RSS

EL SER HUMANO

23 Ene

ALTRUISMO

QUIEN SALVA UNA VIDA, SALVA AL MUNDO ENTERO (DEL TALMUD)

Tyler J Doohan

Tyler J Doohan, un niño de 8 años ha muerto cuando trataba de salvar a un familiar, con problemas de movilidad, a escapar de un incendio.

Ha sido en Penfield, un pueblo del estado de Nueva York, donde Tyler pasaba unos días en la casa-remolque de unos familiares. Al percatarse del incendio empezó a actuar para salvar a la familia. Mientras las llamas se apoderaban de la vivienda, ayudó a cuatro adultos y a dos niños de 4 y 6 años a salir al exterior, pero todavía quedaban dentro un tío y el abuelo. Sin pensárselo dos veces volvió a entrar, pero ninguno de los tres logró salir de la  casa-remolque en llamas.

Su acción valerosa ha salvado a 6 personas.

Altruismo (del francés antiguo “altrui” = de los otros) es realizar un sacrificio propio en beneficio de otros. A veces ese sacrificio es arriesgar la vida para salvar a otros e incluso, en ocasiones, perderla. En un época de egoísmos y pérdida de valores humanos, todavía hay personas capaces de reaccionar en un momento de peligro y sin pensar, se convierten en héroes. A veces son desconocidos que se cruzan en un momento decisivo, otras pertenecen a una misma familia.

El filósofo francés Auguste Comte acuñó la palabra “altruisme” en 1851 y ésta fue adoptada luego por el castellano.

Según la biología evolutiva, el altruismo, es un patrón de comportamiento animal y se  considera que siempre ha de haber un vínculo genético (pertenecer a la misma familia) para asegurar la continuidad de la información genética. Teoría que falla cuando las conductas altruistas se llevan a cabo por desconocidos. ¿Qué lleva a un desconocido a salvar a otro? Según Richard Dawkins, autor de El gen egoísta (1976), el individuo espera algún tipo de recompensa cómo la necesidad de sentirse aceptado por la sociedad o sentirse útil, pasando a ser otra clase de egoísmo.

Pero si tratamos de recordar algún acto heroico, podemos ver que la persona altruista está guiada por la acción y que en milésimas de segundo no ha tenido conciencia clara de lo que iba a hacer, simplemente lo hace. ¿Qué impulsa la acción? ¿Es una acción humana? ¿Es puro instinto? El instinto suele decirte que te salves a ti mismo. ¿Entonces? ¿Hay algo dentro de nosotros mismos que nos recuerda que somos algo más que seres humanos de carne y hueso? ¿Podremos trascender la humanidad? Bacterias, plantas, animales, humanos y después,… ¿Qué somos? Y lo más importante, ¿podremos llegar a averiguarlo?

Héroes anónimos

http://www.youtube.com/watch?v=lbLChqS0gdg

Investigaciones muestran que el altruismo aparece en el ser humano al cumplir los 18 meses, al igual que en el chimpancé; lo que sugiere que los seres humanos tienen una tendencia natural a ayudar a los demás. Aunque algunos filósofos como John Stuart Mill defendían que el ser humano no es naturalmente altruista, sino que necesita ser educado para llegar a serlo.

¿Vosotros que pensáis? ¿Qué hipótesis es la correcta?

Montse M.

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en enero 23, 2014 en SALUD Y BIENESTAR

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: