RSS

FIN DE SEMANA

15 Dic

 GROUCHO MARX

Groucho Marx en fin

Julius Henry Marx, de nombre artístico Groucho, nacido en Nueva York el 2 de octubre de 1890, era el cuarto hijo de una modesta familia de inmigrantes alemanes judíos. Su madre era Miene (Minnie) Schoenberg (1864-1929) que emigró a Estados Unidos desde Alemania junto a sus padres y sus hermanos y se preocupó de educar a sus hijos en la música (a Julius en el canto), y su padre era Simon (Samuel) Marx (nacido como Marrix) (1860?-1933), un sastre inmigrante alemán nacido en Alsacia cuando formaba parte de Francia y anexada al Imperio Alemán tras la Guerra Franco-Prusiana en 1871. Samuel pasó de ser ciudadano francés a ciudadano alemán, aunque él se sentía francés y era conocido como  Frenchy.

Groucho de joven

Un jovencito Groucho

Groucho Marx

Un apuesto joven

Groucho debutó en el mundo del espectáculo a los 15 años como cantante solista y después empezó  a actuar junto a sus hermanos en el vodevil, primero en tríos o cuartetos musicales y finalmente en revistas. La obra Cocoanuts, interpretada de 1925 a 1928, dio a los Marx su oportunidad en Broadway. Después vinieron las películas primero con la Paramount y después con la Metro Goldwyn Mayer.

Groucho marx 1

Con sus hermanos

Los hermanos se iban de gira con su espectáculo de variedades y luego utilizaban los mejores gags en las películas que rodaban. Julius, por sobrenombre Groucho, de grouch, “gruñón” en inglés, se ponía un mostacho postizo muy incómodo y un día decidió quitárselo y pintarse uno con betún; a su personaje le añadió unos andares gachos que suscitaron la risa cuando los ensayó en el espectáculo y lo completó con cejas pobladas, un habano y gafas de metal. Su papel solía ser el de un abogado cazadotes de verbo fácil, pícaro, ingenioso y dispuesto a todo por dinero, especialmente a dar un “braguetazo” o boda de conveniencia con una vieja rica. Su humor era especialmente corrosivo, imaginativo, alocado y anarquista, potenciado por las travesuras del mimo Harpo y la picaresca y slang italianizante del jugador compulsivo Chico.

GrouchoMarx

Con su guitarra

En los 50 cada uno de los tres hermanos continuó trabajando independientemente en radio, televisión y cine, siendo Groucho el que más éxito cosechó, gracias a su faceta como escritor y sobre todo como presentador de su programa televisivo “Apueste su vida“, con el que se hizo realmente famoso en los Estados Unidos entre una generación de personas que nunca lo habían visto en el teatro y que apenas lo conocían de alguna de sus viejas películas.

Groucho Marx2

Escribió dos libros de memorias: Groucho y yo (Barcelona: Tusquets editores, 1995) y Memorias de un amante sarnoso (Barcelona: Tusquets editores, 2000). En español se han publicado algunos de sus cuentos: ¡Sálvese quien pueda! y otras historias inauditas (Plot ediciones, 2005), cartas: Las cartas de Groucho (Barcelona: Anagrama, 1998) y guiones radiofónicos: Groucho y Chico abogados: Flywheel, Shyster y Flywheel. El serial radiofónico perdido de los hermanos Marx (Barcelona: Tusquets editores, 1999).

Groucho con Queen

Entre las amistades estaban Alice Cooper y Elton John, a quienes reconocía como compañeros comediantes por sus disfraces y numeritos en escena, y a los integrantes de Queen. Enterado de que una banda inglesa había titulado dos de sus discos A Night At The Opera y A Day At The Races, les invitó a una cena en su casa, les felicitó por sus canciones, y les ofreció su vieja guitarra acústica para que Freddy Mercury y sus chicos le obsequiasen con una serenata.

Groucho Marx sabía reconocer el talento. Fue uno de los primeros en elogiar a Woody Allen. “Dicen que Allen se ha inspirado en los hermanos Marx: eso es mentira. Hace treinta años, nosotros nos hubiéramos inspirado en él”, afirmó Groucho en 1972 a un pasmado Roger Ebert.

Tuvo tres ex-esposas, Ruth, Kay y Eden y tres hijos, Arthur, Miriam y Melinda.

Groucho y Ruth Johnson

Con su primera esposa, Ruth Johnson y los hijos de la pareja, Arthur y Miriam

melinda-marx-09Groucho_and_Melinda_Marx_1953

Con su hija Melinda

En familia

Con Eden Fleming y Miranda

Los últimos años de la vida de Groucho no fueron muy felices. Se había casado con Eden Fleming, una actriz 40 años más joven y que se se convirtió en su compañera y manager alrededor de 1965 y, si bien impulsó un exitoso regreso a los teatros, le manipuló y abusó de él en la intimidad, de forma cruel. Tras numerosas batallas legales con Arthur Marx, el hijo mayor de Groucho, Fleming perdió la mayor parte de su herencia y, tras un largo historial de drogas, sin hogar y problemas con la ley, se suicidó en 2003.

Uno de los mejores cómicos del hundo, yo diría que no ha habido nadie como él, capaz de utilizar el humor para superar su gran timidez (increíble, ¿verdad?) y atacar los convencionalismos sociales de su época. Su humor era mordaz y contaba con un gran ingenio, improvisación ilimitada y una creatividad inagotable, que cautivó al público. Un maestro en el arte de dar el “bofetón” y que te hiciera gracia.

Se preocupaba por el medio ambiente: “Soy de los que apagan la luz al salir de una habitación, y que cierran bien los grifos, para que no pierdan agua”.

groucho

Groucho Marx falleció en Los Ángeles el 19 de agosto de 1977 a causa de una neumonía, dejando un legado de 18 películas, 14 de ellas junto a sus hermanos, y millones de admiradores. Cinco años más tarde, en mayo de 1982, sus cenizas fueron robadas. Aparecieron poco después a las puertas de Mount Sinai Memorial Park en Los Ángeles. Jamás se supo quién las había sustraído y el porqué. Desde entonces, las cenizas de Groucho Marx se encuentran escondidas en algún lugar remoto del Eden Memorial Park.

groucho-marx-1890-1977

Un dato que hay que resaltar es que es falso el epitafio “Perdonen que no me levante“, que durante años se creyó que estaba en su tumba. En su tumba está su nombre y apellido, la fecha de nacimiento y muerte y una Estrella de David. El humorista comentó durante una entrevista que ese era el epitafio que querría tener en su tumba y que deseaba ser enterrado sobre el féretro de Marilyn Monroe. Nunguna de las dos peticiones se cumplió.

Películas en solitario

Han pasado a la posteridad sus famosas citas.

  • “La parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte”
  • “Partiendo de la nada hemos alcanzado las más altas cumbres de la miseria”
  • “El matrimonio es la principal causa de divorcio”
  • “Inteligencia militar son dos términos contradictorios”.
  • “Nunca pertenecería a un club que admitiera como socio a alguien como yo”.
  • “Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro”
  • “Fuera del perro, un libro es probablemente el mejor amigo del hombre, y dentro del perro probablemente está demasiado oscuro para leer”.
  • “Detrás de un gran hombre hay una gran mujer, y detrás de ella su esposa”.
  • “Nunca olvido una cara, pero con la suya voy a hacer una excepción.”
  • “Es usted la mujer más bella que he visto en mi vida… lo cual no dice mucho a mi favor”.
  • “Por quien me ha tomado, yo tengo unos principios…y si no le gustan tengo otros”.
  • “Disculpen que les llame caballeros, pero es que aún no los conozco bien”
  • “Hay muchas cosas más importantes en la vida que el dinero, pero, ¡cuestan tanto…!”
  • “No piense mal de mí, señorita, mi interés por usted es meramente sexual”

Otras de sus frases célebres: “No tenéis de la menor idea de lo que ocurre en mi interior… Porque todo hombre es una isla dentro de sí mismo.” Se burlaba de una sociedad hipócrita en donde “la mentira se ha convertido en una de las más importantes industrias de Norteamérica”; “Cuando tú sonríes, yo descubro que hay esperanza, hay esperanza para mí”

La mayoría de sus famosas frases pertenecen a sus espectáculos y películas, pero otras provienen de su vida privada. Aquí tenéis un extracto de una carta a su hija Miriam.

-Dices que conociste a John en un ascensor, y mi pregunta es: ¿subía o bajaba? Esto es muy importante porque, cuando bajamos en un ascensor, siempre tenemos una sensación de vacío en el estómago que a veces puede confundirse con amor. En cambio, si subía, se trata de un caso claro de flechazo a primer vista y, también prueba que John e un joven en periodo de ascenso.

Montse M.

 

 

 

 

 

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en diciembre 15, 2013 en ARTE, CINE CLÁSICO

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: