RSS

¿QUIÉN MUEVE EL MUNDO?

30 Ene

UNA MULTA DE CASI 26 MILLONES DE PESETAS

Miguel R.

El Ayuntamiento de Barcelona reclama 155.000 euros a un pensionista en el paro, viudo y con dos hijos a su cargo, que fue multado por la Guardia Urbana y promotores ambientales en 364 ocasiones por colgar carteles en los que se ofrecía a hacer mudanzas y traslados desde 2010 hasta ahora. El Instituto Municipal de Hacienda de Barcelona (IMHB) no le notificó las sanciones porqué no tenía su dirección, pero sí su teléfono y ahora reclama el pago total de las multas. Un duro golpe para Miguel R., que está sumido en una fuerte depresión por no poder pagar este desorbitante pago. Apenas llegan a fin de mes y buscaba un sobresueldo para compaginar su pensión de viudedad de unos 900 euros. Lleva año en paro y ha de pagar un alquiler y mantenerse él y sus hijos. Las policías locales de Sant Cugat del Vallès, Gavà y Terrassa (Barcelona), donde también colgó anuncios, sí usaron el teléfono para contactar con él y advertirle que estaba prohibido fijar carteles en la vía pública pero no le sancionaron.

EL TRIUNFO DE LOS MADRILEÑOS

Concentración_Hospital_La_Paz_Marea_Blanca

La marcha atrás del Gobierno de Madrid en su plan de privatizar la sanidad pública ha dejado en una posición incómoda al presidente Ignacio González. No solo porque supone un revés político, sino porque la ciudadanía ha interpretado su derrota como una victoria de la ‘marea blanca’ dando alas al resto de mareas para seguir con sus protestas.

Y no son pocas. Los recortes sociales aplicados por los gobiernos de Zapatero y, especialmente, Rajoy han formado un estado de malestar social organizado, por segmentos, en las famosas mareas. La blanca para la Sanidad, la rosa para los movimientos feministas, la verde para Educación, la azul contra la privatización del agua en Madrid, la roja para la ciencia y los afectados por la hipoteca.

EL ARQUITECTO CALATRAVA AL DESCUBIERTO

Santiago Calatrava

El arquitecto Santiago Calatrava ha demandado a Esquerra Unida por la web http://www.calatravatelaclava.com, donde informan de los contratos con el Gobierno valenciano y de sus pifias, y ha pedido el cierre cautelar de la “denigrante” página, así como el pago de 600.000 euros por daños a su honor. Calatrava “destaca el éxito mundial” de la web, ya que ha tenido más de un millón de visitas y desde septiembre de 2013 han empezado a “hacerse eco” de ella medios internacionales Esquerra Unida asegura que es una página “informativa y crítica” y califica de “absolutamente indignante” que Calatrava demande a EU en los tribunales “por dar a conocer al mundo entero” los contratos millonarios que firmó con la Generalitat y que “estuvieron ocultos durante casi 20 años”. Ha añadido que el arquitecto cobró de la Generalitat “sin pagar impuestos en España” y por unas “pifias que todavía son visibles”, como en el Palau de Les Arts, donde la retirada de la cubierta cerámica ha costado 500.000 euros. Todos los contenidos de la web “están acreditados documentalmente” o son enlaces a noticias de prensa, y resultan “de máximo interés” para el conjunto de los valencianos, que han abonado “más de 100 millones de euros” al arquitecto en honorarios. La web expone que la obra más emblemática de Calatrava, la Ciudad de las Artes, que ha costado más de 1.100 millones de euros y sigue inacabada y con problemas de funcionamiento; resume su actuación como “proyectos ruinosos y facturas sin IVA” y explica sus “pifias” en Venecia, Bilbao, Malmo, Tenerife, Denver o Dallas.

http://www.calatravatelaclava.com/

EXPLOSIÓN PIROTÉCNICA EN TARRAGONA

alerta-quimica-tarragona

Protección Civil ha activado el plan de emergencias químico (Plasqcat) en fase de alerta por una explosión en una empresa pirotécnica Manel Estalella de Rodonyà (Tarragona). De momento se desconocen las causas de la explosión que  ha ocasionado una columna de humo visible desde varios kilómetros y ha causado heridas a una persona. La explosión ha tenido lugar sobre las 11 de la mañana de ayer. Una hora después del accidente todavía se escuchaban explosiones. Como medida de precaución, los alumnos del colegio de la población fueron confinados en el centro y Protección Civil recomendó a la población quedarse en casa y no acercarse a la zona, para evitar riesgos y facilitar las tareas operativas. Se han desplazado hasta la zona 16 vehículos de los Bomberos de la Generalitat, siete dotaciones de los Mossos d’Esquadra —que controlan los accesos a la zona— y un helicóptero y dos ambulancias del Sistema de Emergències Mèdiques (SEM). Los bomberos han estado activos hasta primera hora de la tarde para sofocar el fuego y controlar la vegetación circundante. La empresa pirotécnica Manuel Estalella de Rodonyà se inauguró en el 2009, tiene 80.000 metros cuadrados formados por cinco naves, ocho casetas de trabajo, dos tiendas de venta de petardos, cohetes y otros artefactos explosivos, entre otras dependencias, así como una balsa de seguridad de 280.000 litros de agua y montañas de defensa entre las naves.

BECAS CIENTÍFICAS A INVESTIGADORAS

Científicas españolas con Beca L'Oréal-UNESCO

Las científicas españolas Marta Alonso, Begoña Sot, María Ángeles Tormo, Laura Herrero y Reyes Benlloch son mujeres excepcionales que llevan años trabajando para que el mundo avance. Desde este jueves además son las beneficiarias de las Bolsas de Investigación L’Oréal-UNESCO 2013, unas becas de 15.000 euros que se otorgan a destacadas científicas españolas desde el año 2006, y que buscan visibilizar, reconocer e impulsar la labor femenina en la ciencia. La beca les permitirá continuar sus investigaciones en varios laboratorios españoles durante el 2014. Han sido elegidas por un Comité Científico entre más de 300 candidatas. Sólo un 12% de los puestos de toma de decisión en el ámbito de la ciencia en universidades y sectores privados de las economías mundiales basadas en el crecimiento están en manos de mujeres. En España, las estudiantes universitarias son mayoría en las ramas científicas (el 53%), especialmente en medicina donde representan a 3 de cada 4 estudiantes, una de las tasas más elevadas de Europa. Después en la carrera profesional se da paso más a los hombres con un 65% frente al 35% de mujeres. El Programa Por las Mujeres en la Ciencia, que este año celebra su octava edición en España, también aspira a despertar vocaciones científicas entre niñas y jóvenes, presentando a las cinco investigadoras premiadas con modelos a seguir, referentes que le dan a la ciencia un rostro femenino muchas veces invisible en las altas esferas.

POR EL AMOR DE UN VAQUERO

Ópera Brokeback Mountain

“Jack, ¿por qué siento esto por ti y no por Alma?”, se pregunta el ranchero Ennis en la ópera Brokeback Mountain, estrenada mundialmente la noche del martes en el Teatro Real de Madrid con éxito y ante la expectación internacional. “Uno siente lo que siente” aunque no lo desee ni sea lo que más conviene a los demás. Esta versión para la escena, con libreto de la propia autora de la novela, Annie Proulx, y música de Charles Wuorinen, es simplemente ópera, mucho más peligrosa, oscura y densa que la película. Una historia hecha para no causar provocación con un par de besos y torsos desnudos, pero plasmar una historia de amor clandestina entre dos rudos vaqueros en una sociedad profundamente homofóbica y patriarcal. Fueron testigos de este esperado estreno directores de catorce de los principales teatros de ópera del mundo y 31 críticos de medios extranjeros. La obra, de dos horas de duración fue muy aplaudida, aunque no gustó  la partitura de Charles Wuorinen. Dirigida por Titus Engel, y protagonizada por el bajo barítono canadiense Daniel Okulitch y el tenor estadounidense Tom Randle. Un vídeo que se proyecta en el primer acto, con un paisaje montañoso desolado, áspero, duro, inhabitable e inabarcable que contrasta con el mundo cerrado y burgués del pueblo donde ambos vivirán más tarde. La puesta en escena se ha inspirado en los cuadros de Edward Hooper y en las películas hiperrealistas de David Lynch.

EUROPA DA UN TOQUE A ESPAÑA

Inmigrantes ilegales

El Consejo de Europa considera contrario a su convención el Real Decreto de Sostenibilidad del Sistema Sanitario, aprobado por el Gobierno en abril de 2012, por el que se deniega el acceso a asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación irregular en España mayores de 18 años. Se recuerda a España que los estados firmantes de la carta del Consejo de Europa se han comprometido a garantizar a los extranjeros pertenecientes a países fuera del Consejo de Europa los derechos recogidos en la carta, o bien ratificando convenios sobre derechos humanos, en particular la Convención Europea de Derechos Humanos, o bien adoptando la legislación nacional. “En cualquier caso, y dada la complejidad de las medidas para reorganizar el sistema de salud, la crisis económica no puede servir como pretexto para restringir o denegar el acceso al sistema sanitario que afecta de una manera muy sustancial a estos derechos”.

El Consejo de Europa no ha hecho comentario alguno referente a la barbaridad de dejar sin tarjeta sanitaria a los españoles que estén más de tres meses fuera de España.

LO CONTRARIO QUE NOS EXIGEN A LOS ESPAÑOLES

jubilacion67

El Consejo de Ministros del Gobierno alemán ha aprobado este miércoles su reforma del sistema de pensiones, que adelanta a los 63 años la edad de jubilación anticipada sin reducción en la prestación para aquellos trabajadores que hayan cotizado al menos 45 años. El Gobierno alemán asegura que no es un regalo, sino que “se lo han ganado” “Se trata de personas que han trabajado mucho y que han apoyado el sistema de pensiones pagando sus contribuciones durante muchos años. Ahora podrán jubilarse más pronto”, recalcó la ministra de Empleo y Asuntos Sociales de Alemania, Andrea Nahles. El adelanto de la edad de jubilación anticipada entrará en vigor el 1 de julio después de superar los trámites parlamentarios, se aplicará de forma transitoria hasta 2029, ya que durante estos años se irá incrementando de forma gradual hasta los 65 años. Se mejorarán las pensiones de aquellos padres o madres cuyos hijos nacieron antes de 1992, ya que tuvieron “considerablemente” menos apoyo para la educación de sus hijos que los padres actuales. También habrá una mejora de las pensiones de invalidez y más dinero para los periodos de rehabilitación, ya que estas personas corren el riesgo de caer en la pobreza en la vejez. “Estas personas son las que necesitan nuestra solidaridad”, remarcó la ministra.

JUICIO AL POLICIA TURCO QUE ROCIÓ CON GAS A MANIFESTANTES

mujerturquiarojovestidoprotestas

El fiscal general de Estambul, Adnan Çimen, pide 3 años de cárcel para F.Z., el agente de 23 años que utilizó gas lacrimógeno contra un grupo de manifestantes pacíficos. Se le acusa de  abuso de autoridad. F.Z. roció a varios manifestantes, incluida Ceyda Sungur, que pasó a ser conocida como ‘la mujer de rojo’ tras el incidente, sin emitir ninguna advertencia previa. El agente violó las normas de acción de la Policía durante este tipo de situaciones y las regulaciones sobre el uso de gases lacrimógenos. Estaba a menos de un metro de Sungur y le roció directamente la cara sin advertencia alguna, continuando cuando la joven giró la cara para protegerse.

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en enero 30, 2014 en NOTICIAS

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: