RSS

¿QUÉ PASA EN EL MUNDO?

31 Oct

 MUERTE EN LA MINA

Mineros

Seis mineros murieron el lunes por intoxicación a causa de un escape de gas grisú registrado en el Pozo Emilio del Valle de la localidad leonesa de Llombera de Gordón, en el municipio de Pola de Gordón. Los fallecidos tenían edades comprendidas entre 35 y 41 años. Algunos de ellos estaban a punto de prejubilarse. La Hullera Vasco Leonesa, empresa propietaria de la mina que este año se ha visto inmersa en un ERE por causas económicas y productivas, ha asegurado que el “escape de grisú” (gas cuyo componente principal es el metano) se ha producido de forma “repentina” y ha anunciado que se ha abierto una investigación para conocer las causas exactas del accidente, por el que la Junta de Castilla y León decretó  tres días de luto oficial desde el martes. Javier Gallego, un minero prejubilado que trabajó en el Pozo Emilio del Valle, ha explicado, tras hablar con algunos de sus excompañeros, que al parecer “se abrió una bolsa de gas que no explotó”, lo que provocó las intoxicaciones. Otros cinco mineros han sido trasladados al Hospital de León tras resultar afectadas por el escape de gas que se ha producido en la mina.

Pozo Emilio del Valle

La mina leonesa

Entre algunas protestas por la posibilidad de que los recortes hubiesen afectado a la seguridad, los mineros congregados, nerviosos y algunos de ellos con lágrimas en los ojos, vieron llegar a los familiares de sus compañeros fallecidos. El lugar del accidente, donde el frío también se ha dejado notar, es un pozo que cuenta con un castillete de 32 metros de altura y 694 de profundidad, una zona donde no hay población, y donde la primera localidad está situada a varios kilómetros.

El sindicato LAB ha manifestado su solidaridad con la clase trabajadora de León, muchos de la minería, un sector que “viene siendo especialmente golpeado durante años por la precariedad, la explotación y la falta de seguridad”. LAB ha recordado las palabras de un minero de que “para ganarse el pan, se han dejado la vida”. “Más que dejar, se la han arrebatado, ya que no hay accidente laboral que no pueda ser evitado, de poner las medidas precisas”, ha apuntado. En este sentido, ha señalado que los accidentes, las enfermedades laborales y las muertes de trabajadores “no son fruto de la casualidad” sino que tienen una razón, que es “anteponer los beneficios empresariales a la seguridad y, por tanto, a la vida de las personas”. “Éste es el ejemplo más cruel y más patente de la necesidad imperiosa que tenemos la clase trabajadora de luchar por otro modelo, de luchar por los cambios políticos y sociales necesarios en nuestros respectivos países que nos posibiliten dar un cambio radical al sistema imperante”, ha agregado.

Cuatro de los cinco mineros que resultaron heridos Javier C.C, de 40 años, Roberto.J.C.G. de 38 años, Arpi A.H, de 55 años y Amancio V.A, de 43 años, han recibido el alta hospitalaria durante el día de hoy ya que su evolución ha sido “absolutamente satisfactoria”. El minero que se encuentra en estado más grave, José Manuel M.M, de 42 años, permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos, aunque su evolución “está siendo favorable” y “ha recuperado la consciencia”. A pesar de esta mejoría, su estado continúa siendo “grave” y permanece conectado a ventilación mecánica.

Funeral mineros2

Unas 5.000 personas han querido despedir este miércoles a los mineros fallecidos en un funeral conjunto que se ha celebrado en el polideportivo del municipio leonés de Santa María de Gordón. Las autoridades políticas no han entrado al polideportivo por deseo de las familias de los mineros muertos, al igual que los medios de comunicación, que han podido seguir la homilía desde la explanada exterior del polideportivo, que también se ha abarrotado de vecinos y personas que han querido arropar a las familias en estos duros momentos. La misa funeral por el “eterno descanso” de Orlando G, Carlos.P, Manuel M, Antonio B. y Roberto Álvarez, ha sido oficiado por el obispo de León, Julián López, mientras que el funeral de José Luis A, se celebraba en la localidad asturiana de Pola de Lena, donde residía.

Los ataúdes han sido recibidos por aplausos de los asistentes, que han lanzado gritos contra los responsables políticos, a quienes han acusado de ir a Santa María de Gordón “a hacerse la foto” y de que “en cuatro días” se olvidarán “de la tragedia”. “Seis vidas brutalmente rotas que han causado un increíble dolor en los pueblos y especialmente en las familias”, ha aseverado el Obispo de León, quien ha reconocido que esta tragedia les ha hecho revivir la que se vivió en mayo de 1952 en la que el grisú también se llevó por delante la vida de nueve mineros. Uno de los momentos más emotivos ha sido cuando miles de voces, tanto fuera como dentro del polideportivo, han entonado ‘Santa Bárbara bendita’, el himno minero. Un largo aplauso y gritos de “vivan los mineros” han puesto el punto final al funeral conjunto, despidiendo a los féretros entre aplausos, lágrimas y el desconsuelo de las familias.

Parece mentira en la era de la tecnología y los avances modernos, no hayan infalibles medidas de seguridad en una mina. 61 años después y se repite una desgracia similar.

 SANIDAD ACONSEJA RETIRAR LOS IMPLANTES PIP

implantes

El Ministerio de Sanidad ha recomendado a las mujeres con implantes mamarios PIP (Poly Implants Prothèses), apartados del mercado en 2010, su retirada preventiva, pero sin carácter de urgencia. Estas prótesis se retiraron del mercado cuando las autoridades francesas detectaron que estaban fabricadas con un gel de silicona diferente del declarado, con el fin de obtener el certificado necesario para comercializarlas en la UE, lo que ponía en duda sus garantías. 20 mujeres con estas prótesis habían padecido cáncer y, aunque Francia no estableció un vínculo directo entre los implantes y la enfermedad, alertó de los riesgos que plantea para la salud su elevado índice de roturas.

Se aclara la “ausencia de riesgos sanitarios superiores” para las portadoras de estas prótesis frente a las de otros implantes mamarios, pero confirma esa mayor tasa de rotura a los 10 años de su implantación, que hace aconsejable su retirada preventiva.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha actualizado las recomendaciones, que son las siguientes: Las personas portadoras de prótesis mamarias deben comprobar, a través de la tarjeta de implantación o el informe clínico, si sus prótesis son PIP. En caso de haberla extraviado, o si tuviesen dudas, deben solicitar una cita en el centro en el que se sometieron a la intervención para planificar un seguimiento adecuado. Las portadoras de estas prótesis deberán contactar con su cirujano para someterse a una revisión y comprobar el estado de las prótesis. El seguimiento debe incluir control ecográfico y, en caso de no obtenerse una información concluyente, debe realizarse una resonancia magnética. En caso de que se detecte o sospeche la rotura de prótesis, se debe proceder a su retirada, y en ausencia de sintomatología clínica o deterioro del implante, se aconseja que la extracción se practique de forma preventiva y se planifique por el cirujano y la paciente. No obstante, los cirujanos deberán valorar las circunstancias individuales de las pacientes por si existieran razones médicas que aconsejen no realizar la explantación. En caso de que no se efectúe la explantación, deberá efectuarse un seguimiento clínico y radiológico cada seis meses.

EL DESEMPLEO JUVENIL Y LA SALUD

jovenes-en-paro1

El alto desempleo juvenil en España “es una emergencia sanitaria” que, si no se ataja, tendrá consecuencias para futuras generaciones, según aseguró este miércoles en Londres el autor de un estudio para la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las desigualdades de salud en Europa, Michael Marmot. Marmot, director del Instituto de Equidad Sanitaria del University College de Londres, subrayó que el Gobierno español debe introducir medidas de protección social para evitar el deterioro de la generación joven, que afronta el riesgo de problemas mentales y una tasa de mortalidad más alta. “Con un 52% de desempleo juvenil, el más alto de Europa, España se enfrenta a una emergencia sanitaria”. “Es urgente promulgar políticas económicas y sociales que den a estas personas un futuro”. Estas medidas incluirían, según Marmot, el fomento del empleo con formación y acceso adecuado a prácticas así como la garantía de ingresos para los parados a través de ayudas sociales. “Me preocupa que las medidas de austeridad impuestas a España, Grecia y Portugal están aumentando el desempleo entre la población joven”.

Una receta para prevenir males mayores: “El Gobierno español debe enfrentarse a la troika europea y decirles que dejen de imponer medidas que dañan a su población”.

Una situación de desempleo prolongado puede afectar al sistema inmunológico, problemas cardiacos e infartos y un aumento de la tasa de moralidad, causada sobre todo por los suicidios.

En el caso de los jóvenes, la falta de empleo en esa edad clave “disminuye sus perspectivas de una vida mejor en el futuro, lo que a su vez repercutirá en sus hijos, que nacerán en la pobreza o con menos oportunidades”. El informe concluye que “todos los países de Europa, ricos o pobres, pueden tomar medidas para mejorar la salud de sus poblaciones, pues es una cuestión de prioridades” (pueden tomar medidas, pero no quieren). “Una pequeña intervención en los primeros años de vida de un niño, para mejorar su acceso a la educación y a un estilo de vida sano, puede tener un gran efecto, pues esa persona se desarrollará mejor en años posteriores”, apuntó, por su parte, la directora para Europa de la OMS, Zsuzsanna Jakab. El informe de la OMS analiza las desigualdades de salud entre 53 países europeos y dentro de los mismos y sugiere iniciativas que los Gobiernos pueden aplicar para reducir esa brecha, como la reducción de la pobreza infantil, la mejora de la educación sanitaria o un sistema público de salud de calidad.

En resumen, el desempleo, sea juvenil o no, perjudica seriamente la salud y el bienestar del desempleado.

Montse M.

Fuente 20minutos.es

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en octubre 31, 2013 en NOTICIAS

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: