RSS

SALUD Y BIENESTAR

04 Dic

AVANCES EN MEDICINA

 NUEVOS PASOS PARA UN TRATAMIENTO MÁS EFECTIVO EN EL CÁNCER COLORRECTAL

John Dick

Doctor John Dick

Científicos y cirujanos del Centro del Cáncer Princesa Margarita, en Toronto, Canadá, han conseguido desarmar el gen que impulsa la autorenovación de las células madre causantes de la enfermedad, la resistencia al tratamiento y la recaída. Los resultados han sido publicados este pasado domingo en la edición digital de la revista Nature Medicine.

El cáncer colorrectal es la tercera causa principal de muerte por cáncer en el mundo occidental. “Este es el primer paso hacia la aplicación clínica de los principios de la biología de las células madre de cáncer para controlar el crecimiento del cáncer y avanzar en el desarrollo de curas duraderas”, afirma John Dick, el director del Programa de Células Madre del Cáncer en el Instituto de Ontario para la Investigación del Cáncer. El doctor Dick fue pionero en el campo de las células madre del cáncer al identificar por primera vez las células madre de la leucemia (1994) y las células madre del cáncer de colon (2007). Fue el primero en aislar una célula madre de la sangre humana en su forma más pura, como una sola célula madre capaz de regenerar todo el sistema sanguíneo, allanando el camino para su uso clínico (2011).

El equipo replicó el cáncer de colon humano en ratones. En primer lugar identificaron que el gen IMC-1, ya implicado en el mantenimiento de células madre de otros tipos de cáncer, es el regulador fundamental de las células madre del cáncer de colon y acciona el ciclo de autorenovación, la proliferación y la supervivencia celular. De esta manera se descubrió la importancia de la autorenovación para uso terapéutico. A continuación, utilizaron un inhibidor de una molécula pequeña existente para bloquear con éxito el IMC-1 y las células madre no fueron capaces de autorenovarse, dando lugar al deterioro irreversible del crecimiento del tumor. “La inhibición de un reconocido regulador de la autorenovación es un método eficaz para controlar el crecimiento del tumor, proporcionando una fuerte evidencia de la importancia clínica de la autorenovación como un proceso biológico para la orientación terapéutica”, según otro de los autores, Antonija Kreso.

 CONVIERTEN CÉLULAS MADRE EN CÉLULAS DE PIEL PULMONARES

Hans-Willem Snoeck

Doctor Hans-Willem Snoeck

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia (CUMC), en Nueva York, han logrado transformar células madre humanas en células de pulmón y vías respiratorias funcionales. El avance, que ha sido publicado en Nature Biotechnology, es relevante para las enfermedades pulmonares, la detección de fármacos, estudiar el desarrollo del pulmón humano y generar tejido pulmonar para trasplante. Hans-Willem Snoeck, profesor de Microbiología e Inmunología y afiliado con el Centro de Columbia para la Inmunología Traslacional y la Inciativa de Células Madre en Columbia, destacó el “relativo éxito” en la transformación de las células madre humanas en células del corazón, beta del páncreas, intestinales, del hígado y nerviosas, abriendo todo tipo de posibilidades para la medicina regenerativa. “Ahora, somos finalmente capaces de hacer células pulmonares y de las vías respiratorias”, afirmó, algo muy “importante” porque los trasplantes de pulmón tienen un mal pronóstico. Aunque todavía faltan muchos años para cualquier aplicación clínica de este logro, es una puerta a los trasplantes pulmonares autólogos (trasplantes que usan las propias células de la piel de un paciente para generar tejido pulmonar funcional).

La investigación se basa en el descubrimiento del doctor Snoeck en 2011 de un conjunto de factores químicos que pueden convertir células embrionarias (ES) o células madre pluripotentes inducidas (iPS) humanas en células del endodermo del intestino anterior, precursor de las células del pulmón y las vías respiratorias. Las células iPS humanas se generan a partir de células de la piel. Ahora Snoeck y sus colegas han podido completar la transformación de ES humanas o células iPS en células epiteliales de pulmón funcionales (células que cubren la superficie del pulmón). Hay marcadores de 6 tipos de células epiteliales de pulmón y de las vías respiratorias, cómo las alveolares de tipo 2, que producen surfactante, una sustancia fundamental para mantener los alveolos pulmonares, donde se produce el intercambio gaseoso, y que participan en la reparación del pulmón después de lesiones y daños.

Este descubrimiento podría ser muy útil en casos de fibrosis pulmonar idiopática, en las que se piensa que las células tipo 2 del epitelio alveolar juegan un papel central. “Nadie sabe qué causa la enfermedad y no hay manera de tratarla. Gracias a esta tecnología los investigadores serán capaces de crear modelos de laboratorio de fibrosis pulmonar idiopática para estudiar la patología a nivel molecular y hallar dianas para posibles tratamientos o curas”, resalta Snoeck.

La investigación sobre posibles trasplantes pulmonares autólogos se realiza en colaboración con científicos del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Columbia. “Estoy muy emocionada con esta colaboración con Hans Snoeck para integrar la ciencia de células madre con la bioingeniería en la búsqueda de nuevos tratamientos para la enfermedad de pulmón”, destacó Gordana Vunjak-Novakovic, coautora del artículo y profesora de la Fundación Mikati de Ingeniería Biomédica en la Escuela de Ingeniería de Columbia y docente de Ciencias Médicas en el Colegio de Médicos y Cirujanos del mismo centro universitario.

Montse M.

Fuente 20minutos.es

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en diciembre 4, 2013 en SALUD Y BIENESTAR

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: