RSS

FIN DE SEMANA

17 Nov

UN RECUERDO PARA AMPARO RIVELLES

Retrato Amparo Rivelles

Exquisito retrato realizado por la actriz Carmen Conesa

María Amparo Rivelles y Ladrón de Guevara nació en Madrid el 11 de febrero de 1925. Actriz española de extensa trayectoria en el teatro y en el cine, donde se convirtió junto a Aurora Bautista en una figura del cine de posguerra.

Hija de los actores Rafael Rivelles y María Fernanda Ladrón de Guevara, era hermana por parte de madre de Carlos Larrañaga y tía de Amparo Larrañaga y Luis Merlo. Era nieta de los actores José Rivelles y Amparo Guillén

rivelles10

A los catorce años se incorporó a la compañía teatral de su madre y un año después apareció en su primera película. Al comienzo de la década de 1940 firmó un contrato en exclusiva con la productora Cifesa, interpretando papeles protagonistas en Alma de Dios, de Ignacio Farrés Iquino; Malvaloca, de Luis Marquina; Eloísa está debajo de un almendro, El Clavo y La fe, de Rafael Gil; Eugenia de Montijo, de José López Rubio o Alba de América, de Juan de Orduña, que la conducen rápidamente al éxito y el reconocimiento.

el clavo2

El clavo

Eugenia de Montijo

Póster de la película Eugenia de Montijo

Alternaba los rodajes con el teatro, donde en 1947 representó A puerta cerrada, de Jean-Paul Sartre, con dirección de Luis Escobar y junto a Lola Membrives y Guillermo Marín.

Rodó a las órdenes de Orson Welles en la versión española de Mister Arkadin (1955) y de Tulio Demicheli en La herida luminosa (1956).

Hermanastros

Con su hermano Carlos Larrañaga

Se trasladó a América para trabajar en la televisión cubana y estableció su residencia durante veinte años en México, donde hizo teatro y rodó muchas películas y famosas telenovelas, muchas de ellas en compañía del actor mexicano Ernesto Alonso. Por sus trabajos y fama recibió el nombre de “reina de las telenovelas mexicanas”.

Su regreso a España se produjo en 1979 con la obra Salvar a los delfines, de Santiago Moncada, siendo ya considerada una de las actrices más prestigiosas del panorama español.

Amparo-Rivelles

Aunque potenció su carrera teatral, en 1986 consiguió el primer Premio Goya a la mejor actriz, por la película Hay que deshacer la casa, que rodó José Luis García Sánchez a partir de la obra de Sebastián Junyent que Rivelles había representado en múltiples escenarios junto a Lola Cardona. Con Esquilache (1989), de Josefina Molina, obtuvo una segunda nominación, esta vez como actriz de reparto.

Los gozos y las sombras

Fotograma de Los gozos y las sombras

Para televisión destacó su trabajo en las adaptaciones de dos clásicos literarios: Los gozos y las sombras (1982), con Eusebio Poncela, Charo López y Carlos Larrañaga en los demás papeles principales y La Regenta (1995), de Fernando Méndez-Leite.

Siguió trabajando, sobre todo en teatro, hasta su retirada en 2006, interpretando obras de Jacinto Benavente, Enrique Jardiel Poncela, Miguel Mihura, Jean Cocteau, Fernando de Rojas, Jean Giraudoux, Oscar Wilde y Alejandro Casona,…

En 1996 recibió el Premio Nacional de Teatro. En 2004 recibió por votación popular el IX Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert, que concede por votación la Asociación de Amigos de los Teatros de España (Amite). Amparo Rivelles obtuvo los más prestigiosos reconocimientos como actriz: la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1990), el Premio Nacional de Teatro (1996) y la Medalla de Oro al mérito Círculo de Escritores Cinematográficos (2006).

También fue Doctora Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia, siendo la primera actriz en recibir tal honor. A pesar de no haber vivido nunca en Valencia, se sentía muy vinculada a esta ciudad, de la que fue hija adoptiva, ya que en ella estaban sus orígenes.

Amparo-Rivelles2

Con el teatro como eje de su actividad profesional, en 2004 anunció que la representación de La brisa de la vida, que encabezaba junto a Núria Espert, podría ser su última función, aunque también afirmó que «si encuentro algo que me ilusione, que me apetezca mucho, lo haré, pero si no, ésta puede ser una preciosa despedida». Dijo adiós al teatro en enero de 2006 tras una representación de La duda en Santander, misma ciudad de su debut en escena.

En lo personal, hacia 1942 vivió un primer noviazgo con el actor Alfredo Mayo, quince años mayor que ella y con quién estuvo a punto de casarse pero canceló la boda porqué su madre pensaba que era demasiado joven para casarse. Nunca contrajo matrimonio y a comienzos de la década de 1950 afrontó en solitario la maternidad de su hija María Fernanda, que le daría dos nietos. Su nieta Amparo, residente en México, falleció en el verano de 1981 con sólo ocho años de edad víctima de lupus eritematoso. Amparo fue una mujer adelantada a su tiempo y a quién nunca le importó el qué dirán de la gente. Vivió su vida con libertad.

Amparo Rivelles4

Falleció en Madrid el 7 de noviembre de 2013 a los 88 años, en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

Despedida a Amaparo Rivelles

El 9 de noviembre se abrió la capilla ardiente en el madrileño Teatro Alcázar, donde la actriz fallecida el jueves pasado a los 88 años logró muchos de grandes éxitos. En el escenario del teatro, rodeado de coronas de flores, se encontraba el féretro con los restos mortales de Rivelles, así como un retrato de la artista, un crucifijo y un libro de condolencias. Dos pantallas en el acceso al teatro y otra más en el vestíbulo han emitido escenas de películas y de obras de teatro en las que intervino Amparo Rivelles, a la que se recordará como la elegante “gran dama” de la escena. La capilla ardiente permaneció abierta hasta las 15.00 h de ese sábado. Se habló de enterrarla en México, donde reside su hija.

Montse M.

 

Anuncios
 
5 comentarios

Publicado por en noviembre 17, 2013 en ARTE

 

Etiquetas:

5 Respuestas a “FIN DE SEMANA

  1. yreneyuhmi

    agosto 3, 2015 at 10:53 pm

    Magnífico post, se necesitan blogs como el tuyo. Enhorabuena!

     
    • intrepidas

      marzo 9, 2017 at 9:41 pm

      Muchas gracias y disculpa no haber contestado antes al comentario.
      Atentamente,
      Montse M.

       
      • yreneyuhmi

        marzo 9, 2017 at 10:10 pm

        No te preocupes Montse! Un placer, gracias a ti por pasarte! Me ha hecho mucha ilusión! Un abrazo!

         
    • intrepidas

      marzo 9, 2017 at 10:00 pm

      Acabo de ver un poco tu blog. Eres maravillosa. Eres una luchadora. Eres una guerrera. Yo también se lo que es encontrarse mal, que no sepan lo que tienes y te ignoren. Nadie mejor que una para conocer su cuerpo y cuando las cosas no van bien. El problema es que a veces no escuchan, no hacen las pruebas adecuadas y no buscan las respuestas. Si tenemos suerte, después de años a alguien se le enciende una bombilla. Lo malo es que para entonces el cuerpo está supermachacado y al límite de sus fuerzas.
      Un abrazo
      Montse M.

       
      • yreneyuhmi

        marzo 9, 2017 at 10:09 pm

        Hola Montse! Muchísimas gracias por pasarte y leer mis líneas. Es increíble que hayas dicho justo lo que siento creo! Es por desgracia la verdad, y debería no ser así, mucho menos a estas alturas, en las que parece que todo es un futuro sin errores médicos, un mundo con avances en todos los campos. Claro que el problema no está en la ciencia, sino en la humanidad. Cuando terminen los prejuicios estaremos frente a una medicina completa y autentica.
        Espero que estés bien, que puedas vivir con normalidad, que todo se quede en el recuerdo…en fin, lo que yo intento! Pero es realmente complicado, sobretodo por la tardanza en dar un diagnóstico.
        Si empiezas con esta pesadilla a los 15 años, ¿cómo vas a tener vida laboral a tus espaldas? No te han dado esa oportunidad, y la enfermedad se ha complicado.
        Espero de verdad que esto no suceda más. Y que nadie pase por lo mismo.
        Montse un abrazo enorme! Y siempre hacia adelante! Como seguro haces! ^^ y de nuevo: mil gracias!!!!!

         

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: