RSS

¿QUÉ PASA EN EL MUNDO?

21 Nov

NOTICIAS VARIAS

CONDENA A LA FARMACÉUTICA GRÜNENTHAL

José Alcaraz

José Alcaráz

El juzgado de Primera Instancia número 90 de Madrid ha condenado a la farmacéutica alemana Grünenthal al pago de una indemnización a los afectados de la talidomida, que en febrero de 2012 reclamaron millones de euros por las deformaciones que les causó ese medicamento. Una  condena que llevan esperando 50 años. A cada uno de los afectados reconocidos por la Administración española un pago de “20.000 euros por cada punto porcentual de minusvalía”. En España, según la asociación de afectados Avite, hay 23 afectados reconocidos oficialmente, con una minusvalía media del 50%, lo que se traduce que en un principio, a la espera de hacer cálculos más exactos, los laboratorios alemanes tendrían que pagar entre 20 y 23 millones de euros. La farmacéutica Grünenthal, fabricante de la talidomida, desarrolló y comercializó este medicamento en 1957. En teoría, trataba las náuseas, la ansiedad, el insomnio y los vómitos de las embarazadas. Se vendió en 50 países con 80 nombres distintos (en España se recetaron diez). Pero tras comprobarse que provocaban malformaciones en el feto, el Gobierno alemán retiró la talidomida en 1961. “Hay un escrito de mayo de 1962 en el que la filial española de Grünenthal notificaba a Alemania que no preveía informar a los médicos españoles de los efectos secundarios” y se siguió vendiendo en España.
De momento, el Gobierno español solo ha reconocido a 23 afectados, personas que nacieron entre 1960 y 1965, explica Basterreche, pero hay un vademécum [un catálogo oficial de medicamentos] de 1973. La empresa farmacéutica tiene veinte días para apelar. El pasado 14 de octubre se celebró el juicio en el que unas 180 víctimas de malformaciones causadas por la talidomida en España pidieron una indemnización de 204 millones de euros a la farmacéutica. Se calcula que podría haber unos 1.000 casos en toda España y alrededor de 2.000 afectados que ya han fallecido. En Alemania, las víctimas han conseguido acuerdos indemnizatorios con la farmacéutica, pero en España no se han alcanzado a pesar de que ambas partes han mantenido tres reuniones y un acto de conciliación en los juzgados de Madrid. La farmacéutica ofreció 120.000 euros anuales para todos los afectados, pero éstos lo rechazaron.

Uno de los afectados es José Alcaráz Martínez, de 62 años, vecino de Torrepacheco (Murcia). “Solo espero que se haga justicia. Las pruebas son evidentes”, señala mostrando su brazo derecho (solo tiene hasta el codo). “Nos usaron como cobayas”, sentencia. “Hay casos de 1951 e incluso de 1983”, señala José Alcaraz, que tiene una minusvalía del 61% pero no tiene derecho a ninguna ayuda. Él nació en 1951 y su caso no está reconocido. “Este tema ha estado muy tapado por los médicos. Nos utilizaron como cobayas. Mi madre la tomó porque el médico le regaló la medicina. Yo creo que querían probar los efectos”. De momento, no se resigna a tener una indemnización. En Alemania, por ejemplo, la farmacéutica paga pensiones de 7.000 euros al mes a los afectados.

Los abogados de la farmacéutica, que salieron rápidamente del juzgado por una escaleras huyendo de los cámaras de los periodistas, señalaron en el juicio que el fármaco “no estaba indicado para las embarazadas”, pero reconocieron que entonces, en el prospecto, no se las excluía porque en aquella época “no había concienciación” para este tipo de indicaciones.

EQUIPAMIENTOS SIN USAR

hucha

Barcelona tiene numerosos equipamientos construidos, pero cerrados y vallados desde hace dos años, porque la Generalitat no tiene la aportación que le corresponde. Son unas 330 plazas de residencias para personas mayores y personas con discapacidad y nueve centros educativos distribuidos en varios barrios. Ayer, todos los grupos aprobaron por unanimidad en comisión reclamar a la Generalitat que abone las inversiones previstas y que fije una partida por este concepto en los presupuestos del 2014. Los equipamientos se planificaron en 2005 y se habían de inaugurar en 2007, durante el gobierno socialista. El Gobierno ha aprobado un código ético con el objetivo de recoger “las buenas prácticas” de los altos cargos de la Generalitat y que incluye la publicación de sus sueldos, así como también la de los trabajadores de empresas públicas.

Después de que el pasado viernes la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, reprochó al presidente de la Generalitat, Artur Mas, falta de austeridad en sus viajes, el consejero de la Presidencia, Francesc Homs, ha instado al Ejecutivo español a “tomar nota” del código ético en vez de dar “lecciones de austeridad”.

http://www.transparencia.gencat.cat/es/

 SALUT DEBE INDEMNIZAR CON 1.3 MILLONES POR UNA NEGLIGENCIA

Rocío Rivas

Rocío Rivas, mujer y madre coraje

Después de 10 años litigando, una familia del Vendrell ha sido indemnizada por la negligencia médica ocurrida en el nacimiento de su hijo y que le causó una grave tetraplejia por la manera en la que fue extraído durante el parto. El juzgado contencioso-administrativo número 15 de Barcelona ha condenado a la administración, concretamente al Servei Català de la Salut, a pagar 1.300.000 euros a la madre, Rocío Rivas. Los médicos del hospital Santa Tecla de Tarragona que atendieron el parto estiraron al bebé de las piernas para extraerlo en lugar de usar fórceps o practicar una cesárea, ocasionando irreversibles en la médula ósea. Durante los cuatro meses y medio que estuvo ingresado no se le practicó ninguna resonancia magnética para conocer el alcance de la lesión, a pesar de que desde que nació “no movía ni las manos”. Se exige “la inhabilitación” del facultativo responsable de esta grave negligencia, el cuál tienen constancia que sigue ejerciendo su trabajo en el mismo centro sanitario.

El caso de este niño, que actualmente está escolarizado en una escuela pública ordinaria, no ha escapado a las reducciones a las ayudas a la dependencia y a la sanidad pública que se han dado con los recortes de los últimos años. Los medicamentos (que pagan íntegramente los progenitores), las actividades extraescolares (que no puede seguir al no estar adaptadas), al transporte adaptado, al aumento de la listas de espera para especialistas y al hecho que el niño no puede quedarse en el comedor al no contar éste con personal dedicado a él. Aunque es un niño sano “a nivel cognitivo”. Ha de moverse en silla de ruedas y recibir ventilación asistida las 24 horas.

El abogado de la familia, José Aznar, que también ha comparecido ante los medios, ha explicado que a raíz de los recortes su bufete está recibiendo más casos de mujeres que de haber sido sometidas a una mamografía más frecuentemente no habrían sido diagnosticadas de “tumores de mama y de cérvix demasiado tarde”.

(Los recortes están causando negligencias y resultarán más caros a las administraciones.)

POLÉMICA LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA

lo-malo-de-callar-lo-que-sentimos

Una bonita imagen de Brittany Murphy

Se prevé que la nueva Ley de Seguridad Ciudadana será presentada este viernes ante el Consejo de Ministros. Entre las nuevas medidas, que suponen un drástico cambio con la ley actual y un recorte a la libertad de manifestación, como será la detención a ciudadanos que participen en escraches, a los que se manifiesten ante el Congreso de los Diputados sin permiso oficial e insulten a las fuerzas policiales.

La nueva Ley de Seguridad Ciudadana cuenta con 55 artículos y en su mayoría casi todos están encargados de disuadir a los ciudadanos de efectuar las protestas callejeras, prohibirá manifestarse o concentrarse pacíficamente ante el Senado, los Parlamentos y el Congreso. El Gobierno quiere evitar concentraciones como la de “Rodea el Congreso” o el 15-M.

Una ley que no ha gustado a nadie, sólo al PP.

Habrá sanciones económicas y multas a ciudadanos que utilicen objetos que dificulten su identificación, como las famosas caretas de Anonymous, cascos o capuchas.

También afectará  a los que negocien con prostitutas, ciudadanos que posean estupefacientes, a aquellos que hagan botellón y destrocen mobiliario urbano e incluso habrá sanciones para los famosos taxis de la droga, gente que transporta en su propio coche a drogadictos a zonas en las que pueda comprar y consumir.

JUICIO AL ÚNICO MOSSO IMPUTADO POR LESIONES EN EL DESALOJO DE PLAÇA CATALUNYA

desalojo

La dificultad para identificar a los mossos que participaron en el desalojo de la Plaça de Catalunya en 2011 ha dado como resultado que sólo una de las 57 denuncias por lesiones presentadas haya llegado a ser juzgada.

El brutal desalojo del 27 de mayo del 2011 por parte de los Mossos d’Esquadra de los indignados acampados en la plaza de Catalunya de Barcelona vuelve a estar de actualidad. Aunque proceso por las cargas policiales fue archivado, una denuncia siguió adelante y, dos años y medio después se juzga al subispector de una unidad de orden público de la policía autonómica, Jordi Arasa, acusado de golpear con la porra y dar una patada al periodista y actual diputado de las CUP David Fernàndez.

El dirigente político pidió 300 euros de multas por una falta de lesiones y otra de vejaciones injustas y una indemnización de 1.010 euros (cantidad que piensa destinar a fines sociales).

La Fiscalía de Barcelona, al igual que el abogado del mosso, reclamó la absolución del policía porque, en su opinión, «no se puede afirmar que hubiera una extralimitación policial». (Últimamente está empezando a ser costumbre que las fiscalías hagan la faena de los abogados defensores, como pasa con el fiscal del caso relacionado con la Infanta Cristina.)

Testimonios contradictorios

El diputado explicó al juez que el subinspector, al que pudo identificar porque llevaba la visera del casco levantada y porque le reconoció de otras intervenciones policiales, le propinó 11 golpes con la porra en el brazo y la pierna en apenas 40 segundos cuando estaba sentado en un parterre, así como una patada en la tibia. Feràndez tuvo que ser asistido en el hospital Clínic y siguió tratamiento médico. «Me sentí agredido como persona y como ciudadano profundamente humillado. Era una humillación colectiva. No tenía sentido esa violencia institucional».

manifestacion

“Resistencia activa”

El subinspector acusado, al que el fiscal ni interrogó, era el jefe del operativo y admitió que era «muy probable» que hubiera golpeado con la porra a Fernàndez. Explicó que los indignados que intentaban impedir el desalojo de la plaza lanzaron «golpes y escupinajos» a los agentes y opusieron una «resistencia activa». «En ningún momento se agredió a nadie sin avisarlo», precisó, tras relatar que el uso de la fuerza, autorizado por sus superiores, fue «progresivo» y que los mosso «no van golpeando sin parar, dan opciones». Y negó que asestara la patada al diputado.

Todos recordamos las imágenes de aquel día y cómo la policía autónoma golpeaba a personas sentadas pacíficamente en el suelo, algunas con sangre en el rostro y la cabeza.

NUEVAS SOSPECHAS SOBRE LA MUERTE DE BRITTANY MURPHY

brittany_murphy_y_simon_monjack

Brittany y su esposo

La muerte de Brittany Murphy en 2009, a los 32 años, se diagnosticó como una muerte accidental a causa de neumonía mal tratada unida a una posible anorexia y a una intoxicación con los medicamentos prescritos para su afección pulmonar. Recuerdo que también se habló de una intoxicación por moho. Ahora un análisis forense independiente solicitado por el padre de la actriz, Angelo Bertolotti, ha detectado en los restos de la actriz una inusual concentración de metales comunes típicos en matarratas e insecticidas y posiblemente culpables de su muerte.

Bertolotti había pedido una segunda autopsia oficial que nunca fue realizada y de momento no hay indicios de que se abra una nueva investigación. Hay que recordar que el marido de la actriz, el guionista Simon Monjack, murió tan sólo 5 meses más tarde con los mismos síntomas.

Bertolotti no ha mencionado a nadie como posible sospechoso aunque deja  claro que se trata “claramente de un asesinato”. La madre de la actriz, Sharon Murphy, es la única heredera de la joven estrella. “No me quedaré tranquilo hasta que la muerte de mi hija se investigue con propiedad. La prensa amarilla se encargó de propagar rumores que mancharon la reputación de Brittany. Mi hija no era ni anoréxica ni drogadicta como indicaron”.

El envenenamiento por culpa de estos pesticidas puede tener una sintomatología similar a la anorexia, indicaron las mismas fuentes.

Montse M.

Fuentes 20minutos.es, elpais.com y exite.es

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en noviembre 21, 2013 en NOTICIAS

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: