RSS

¿QUIÉN MUEVE EL MUNDO?

10 Dic

NOTICIAS VARIAS

ADIÓS A NELSON MANDELA

Nelson Mandela

Nelson Mandela, expresidente sudafricano y premio Nobel de la Paz, murió este jueves pasado a los 95 años en su vivienda de Johannesburgo. Tras una larga agonía causada por una infección pulmonar, falleció en compañía de su familia. La salud de Madiba, como era conocido cariñosamente, había empeorado en los últimos tiempos. El pasado mes de junio fue ingresado por su grave estado de salud.

Las banderas ondearán a media asta en homenaje al líder contra el ‘Apartheid’ hasta después del funeral de Estado, para el que no ha establecido fecha. “Aunque sabíamos que este día llegaría, nada puede mitigar la profunda pérdida. Su incansable lucha por la libertad le hizo ganarse el respeto del mundo”, destacó el actual presidente Zuma, Su fallecimiento coincidió con el día del estreno en Londres de la película Mandela: A Long Way to Freedom, con asistencia de los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina. En España también ha coincidido con el estreno del documental Complot para la paz, sobre las conversaciones internacionales que llevaron a la liberación del líder sudafricano. El Congreso Nacional Africano (ANC), partido gobernante en Sudáfrica, lamentó el fallecimiento del expresidente: “Su vida nos da el coraje para seguir luchando por el desarrollo y el progreso, para terminar con el hambre y la pobreza”, ha destacado la formación en un comunicado.

Mandela se convirtió en 1994 en el primer presidente negro de la historia de Sudáfrica y lideró, junto a su antecesor en el cargo y último líder del “apartheid”, Frederik De Klerk, una transición democrática que evitó una guerra civil entre blancos y negros en el país austral. Había salido de prisión cuatro años antes, tras pasar encarcelado 27 años por sus actividades contra el régimen segregacionista, en cuyas cárceles contrajo los problemas respiratorios que le han provocado la muerte.

El féretro con los restos del expresidente sudafricano Nelson Mandela desfilará la próxima semana por las calles de la capital de Sudáfrica, Pretoria, informó este sábado el Gobierno. Ese desfile tendrá lugar durante tres días, del 11 al 13 de diciembre, cuando el cuerpo de Mandela reposará en una capilla ardiente instalada en los Union Buildings, la sede del Gobierno sudafricano. Se necesitará una acreditación para poder entrar en el edificio, ademá se ha reforzado la seguridad tras la llegada de cientos de personas  que dejan tarjetas y ramos de flores como homenaje a un gran hombre. Tarjetas con mensajes como estos “Un hombre al que todo el mundo admiraba, una persona de espíritu libre y siempre serena. Él nos liberó de todo” o “Gracias por enseñarme el perdón y el amor hacia el enemigo. Rezo para que el mundo siga tus pasos”. Trevor Bika, desempleado y padre de cuatro hijos, aseguró haber caminado veinte kilómetros para homenajear a Mandela.

El funeral de Estado está previsto para el día 15 en Qunu, la localidad donde vivió su infancia y donde posteriormente será enterrado. Hoy, 10 de diciembre, tendrá lugar en el FNB Stadium (antes conocido como Soccer City) de Soweto (Johannesburgo) un oficio religioso por el expresidente.

La muerte de Nelson Mandela supone el adiós de una leyenda, de un mito político, del arquitecto de la Sudáfrica multirracial que hoy contempla con admiración el resto del mundo después de tres siglos de lucha contra la discriminación racial. Símbolo del combate sin tregua para romper con el orden establecido, para acabar con una práctica legal e institucionalizada.

 PERIODISTAS ESPAÑOLES SIGUEN SECUESTRADOS EN SIRIA

Javier Espinosa y Ricardo García VilanovaMarc-Marginedas

El periodista español del diario El Mundo Javier Espinosa y el fotógrafo ‘freelance’ que lo acompañaba, Ricardo García Vilanova, siguen secuestrados desde el pasado 16 de septiembre en Siria. Se encontraban cubriendo el conflicto en la provincia de Raqqa, cerca de la frontera con Turquía. Fueron capturados junto a varios combatientes del Ejército Libre Sirio que les prestaban protección en el país. Los captores son miembros de una organización radical cercana a Al Qaeda que se instaló en el país durante el conflicto y, de momento, no han revelado qué pretenden obtener a cambio de la vida de los dos periodistas. Este grupo islamista mantiene secuestrados a numerosos extranjeros. Unos días antes había sido secuestrado Marc Marginedas, periodista de El Periódico, Marc Marginedas. Reporteros Sin Fronteras denunció en agosto que desde el inicio del conflicto sirio en marzo de 2011 han muerto en ese país 25 periodistas, seis de ellos extranjeros. El portavoz de las familias de Espinosa y García Vilanova ofrecerá hoy una rueda de prensa en Madrid junto al director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, para explicar la situación.

ABSUELVEN A LOS 3 MENORES PROTAGONISTAS DEL BESO DE FACEBOOK

El beso de Facebook

El juez de menores del Tribunal de Primera Instancia de Nador se limitó este viernes a amonestar a los tres menores que se besaron y colgaron una foto de su beso en la red Facebook, absolviéndolos de todos los cargos y cerrando uno de los casos más mediáticos y surrealistas de los últimos años en Marruecos.

Los tres menores, de entre 14 y 16 años, pasaron seis días en centros de menores en el mes de octubre, dos de ellos por besarse y el tercero por fotografiarlos y subir la foto a Facebook.

Marruecos tiene un código penal en el que un delito como la “incitación al vicio” puede ser libremente interpretado por jueces y fiscales. Una desconocida Asociación Nacional Marroquí de Derechos puso la denuncia contra los menores, que fue aceptada por la Fiscalía, pero debido al escándalo internacional no se personó en el juicio. El vicepresidente de esa asociación, Saíd Chramti, no está molesto del todo con la sentencia pero espera que este toque de atención sirva para “imponer la disciplina entre los menores”.

Amnistía Internacional llegó a pedir al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que evocase el caso de los menores de Nador durante su reciente entrevista con el rey Mohamed VI en Washington.

El llamado “beso de Facebook” ha hecho visible las diferencias dentro de la sociedad marroquí, una parte ultraconservadora en cuestiones morales y sexuales y una élite progresista que defiende las libertades individuales y tiene casi más predicamento fuera que dentro del país. El semanario TelQuel, órgano de expresión de esta élite progresista, considera que este suceso ha convertido a Marruecos en “el hazmerreír del planeta”, y que es insostenible “exhibir valores de modernidad para tranquilizar a Occidente y a una clase media progresista mientras seguimos aferrados al arcaísmo religioso”. El activista pro derechos humanos de Nador, Chakib Jiyari, se queja de que en el país marroquí “es más grave besar a una mujer en público que golpearla”.

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en diciembre 10, 2013 en NOTICIAS

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: