RSS

FIN DE SEMANA

08 Dic

ESTE MES DE DICIEMBRE, ESPECIAL CICLO DE LOS HERMANOS MARX

LA PARTE CONTRATANTE

hermanos-marx

http://www.youtube.com/watch?v=AaO1FzE6J9I

Los hermanos Marx (Marx Brothers) eran cinco hermanos cómicos, nacidos en Nueva York, que alcanzaron el éxito trabajando en el Vodevil, en Broadway y en el cine. Cinco de sus películas están incluidas en la lista de las 100 mejores comedias del American Film Institute.

Hijos de Samuel y Minnie Marx, quienes sufrieron la muerte de su primer hijo, Manfred, en 1886 de gripe con siete meses de vida. Los tres hermanos mayores, Chico, Harpo y Groucho crearon cada uno a un tipo específico de personaje, mientras que los más jóvenes, Gummo y Zeppo, se mostraba apuestos y elegantes, abandonando el espectáculo. Gummo no participó en ninguna de las películas, y Zeppo sólo apareció en las seis primeras. Los cinco hermanos nunca aparecieron juntos en un escenario.

800px-Early_marx_brothers_with_parents

La familia al completo en 1915. De izquierda a derecha: Groucho (con 25 años en la foto), Gummo (23 años), Minnie (madre, 50 años), Zeppo (14 años), Frenchy (padre, 56 años), Chico (28 años) y Harpo (27 años).

UNA FAMILIA DE TRADICIÓN ARTÍSTICA

Harpo podía tocar prácticamente cualquier instrumento, aunque su especialidad era el arpa. Chico fue un excelente e histriónico pianista, y Groucho tocaba la guitarra.

Sus inicios fueron en el Vodovil; Groucho debutó en 1905 como cantante. En 1907 él y Gummo cantaron juntos, y con Mabel O’Donnell formaron Los Tres Ruiseñores. Al año siguiente, Harpo se convirtió en el cuarto Ruiseñor. En 1910 el grupo se amplió, y en él participaron la madre y la tía Hannah, cambiando su nombre por Las Seis Mascotas.

Saginaw-Michigan 1911

Anuncio en un periódico de 1911 de una actuación

Durante una actuación en la Opera House de Nacogdoches (Texas), el público salió a la calle tras escucharse unos fuertes golpes producidos por una mula desbocada. Al regresar a sus asientos Groucho comenzó a hacer comentarios sarcásticos al público, diciendo “Nacogdoches está lleno de cucarachas”, pero sorprendentemente el público estalló en carcajadas y decidieron utilizar comentarios y situaciones cómicas en las actuaciones. Un ejemplo es el número de la escuela en el que Groucho encarnaba a un profesor con marcado acento alemán, y los alumnos eran Harpo, Gummo, y desde 1912, Chico. En esta época Gummo se vio obligado a dejar el grupo para luchar en la Primera Guerra Mundial. Zeppo lo reemplazó en los últimos años de espectáculos de vodevil, y se incorporó a la nueva etapa en Broadway, y a las películas que vinieron a continuación.

LoshermanosMarxHarpoZeppoChicoyGrouc[1]

Los cuatro Hermanos Marx

Debido al sentimiento antigermánico en EEUU la familia intentó ocultar su origen alemán. Harpo cambió su auténtico nombre de pila de Adolph a Arthur, y Groucho dejó de hacer papeles de personajes “alemanes”. En aquellos momentos empezaron a actuar con el nombre de  “Los Cuatro Hermanos Marx” y a desarrollar su estilo tan característico y a sus emblemáticos personajes, creados por Al Shean. Groucho se empezó a pintar un grueso bigote con betún, y adoptó un extravagante andar a zancadas, Harpo se puso una peluca roja, tocaba una bocina y simuló ser mudo, Chico empezó a hablar con un falso acento italiano (que copiaba de unos vecinos), y Zeppo adoptó los ademanes juveniles de un gentil galán. Curiosamente Zeppo era el más gracioso de los hermanos fuera del escenario, a pesar de que sus papeles artísticos eran serios y poco lucidos. Aprendió a imitar a sus hermanos a la perfección, para sustituirlos si fuera necesario.

En la década de 1920 los Hermanos Marx se convirtieron en un grupo favorito del teatro norteamericano. Con su duro y extraño sentido del humor hicieron agudas sátiras de la alta sociedad y la hipocresía humana. Con su ingenio demostraron ser grandes maestros de la improvisación. Como ejemplo: En una ocasión Harpo pidió a una chica del coro que cruzase la escena mientras él mismo la perseguía, para ver si Groucho se desconcertaba. Sin embargo, y para deleite del público, este simplemente dijo con serenidad mirando el reloj: “Caramba, es la primera vez que veo a un taxi persiguiendo a un pasajero”, y cuando Harpo cambió de dirección durante la persecución de la chica añadió: “Puedes poner tu reloj en hora en las 9:20”. En otra ocasión mientras Groucho interpretaba una escena romántica Zeppo, entre bastidores, gritó: “¡Ha llegado el basurero!”; Groucho, sin inmutarse le respondió: “Dile que hoy no queremos”.

Bajo la dirección de Chico y la dirección creativa de Groucho, el vodevil de los hermanos alcanzó un éxito tal que los convirtió en las estrellas del teatro musical de Broadway, primero con la revista musical I’ll Say She Is (1924 – 1925), seguida de dos comedias musicales, Los Cuatro Cocos (1925 – 1926) y Los Conflictos de los Marx (1928 – 1929). El libretista George S. Kaufman trabajó en los dos últimos espectáculos citados, y ayudó a mejorar la definición de los personajes de los Hermanos Marx.

EN HOLLYWOOD

EL CAMAROTE DE LOS HERMANOS MARX

El camarote

http://www.youtube.com/watch?v=-lPZhdOLBTc

Los Hermanos Marx se hicieron célebres cuando Hollywood pasó de hacer películas mudas a sonoras. Firmaron un contrato con la Paramount, y dieron un giro a sus carreras profesionales participando en varias películas. Las dos primeras películas eran adaptaciones de sus revistas en Broadway: Los Cuatro Cocos (1929) y El conflicto de los Marx (Animal Crackers, 1930), aunque hubo una película muda, Humor Risk, que nunca se llegó a estrenar. Su tercer largometraje, Monkey Business (1931), (En España, Pistoleros de agua dulce), fue el primero que no se basó en un espectáculo anterior. Siguió Plumas de Caballo (1932), una sátira tanto del sistema estudiantil universitario norteamericano como de la “ley seca”, y se convirtió en su película más popular, llegando incluso a ocupar la portada de la revista Time. Incluía un “gag” que sería recurrente en otras películas, en el que Harpo demuestra que de su gabardina puede extraer cualquier clase de objeto; de hecho, en esta película se saca un mazo de madera, un pez, una cuerda, un lazo, un cartel de una mujer en ropa interior, una taza de café caliente, una espada, y una vela encendida por los dos extremos. La última película que hicieron para la Paramount, Sopa de Ganso (1933), dirigida por Leo McCarey, está considerada actualmente como una de las mejores: es el único de sus largometrajes incluido entre los 100 películas más importantes por el Instituto Americano del Cine. El público consideró que la película era irregular, pero actualmente no se piensa de este modo. En todo caso, y aunque no funcionó tan bien como Plumas de Caballo, hizo la sexta mejor taquilla de 1933.

SOPA DE GANSO

sopa de ganso

http://www.youtube.com/watch?v=pvFKDEJpQSA

UN DÍA EN LAS CARRERAS

undiaenlascarreras19372iq4

http://www.youtube.com/watch?v=-VPtBsZQm0g

http://www.youtube.com/watch?v=3XbM0A9sJJY

Marx Brothers

Los tres Hermanos Marx

Los Hermanos Marx dejaron la Paramount por diferencias creativas y financieras. Posteriormente Zeppo dejó de actuar y se convirtió en agente de sus hermanos, cargo que desempeñó hasta el final de sus carreras, así pasaron a ser Los tres Hermanos Marx y empezaron a trabajar para la Metro-Goldwyn-Mayer, y , siguiendo la sugerencia de Irving Thalberg, con un cambio en su fórmula humorística, intercalando entre las escenas de humor otras de tipo romántico, y números musicales no cómicos. Convirtieron en el blanco de sus iras a villanos declarados. Con este cambio de rumbo se  considera que solo las películas de la Paramount muestran su genio en estado puro. Las dos películas filmadas con Thalberg fueron Una Noche en la Ópera (1935), una sátira del mundo de la ópera, en la que los hermanos ayudan a dos cantantes enamorados mientras provocan el caos en la representación de Il Trovatore. La película alcanzó un enorme éxito, y durante décadas fue considerada su mejor obra. Dos años más tarde rodaron Un Día en las Carreras (1937), donde los Marx ponían patas arriba una carrera de caballos. Pero en 1936 la repentina muerte de Thalberg les dejó sin su mejor contacto en la MGM.

UNA NOCHE EN LA ÓPERA

Una noche en la ópera

http://www.youtube.com/watch?v=7QS5jU6lWio

Tras una corta experiencia con la RKO (El hotel de los líos, 1938), los Hermanos Marx hicieron tres películas más antes de abandonar la MGM, Una Tarde en el Circo (1939), Los Hermanos Marx en el Oeste (1940) y Tienda de locos (1941). Antes del rodaje de Tienda de Locos el grupo anunció que se retiraba del cine, pero la situación económica de Chico era tan desastrosa, y sus deudas de juego tan elevadas que los Hermanos Marx hicieron posteriormente dos películas más: Una noche en Casablanca (1946) y Amor en Conserva (1949), ambas producidas por United Artists. También participaron en La historia de la humanidad (1957), aunque aparecían en escenas separadas. Más tarde hicieron un programa especial de televisión, El increíble robo de la joya (1959). Un total de quince títulos que fueron perdiendo en calidad y en ganancias económicas.

EN EL OESTE

Annex - Marx Brothers (Go West)_04) (1)

http://www.youtube.com/watch?v=O3XYqVK6s3E

AMOR EN CONSERVA-PELÍCULA COMPLETA

Amor en conserva

Con una jovencita Marilyn Monroe

http://www.youtube.com/watch?v=SiaAUeukKQ8

Tras su retirada mientras Chico y Harpo actuaban en casinos y locales nocturnos, a veces juntos, Groucho se dedicó a la radio y la televisión. En 1957 se produjo la única aparición televisiva de los cinco Hermanos Marx, en el programa Tonight! America After Dark y en 1970 se emitió un programa de dibujos animados donde se ofrecían números de cómicos famosos, y los Hermanos Marx prestaron sus voces para sus personajes, a excepción de Chico, que había fallecido en 1961, y de Harpo, que había muerto en 1964. Su número era una recreación de una graciosa parodia sobre Napoleón que en su día había formado parte del espectáculo de Broadway I’ll Say She Is.

marx_brothers

Los cinco hermanos, ya mayores

DOCUMENTAL (INGLÉS)

http://www.youtube.com/watch?v=oZgW5yZMWLY

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en diciembre 8, 2013 en CINE CLÁSICO

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: