RSS

FIN DE SEMANA

22 Dic

CHICO Y HARPO MARX

Harpo and Chico - June 1949

Chico Marx era el mayor de los cinco hermanos Marx y nació el 22 de marzo de 1887. Su verdadero nombre era Leonard Marx. En sus películas tocaba el piano, donde era el compañero inseparable de su hermano Harpo Marx y el único capaz de entender lo que quería decir con sus gestos.

ChicoMarx

Su vida privada fue bastante complicada debido a constantes problemas económicos a causa de su afición al juego y a las mujeres, provocando épocas de distanciamiento con sus hermanos.

Annex - Marx Brothers (A Day at the Races)_NRFPT_01

Dejó los estudios para dedicarse al vodevil, junto a sus hermanos. Fue el principal impulsor para que los Marx dieran el salto al cine, pues sabía que así ganarían más dinero trabajando mucho menos… y no se equivocaba.

chico-marx-casablanca

Su personaje en las películas que hizo con sus hermanos era el de un timador italiano que siempre saca de quicio al villano y siempre acababa aliándose con el personaje de Harpo para conseguir sus propósitos. Tocaba el piano a una velocidad increíble.

Sus mejores interpretaciones fueron en Una noche en la ópera (1935) y en Un día en las carreras (1937).

Sólo hizo una película en solitario, Papa Romani, en 1950 y era un episodio piloto para televisión.

Chico-Betty y Maxine

Familia Chico Marx

Dos instantáneas de Chico con su primera esposa y su hija Maxine

Estuvo casado en dos ocasiones. Su primera esposa fue Betty Kart con quién estuvo 23 años, aunque le fue infiel muchas veces. Con ella tuvo a su hija Maxine, que años después plasmaría todas sus frustraciones infantiles en una autobiografía titulada ‘Creciendo con Chico’. En 1958 volvió a casarse con Mary De Vithas.

Chico Marx

Fue el primero de los hermanos en morir, debido a un ataque al corazón, el 11 de octubre de 1961, a los 74 años.

Harpo Marx nació el 23 de noviembre de 1888, un año después que Chico. Su verdadero nombre era Adolph Marx, pero coincidiendo con la segunda guerra muncial y debido a os orígenes alemanes  de la familia, se lo cambió por el de Arthur.

harpomarxyoung

Un jovencito Harpo Marx

Se hizo famoso gracias a su papel de mudo, con su característica peluca naranja, su bocina y su gabardina con los bolsillos siempre llenos.

harpo

El origen de su nombre artístico se debe a su afición a tocar el arpa, tanto en las películas cómo en su vida privada. “Si habéis visto alguna vez una película de los hermanos Marx, ya sabéis cuál es la diferencia entre él y yo. Cuando persigue a una chica por toda la pantalla es Él. Cuando se sienta a tocar el arpa, soy Yo”.

Harpo Marx en 1926

El éxito les llegó años más tarde, tras innumerables giras por teatros inmundos, el primer día que Minnie les deja solos. “Corrí al escenario y empujé a Chico fuera del taburete del piano y empecé The holy city, en la variación de marcha rápida. Groucho me sacó de allí de otro empujón. Chico sacó a Groucho. Yo empujé a Chico. A lo largo de toda la absurda ronda, el piano siguió sonando y Groucho siguió cantando La donna è mobile en un italiano con doble sentido. El teatro se vino abajo”. Eso fue justo antes de que una mala crítica decidiera a Harpo callarse profesionalmente para siempre.

Aunque  no llegó a terminar sus estudio de segundo grado, durante su vida se codeó con lo más granado de la cultura americana de la época, siendo muchos de ellos grandes amigos suyos. De esta manera formó parte de la Mesa Redonda del Hotel Algonquin, donde se reunían los más brillantes autores, editores, críticos, artistas, compositores, etc.

1940 Marx Brothers in Go West

Los Marx en el Oeste

De entre sus amistades cabe destacar a Alexander Woolcott, crítico de Broadway muy famoso en su época, al que le unió una relación muy especial a lo largo de los años, hasta tal punto que le puso Alexander a uno de sus hijos.

Harpo y Susan

Con su esposa Susan

harpomarxysushijos

Con sus hijos: Harpo y tres mini Harpo

Tras años de soltería se casó finalmente con Susan Fleming, con la que adoptó cuatro hijos: Bill, Jimmy, Alex y Minnie.

Publicó sus memorias en el libro ¡Harpo Habla!, en 1961, donde comentaba que había sido espía para los EEUU durante sus gira por la Unión Soviética.

Hizo dos películas en solitario: Too Many Kisses (1925) y un cameo en Stage Door Canteen (1943).

Harpo M

Falleció en 1964 tras una operación de bypass, que después presentó complicaciones.

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en diciembre 22, 2013 en ARTE, CINE CLÁSICO

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: