RSS

FIN DE SEMANA

26 Ene

2014, UN AÑO PARA CONOCER Y RECORDAR A EL GRECO

El_Greco_-_The_Burial_of_the_Count_of_Orgaz

El entierro del Conde de Orgaz

Tras su muerte el 7 de abril de 1614 en Toledo, Domenicos Theotocopoulos, El Greco, quedaría casi por completo olvidado y del todo incomprendido durante casi tres siglos. El genio sería redescubierto a finales del siglo XIX. El pintor nacido en Creta (Grecia) en 1541 creó algunas de las obras más importantes de la historia, como la recientemente restaurada El Expolio de Cristo, una obra muy inusual. Es raro encontrar ese momento (en que Jesús es expoliado) retratado en el arte. Tras viajar por Italia y vivir en Roma, El Greco llegaba a España. Vivió primero en Madrid y luego en Toledo, que se convirtió en su ciudad de adopción. Se cree que el interés del artista por España empezó por querer participar en la decoración de El Escorial. Los primeros trabajos en Toledo fueron para La catedral y el monasterio de Santo Domingo el Antiguo, la primera le encargó el Expolio y el segundo, tres retablos, dos de ellos se conservan en el Prado. En 1578 nació su hijo Jorge Manuel Theotocópuli, fruto de unas relaciones efímeras con Jerónima de las Cuevas, mujer que procedía del medio artesanal toledano.

El Expolio-El Greco

El expolio. De nuevo en la sacristía de la Catedral de Toledo, tras su restauración.

Fue en Toledo donde su arte alcanzó el máximo esplendor y también cuando el pintor caracterizó sus trabajos con figuras más alargadas y usó los lienzos más alargados. Durante mucho tiempo se pensó que el pintor padecía algún defecto de la vista, pero ahora se sabe que su forma de pintar se debía a su concepción filosófica del arte.

El_Bautismo_de_Cristo_El_Greco_version1609La_crucifixión_(El_Greco,_1597)

Aquí tenemos El bautismo de Cristo y La Crucifixión

Este año que se celebran los 400 años de la muerte del pintor, será la primera vez que la ciudad de Toledo le dedique una exposición y este año ha preparado 365 días para homenajear a su ciudadano más célebre.

lacoronacindelavirgenxj8

La Coronación de la Virgen

Un año repleto de música, teatro, actividades en la calle, circo, espectáculos pirotécnicos, pero sobre todo arte convierten este año a Toledo en la capital de El Greco y la cultura. Madrid y otras ciudades formarán parte de este exhaustivo recorrido por el griego que nació en Creta pero vivió su mejor momento creativo en España. El inicio del Año Greco comenzó el sábado 18 de enero, con un concierto de Campanas de Llorenç Barber desde los campanarios de Toledo. Una oportúnidad única para visitar la ciudad y disfrutar de la obra de este Maestro de las Artes.

martirio_de_san_mauricio_el_greco_detalle1

Detalle de El martirio de Sant Mauricio y La Legión Tebana

Web oficial de El Año de El Greco

La_Purificacion_del_templo_version6_El_Greco

(La Purificación del Templo)

http://www.elgreco2014.com/

Biografía

El_greco-Posible autorretrato

Retrato de un anciano (Considerado cómo un autorretrato del pintor)

http://es.wikipedia.org/wiki/El_Greco

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en enero 26, 2014 en ARTE

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: