIN DONUTS

Los representantes de los trabajadores de Panrico anunciaron la convocatoria de una huelga indefinida a partir del 13 de octubre en respuesta a la gestión que ha hecho la empresa en su decisión de anunciar una suspensión de pagos y de presentar un preconcurso de acreedores. Aseguraron que sólo desconvocarían la huelga indefinida si prospera la inyección de liquidez y cobran las nóminas atrasadas, y se les comunicó que se habían iniciado las gestiones con varias comunidades autónomas para conseguir avales que permitan volver a abrir las líneas de crédito. Los sindicatos ya advirtieron de que en el supuesto de que Panrico consiga obtener la liquidez para empezar a pagar, continuarán las conversaciones necesarias para alcanzar una salida al conflicto dentro de una comisión negociadora que se creará con tal fin.

 VUELTA A CASA

MªDolores Sánchez y su hijo

La reclusa española María Dolores Sánchez, que sufre un cáncer terminal y fue indultada en Bolivia, ha llegado este viernes a Madrid “muy feliz de estar en casa” y asegurando que “los errores se pagan muy caros”, tras pasar más de cinco años en prisión por un delito de narcotráfico. Su caso pudo verse en el nuevo programa Encarcelados, un programa de reportajes sobre presos expañoles en cárceles extranjeras.

Sánchez ingresó en la penitenciaria de Palmasola en 2008 con una condena de ocho años y a los ocho meses de estar recluida le detectaron un cáncer de mama, y no ha recibido tratamiento médico. Sánchez nació en La Línea (Cádiz) hace 47 años, pero vivía con sus hijos de 22 y 27 años en Alicante, donde trabajaba de limpiadora, antes de trasladarse a Bolivia para hacer una operación de tráfico de drogas para evitar el desahucio de su casa. Fuentes jurídicas bolivianas informaron de que Sánchez logró el beneficio porque su caso se enmarcaba dentro de un decreto de indulto emitido por Evo Morales el mes pasado, con el fin de beneficiar a presos condenados por delitos menores, con condenas máximas de ocho años, y para quienes padecen enfermedades graves.

La española ha sido recibida por su hijo, Alejandro de la Rica, y otros familiares y amigos con los que se ha fundido en un largo abrazo. Por ello dijo que ahora su prioridad es estar con sus hijos e iniciar un tratamiento para “poder estar un poco mejor”.

 EN COMPAÑÍA

Un niño chino de dos años ha tenido que ser operado de urgencia para extraerle del estómago el feto momificado de su hermano gemelo. El pequeño Xiao Feng, nacido en Huaxi, presentaba graves problemas respiratorios debido al gran volumen que había alcanzado su estómago. En las radiografías los médicos descubrieron que el pequeño albergaba el feto de su hermano gemelo. Algo que puede parecer un hecho excepcional suele ser algo bastante común, aunque muchas veces se descubre de adulto o no llegar a descubrirse nunca. Cuando se descubre suele ser por causar algún tipo de dolencia, como en este caso, o puede estar recubierto de tejido y parecer un tumor. Se calcula que uno de cada ocho embarazos simples (de un solo bebé) es realmente un embarazo múltiple en el que un feto acaba desapareciendo. El llamado “fenómeno del gemelo evanescente o desaparecido” suele suceder en el primer trimestre del embarazo, cuando el embrión es todavía muy pequeño. En la mayoría de ocasiones el gemelo que deja de verse es absorbido por la madre, por la placenta o incluso por el otro hermano, dando la sensación de que ha desaparecido.

http://www.20minutos.tv/video/kmvHKMQ4-extraen-un-feto-del-estomago-de-un-nino/0/

Fuente 20minutos.es

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en octubre 10, 2013 en NOTICIAS, Uncategorized

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: