RSS

ANIVERSARIOS 2013

30 Dic

EL AÑO 2013 HA SIDO UN AÑO DE ANIVERSARIOS Y HE AQUÍ UN REPASO DE ALGUNO DE ELLOS, AUNQUE SEGURO QUE HAY MUCHOS MÁS

100 AÑOS DEL NACIMIENTO DE SALVADOR ESPRIU

Espriu

El año 2013 se ha celebrado el centenario del nacimiento de Salvador Espriu y Castellón, uno de los autores más insignes de las letras catalanas. Su obra es reconocida y alabada por la crítica internacional.

Para honrar su memoria y difundir su obra y el legado, el Gobierno de la Generalidad de Cataluña acuerda designar el 2013 como “Año Espriu”. El Año Espriu tendrá un carácter cultural, cívico y participativo.

Los objetivos del Año Espriu, son:

Difundir la obra y la figura de Salvador Espriu en Cataluña y los territorios de habla catalana.

Difundir la obra y la figura de Salvador Espriu en España y en otros países.

Impulsar la relectura y la actualización de su obra y su legado, mediante la participación de los creadores y las instituciones de la cultura y de la enseñanza, así como los medios de comunicación.

http://es.wikipedia.org/wiki/Salvador_Espriu

A la orilla del mar

 A la orilla del mar. Tenía

una casa, mi sueño,
a la orilla del mar

Altas proa. Por libres
caminos de agua, la esbelta
barca que yo guiaba.

Conocían los ojos
el reposo y el orden
de una pequeña patria.

Necesito contarte
qué miedo da la lluvia
en los cristales.
Hoy cae sobre mi casa
la noche oscura.

Las rocas negras
me atraen al naufragio.
Prisionero del cántico,
mi esfuerzo inútil,
¿quién me guía hacia el alba?

Junto a la mar tenía
una casa, mi sueño.

Poema de Salvador Espriu versionado en castellano por José Corredor Matheos

CARMEN AMAYA

centenari-Carmen-Amaya

Este año se han cumplido 50 años de la muerte de Carmen Amaya, la gran bailaora de flamenco catalana, nacido en el barrio de Somorrostro en Barcelona. Murió muy joven, con sólo 46 años, debido a una dolencia renal. Su pasión y su poderío no la abandonaron hasta el momento de su muerte. Murió en Begur, Girona, donde vivió los últimos momentos de su vida. Y este aniversario, ha propiciado que tablaos, compañías, festivales e instituciones se vuelquen en resarcir del olvido a esta transgresora bailaora que también generará estrenos de documentales, exposiciones y varios libros.

VIDEOS

http://www.youtube.com/watch?v=8jOILTzgjwo

http://www.youtube.com/watch?v=FCca6d2ceI0

http://www.youtube.com/watch?v=ls-aYNIrlKs

125805-758-547

Escena de los tarantos, poco antes de morir.

http://www.youtube.com/watch?v=EwVODokMJYo

La llamaban La Capitana, cuando con sólo 6 años bailaba acompañada de su padre en el restaurante Les Set portes. En 1929 llama la atención con su actuación en un cuadro flamenco durante la Exposición Internacional de Barcelona. Descubierta por el crítico Sebastià Gasch se hizo famosa como una bailarina de danza española y cnatante de flamenco. De Barcelona a Madrid y después por todo el mundo su éxito la convirtió en la catalana más universal.

Carmen de niña

Carmen, de niña

“De pronto un brinco. Y la gitanilla bailaba. Lo indescriptible. Alma. Alma pura. El sentimiento hecho carne. El “tablao” vibraba con inaudita brutalidad e increíble precisión. La Capitana era un producto bruto de la Naturaleza. Como todos los gitanos, ya debía haber nacido bailando. Era la antiescuela, la antiacademia. Todo cuanto sabía ya debía saberlo al nacer. Prontamente, sentíase subyugado, trastornado, dominado el espectador por la enérgica convicción del rostro de La Capitana, por sus feroces dislocaciones de caderas, por la bravura de sus piruetas y la fiereza de sus vueltas quebradas, cuyo ardor animal corría pareja con la pasmosa exactitud con que las ejecutaba. Todavía están registrados en nuestra memoria cual placas indelebles la rabiosa batería de sus tacones y el juego inconstante de sus brazos, que ora levantábanse, excitados, ora desplomábanse, rendidos, abandonados, muertos, suavemente movidos por los hombros. Lo que más honda impresión nos causaba al verla bailar era su nervio, que la crispaba en dramáticas contorsiones, su sangre, su violencia, su salvaje impetuosidad de bailadora de casta” (Palabras escritas por Sebastià Gasch)

A_Carmen_Amaya,_Josep_Cañas

A los tres años de su defunción, en 1966, se inauguró su monumento en el Parque de atracciones de Montjuic, hoy Jardines Joan Brossa de Barcelona.

http://es.wikipedia.org/wiki/Carmen_Amaya

Libros para celebrar el aniversario.

-Tras años de largas y exitosas giras, en 1963 una Carmen Amaya agotada y enferma regresa a España para filmar Los Tarantos, junto a Antonio Gades y a las órdenes de Francisco Rovira Beleta. Ana María Moix mezcla lo biográfico y lo imaginado para relatar su extraordinario periplo vital, tras consagrarse en los escenarios del mundo entero, y que termina con un niño, una vez consumada la tragedia, recogiendo el último cigarrillo de la bailaora. Su texto, «El Marlboro de la Capitana», sirve de inmejorable prólogo a lo que constituye, en propiedad, el núcleo de Carmen Amaya 1963: Taranta. Agosto. Luto. Ausenci., la crónica del año final de una artista única a través de las intensas y magnéticas fotografías de Colita y Julio Ubiña; imágenes contrastadas, arrolladoras, de un clasicismo atemporal, que se erigen, entre la elegía y el documento, la ternura y la tragedia, en tributo imprescindible a la mayor dama del flamenco catalán, y una de las figuras centrales de toda su historia, en este 2013 en que se celebran los cincuenta años de su muerte.

-La publicación del maravilloso libro de Montse Madridejos y David Pérez Merinero, CARMEN AMAYA, editado por Edicions Bellaterra y prologado por Juan Marsé. Un fascinante viaje por la vida de Carmen Amaya en más de 300 fotografías, la gran mayoría desconocidas para el público en general, desde su nacimiento en Barcelona hasta su muerte en 1963.

-Los testimonios tajantes y espontáneos, de artistas gitanos pertenecientes a sagas de cantaores y bailaores y tocaores, son parte de las historias de talento, dificultades y triunfos que reúne Bajarí (término caló para Barcelona): un libro que se introduce en la historia de la tradición gitana de la ciudad trazando la historia de varias familias de creadores. Un libro como complemento al documental estrenado en septiembre, proyecto de la crítica de arte, música y cineasta Eva Vila y con fotografías de Joan Tomás Vila sigue el rastro de los Amaya hasta hoy, con Karime y ‘la Winy’ Amaya con Karime (sobrina nieta de Carmen, de padres exiliados y establecidos en México, donde nació) y Mercedes la Winy (nieta de la bailaora). Un legado que mantienen también los Toleo —cordobeses de origen—con la bailaora Rosa Montero la Tolea y su hijo, el cantaor Miguel de la Tolea. La escuela de la Tani en San Andreu,  fundada por Ana Santiago la Tani, que pasó por los mejores tablaos flamencos hasta que se hizo profesora casi por casualidad, instruyendo de manera intuitiva y natural a su hija en la tradición del baile e incitando sin proponérselo a su hijo Eduardo para que tocara la guitarra y compusiera. Eva vila explica “El peso de un nombre y de un origen nos legitima y nos acompaña toda la vida. Son señas fundamentales de nuestra identidad a partir de las cuales muchos intentaran comprender quiénes somos (…). El pueblo gitano ha llegado a esa comprensión a través de su arte. Transmitiéndolo de generación en generación, manteniendo el respeto por los que llevan más tiempo bailando, cantando o tocando, y sabiendo reconocer el talento en los que vienen detrás”.

50 AÑOS DEL ATRACO DEL SIGLO

El tren de Glasgow

El 8 de agosto de este año ha sido el 50 aniversario del asalto al tren de Glasgow, considerado “el robo del siglo”. Una cuidada organización permitió que 17 delincuentes -quince ladrones y dos informadores- entraran en la historia al interceptar y desvalijar uno de los trenes más famosos del Reino Unido, que llevaba un cargamento de 2,6 millones de euros (alrededor de 35 millones de euros en la actualidad).

Bruce Reynolds-Montaje

Bruce Reynolds

Era el tren correo entre la ciudad escocesa de Glasgow y Londres, que transportaba hasta 126 sacos repletos de dinero procedente de los bancos situados entre ambas localidades, que viajaban al abrigo de la oscuridad y cuyo contenido era conocido por unos pocos hombres. Bajo uno de los puentes que habían de atravesar aquella noche les esperaban la banda de Ronnie Biggs y Bruce Reynolds: 15 ladrones escogidos por sus habilidades. En torno a las 3.15 de la mañana el tren, que estaba apenas a 65 kilómetros de Londres, se paró inesperadamente bajo el puente Bridego, en el condado inglés de Buckinghamshire. Con una batería portátil cambió las luces del semáforo y forzó a la maquina a parar tras haber confirmado a medianoche, gracias a un informador en Glasgow, que el tren portaba todas las sacas de dinero de los bancos.

Jack Mills

Jack Mills, el maquinista agredido

A bordo del tren iban el maquinista, Jack Mills, y su ayudante, que bajó para descubrir por qué se había parado el tren y se dio de bruces con los ladrones disfrazados de soldados, que le ataron sin mediar palabra y subieron al convoy. Mills presentó resistencia y fue golpeado con una barra de metal por los delincuentes. En pocos minutos concluyó el robo de 118 de los 126 sacos de dinero, que desaparecieron en el interior de dos furgonetas y un camión. El plan que tardó varios años en tomar forma en la mente de Reynolds, que supo de la existencia del tren de Glasgow en una confidencia carcelaria en 1960, había resultado perfecto.

Ronnie Biggs-Montaje

Ronnie Biggs

Pero la banda tuvo un fallo: dejaron sus huellas dactilares en un tablero de Monopoly que sirvió a los ladrones para relajarse pocas horas después de cometer el robo. De esta manera la policía pudo identificarlos. Intentaron huir, pero sólo lo consiguieron Reynolds, que tras someterse a cirugía estética huyó durante cinco años a México y Canadá y Biggs, que pasó 31 años buscado tras su fuga de prisión en 1965 hasta su captura en 2001, cuando volvió voluntariamente al Reino Unido. Del dinero sólo se recuperó una mínima parte.

Biggs, que ha muerto este mes a los 83 años en una residencia de ancianos, coordinó a los socios; Reynolds, fallecido hace pocos meses, ideó el plan; John Weather, con su cara de niño bueno, encontró refugio sin levantar sospechas; Roger Cordrey avisó de la llegada del convoy… y así hasta completar una banda inspiradora de películas.

15 AÑOS DE “DEVIL CAME TO ME”

dover2

La gira celebración del 15 aniversario del disco ‘Devil came to me’ de Dover llega a su fin con un concierto en la sala La Riviera de Madrid. La fecha elegida es el día 10 de enero, una cita para la que ya se han agotado las entradas.

El lanzamiento de un álbum en formato cuádruple, más de 60 conciertos y el reconocimiento generalizado a una banda que cambió el rumbo del rock en España, que convirtió al grupo madrileño en un icono en todo el país.

El 21 de abril de 1997 salñía a la venta el disco que llevó a la banda madrileña al éxito y abrió las puertas del mercado a la música “indie” made in España. Cristina, Amparo y Jesús revolucionaron la música con una colección de canciones en inglés, entre las que destacan SerenadeLoli JacksonDevil came to me o Judas, que gustaron tanto a la crítica cómo al público. Devil Came To Me fue el segundo álbum de Dover (primero con Subterfuge Records) y situó al cuarteto como la banda emergente alternativa más destacada del rock español, traspasando fronteras para llegar a Alemania, Francia, Italia, Holanda, Grecia y Portugal, entre otros países. Con este segundo álbum, la banda consiguió su primer disco de oro en septiembre de 1997, alcanzó después los cinco discos de platino, ganó el Premio Ondas al Mejor Grupo Revelación y abarrotó los recintos en una larga gira. Convertido en el primer superventas de la historia de la música independiente española con más de 600.000 álbumes vendidos.

http://www.youtube.com/watch?v=1O2gLvZKLsA

Quince años después, la banda ha celebrado la ocasión con una gira conmemorativa y una edición de lujo, que incluye un CD con el álbum remasterizado con un tema añadido, otro CD con un concierto íntegro en la sala El Sol grabado en marzo de 2013 y un DVD con siete temas en directo de la actuación de El Sol y tres de la que se celebró en 1997 en el Pabellón de Deportes del Real Madrid, además de videoclips oficiales, un documental y diversas entrevistas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Dover_%28banda%29

10 AÑOS SIN ROBERTO BOLAÑO

Roberto Bolaño

Roberto Bolaño fue y todavía es el autor de lengua española con más impacto en la literatura mundial. En todas las culturas y lenguas ha sido una revelación y en idioma español es uno de los más influyentes, no sólo entre los lectores de hoy sino, sobre todo, entre los jóvenes escritores.

El autor chileno había emigrado a España en 1977 y después de vivir varios años en Barcelona, él y su pareja ubicaron su hogar en la localidad costera de Blanes, en Gerona, donde nacerían sus hijos. Un escritor dirigido a una juventud que quiere cambiar el mundo con gestos valerosos y con poesía, aún sabiendo que es una lucha perdida. Los últimos párrafos de su novela Amuleto son un manifiesto: “Y aunque el canto que escuché hablaba de la guerra, de las hazañas heroicas de una generación entera de jóvenes latinoamericanos sacrificados, yo supe que por encima de todo hablaba del valor y de los espejos, del deseo y del placer”.

El primer país en reconocer su talento fue Francia. El suplemento literario de Libération le dedicó 6 páginas y el diario Le Monde, cuando aún no usaba fotografías, lo puso como personaje del día y fue la caricatura de primera página. Su editor francés publicó simultáneamente tres libros, algo inusual para un desconocido. Francia le dio el bautizo internacional. Luego vino Alemania y Estados Unidos, donde su éxito fue arrollador. Bolaño alcanzó a ver qué Susan Sontag le dedicaba una página en The New York Times elogiando su primer libro en inglés, By night in Chile (Nocturno de Chile). Solía decir que ese era el verdadero título, De noche en Chile, que los gringos lo habían encontrado, pues había tenido varios cambios de título y él nunca se sintió satisfecho con el definitivo. Murió en el Hospital de Valle de Hebrón durante la noche entre el 14 y el 15 de julio de 2003, debido a una insuficiencia hepática. Tenía sólo 50 años.

http://es.wikipedia.org/wiki/Roberto_Bola%C3%B1o

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en diciembre 30, 2013 en Uncategorized

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: