RSS

FIN DE SEMANA

03 Nov

CON UN DÍA DE DIFERENCIA NOS HAN DEJADO CONS GRANDES ARTISTAS DE LA CANCIÓN Y EL CINE

manolo-escobar-644x362-672xXx80

Manuel García Escobar, conodico por todos como Manolo Escobar, nació en un pueblo de Almería el 19 de octubre de 1931. Este año había cumplido los 82 años cuando murió el 24 de este mes en su casa de Benidorm, a consecuencias del cáncer de colon que padecía desde 2010. En pocos tiempo había sufrido una insuficiencia renal y un ictus, del que parecía recuperarse. El cantante de copla andaluza y canción española cosechó grandes éxitos con canciones embremáticas como El Porompompero (1960), Mi carro (1969), La minifalda o Y viva España, del compositor belga Leo Caerts.

Era el quinto de los diez hijos de Antonio García y María del Carmen Escobar, a la que dedicó la canción Madrecita María del Carmen. Su padre dejó el campo para dedicarse a la hostelería y la cultura. Durante la postguerra, Antonio García acogió en su caa a un maestro de escuela que había perdido a su familia durante la guerra, convirtiéndose en profesor particular de la familia García Escobar. Con él aprendieron también música. Manolo empezó toacando el laúd y el piano. Junto con su hermano Baldomero, padre de la periodista y presenadora Ana García Lozano, y Salvador empezaron a actuar en fiestas y bodas con el nombre artístico de “Los Niños de Antonio García”. El niño Manolo soñaba con ser cantante.

Con 14 años emigró con sus hermanos a Barcelona, donde trabajó como aprendiz de diversos oficios. Actuaba en Badalona (Barcelona) y en el Barrio Chino barcelonés con el grupo Manolo Escobar y sus guitarras. Juan Gabriel y José María, otro de los hermanos García Escobar, escribían canciones para que las interpretara el grupo. La mismísima Raquel Meller le dijo en una ocasión: “Muchacho, tú llegarás… Yo sé de esto lo suficiente y he visto mucho. Llegarás, te lo aseguro”. Después de grabar su primer disco la fama aumentó y las galas se hicieron vez más frecuentes. En ese momento tuvieron que tomar una decisión: seguir con un trabajo seguro como funcionario o dedicarse por completo al incierto mundo del espectáculo. Pidieron dos años de excedencia para dar una oportunidad a la profesión que más les llenaba.

MANOLO ESCOBAR BODA

El día de su boda

Conoció a la alemana Anita Marx en la sala de fiestas “Fiesta” de Plataja d’Aro y tres meses después se casaron en Alemania el 10 de diciembre de 1959, sin saber una palabra de alemán. Han estado juntos 53 años y tienen una hija llamada Vanesa, que es periodista. A ella le dedicó la canción Mi pequeña flor.

En 1961, Manolo debuta en Córdoba, en el teatro Duque de Rivas, con su propio espectáculo: “Canta Manolo Escobar”. A partir de ese momento se convierte en un ídolo de multitudes, actuando por toda España con sus diversos espectáculos, y grabando decenas de discos que en seguida saltan a la fama.

En 1962 saltó al estrellato con las canciones del maestro Solano, con su debut en Madrid y Barcelona y el estreno de la película rodada en Arcos de la Frontera (Cádiz): Los guerrilleros.

Manolo Escobar

Su éxito fue tal que era número uno en ventas en 1965, cuando la copla entró en declive. Ha sido uno de los pocos artistas que mantuvo espectáculo y compañía propios durante esos complicados momentos para la Canción española.

En los años 90 se afincó en su chalet de Benidorm (Alicante) al que bautizó con el nombre de Porompompero en honor a la canción homónima. Más de veinte películas, sus casi ochenta discos, veinticuatro de ellos disco de oro y una casete de platino, avalan su trayectoria. Cabe añadir que la discográfica Belter entregó 24 discos de oro a Manolo, pero según las ventas, debería tener más de 40. Su disco más vendido fue Y Viva España, del cual vendió 6 millones de copias originales (10 millones en posteriores reediciones oficiales). Fue el disco más vendido de la historia de la música de España desde 1973 hasta 1992.

En 2010, hizo público que padecía un cáncer colorrectal y que estaba siguiendo quimioterapia para frenarlo. Pese a ello, continuó de gira con tres espectáculos: De Manolo a Escobar, donde repasaba toda su trayectoria profesional; Manolo Escobar y la Banda de tu Pueblo, donde cantaba sus canciones con las bandas de música de los pueblos en los que actúa; y las Galas, en que actuaba con sus músicos habituales. Este año  tuvo que suspender su última gira de conciertos porque había recaído en la enfermedad.

Participó en la fiesta de celebración de la Copa Mundial de Fútbol 2010 cantando ¡Y viva España!

La madrugada del 18 de septiembre de 2011, el cantante sufrió un robo en su casa de Benidorm, mientras él y su familia dormían. Entre otras pertenencias, le fueron sustraídos varios Discos de Oro, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y la insignia de oro y brillantes del FC Barcelona. El presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, le impuso una nueva insignia.

escobar-familia

Manolo, Anita y su hija Vanesa

El 17 de noviembre de 2012, anunció su retirada del mundo de la música tras más de 50 años sobre los escenarios, en el programa de ¡Qué tiempo tan feliz!, presentado por María Teresa Campos. El quería retirarse después de realizar una gira por toda España, pero la tuvo que suspender debido a una recaída y a un ictus.

Este mismo mes de octubre la Generalitat de Catalunya le hizo entrega de la Medalla al Trabajo ‘President Macià 2013’, todo un logro para el cantante de ¡Y viva España!

Su deseó era que sus cenizas fuesen esparcidas entre Almería (donde nació), Barcelona (donde comenzó su carrera profesional) y Benidorm (donde residió gran parte de su vida).

 AMPARO-SOLER-LEAL-muere--644x462

L a actriz Amparo Soler Leal nació en Madrid el 23 de agosto de 1933 y era hija de los actores Salvador Soler Marí y Milagros Leal. Debutó en el teatro en 1948 con la obra No me mientas tanto, de Alfonso Paso. Con la compañía del Teatro María Guerrero y bajo dirección de Luis Escobar cosecha éxitos como Historias de una casa, de Joaquín Calvo Sotelo.

Mantiene, durante los siguientes años, una intensa actividad teatral, con éxitos como Prisión de soledad. Tras pasar por las compañías de Catalina Bárcena y Ernesto Vilches, finalmente, entrada ya la década de los sesenta, forma su propia compañía. Con ella interpretó obras de Pirandello y de Sartre.

Desde que en 1975 protagonizó la obra La señorita Julia, se apartó una larga temporada de los escenarios para centrarse en su carrera cinematográfica. No volvió al teatro hasta 1994, para interpretar El zoo de cristal, a las órdenes de Mario Gas.

En cine había debutado en 1952 con la película Puebla de las mujeres, de Antonio del Amo. su popularidad aumentó con Usted puede ser un asesino (1952), de José María Forqué. En la década de 1960 participó en varios filmes de éxito popular, como La gran familia (como esposa del protagonista Alberto Closas) y la comedia Las que tienen que servir (junto a Concha Velasco).

Amparo Soler Leal2

Las décadas de 1970 y 1980 la consolidaron como una de las intérpretes más sólidas del panorama cinematográfico español, alternando la comedia con el drama a las órdenes de los más prestigiosos directores del país; entre otros: Luis Buñuel (El discreto encanto de la burguesía), Pedro Olea (El bosque del lobo), Jaime de Armiñán, Fernando Fernán Gómez (Las bicicletas son para el verano), Pilar Miró (El crimen de Cuenca) y Pedro Almodóvar (¿Qué he hecho yo para merecer esto?).

Con Luis García Berlanga actuó en Plácido, Tamaño natural, La vaquilla, la trilogía iniciada con La escopeta nacional y en París Tombuctú.

A pesar de todos sus papeles en el cine, nunca fue nominada a los Premios Goya ni recibió un premio honorífico.

en televisión protagonizó la comedia Tres eran tres (1972-1973) y ha hecho algunas colaboraciones en las series El Olivar de Atocha (1988), para TVE; Querido Maestro (1996-1998), para Telecinco, y Condenadas a entenderse (1999), para Antena 3, así como la presentación del programa Juego de niños (1989).

Estuvo casada con el actor Adolfo Marsillach, del que obtuvo la nulidad matrimonial en 1965, contrayendo matrimonio cuatro años después con el productor Alfredo Matas, del que enviudó en 1996. No tenía hijos.

El 25 de octubre de 2013 falleció en Barcelona, tras sufrir una insuficiencia cardíaca.

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en noviembre 3, 2013 en ARTE

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: