RSS

FIN DE SEMANA

07 Feb

FIESTA DE SANTA EULALIA

La Laia

El 12 de febrero es la festividad de Santa Eulalia (Eulàlia o Laia, en catalán) y del 7 al 12 de febrero se celebran en Barcelona las fiestas de Santa Eulalia, la fiesta mayor de invierno de Barcelona, en honor de la copatrona de la ciudad. Se han preparado una gran variedad de actividades qu aúnan tradición e historia. Podremos encontrar gigantes, cabezudos, grupos sardanistas, diablos y bestias de fuego.

También hace años que Santa Eulalia se ha convertido en una gran fiesta de la luz. Durante el festival LLUMBCN, la ciudad nocturna se convierte en una especie de lienzo gigantesco, donde los creadores de la ciudad dibujan sus obras utilizando la tecnología como si fuera un pincel.
Lugares cómo el parque de la Ciutadella, la plaza de Sant Jaume, varios patios de Ciutat Vella y las fachadas de edificios emblemáticos de nuestra ciudad, se convertirán en un lienzo lleno de luz.

El Águila iluminada de Marc Ribera

cartell-santa-eulalia-2014_0

Este año el protagonista del cartel es el Águila de la ciudad. Marc Ribera, el autor del cartel nació en Berga hace veinte y ocho años.  Marc llegó a Barcelona con dieciocho años para formarse en audiovisuales y acabó estudiando diseño en la prestigiosa Escuela Superior de Diseño y Arte Llotja. Allí el preseleccionaron hace unos meses como autor de una propuesta de cartel para las fiestas de Santa Eulalia. Y este primer encargo le ha enseñado a adaptarse a las necesidades de un cliente, a cumplir los calendarios y romperse la cabeza buscando una imagen que aúna ideas aparentemente contradictorias.
Un cartel de colores intensos y simplicidad de líneas. La imagen nos habla de tradición, gracias a la presencia del Águila de la ciudad, pero también representa al festival Luz BCN por medio de los colores llamativos del fondo.

La ciutat transformada

Un festival de luz que transforma la ciudad y que año tras año cobra más protagonismo. Cómo en otras ciudades de Europa, la luz se convierte en el elemento central de un gran festival urbano capaz de transformar edificios o de conferir a pequeños rincones de la ciudad antigua una magia cargada de significado y de poesía. Los días 7, 8 y 9 de febrero, la ciudad nos invita a salir a la calle cuando se ponga el sol y ver una cara completamente diferente y desconocida de la ciudad de Barcelona. Viernes 7 y sábado 8, de 18.30 a 23.00 h; domingo 9, de 18.30 a 21.00 h.

Mapa

MapaProg20

Los paisajes secretos de Ciutat Vella

Un paseo por el barrio Gótico nos mostrará una decena de paisajes que han nacido del talento y la fantasía de los estudiantes y profesores de diversos centros docentes dedicados a la iluminación, el diseño, la arquitectura o el interiorismo. Se podrá ver en cada uno de los patios de Ciutat Vella en el que han intervenido, ambientes creados con la iluminación para evocar la historia de un edificio medieval, hacer llorar a Santa Eulalia con lágrimas de hielo o convertir un patio en un jardín subacuático.

Los mejores momentos de la Mercè

merce

La fiesta de la luz que es Luz BCN tiene su origen en los mapeos espectaculares que empezaron a transformar ya hace años la fachada del Ayuntamiento para la Fiesta de la Merced y que desde el primer momento dejaron boquiabiertos a los barceloneses y barcelonesas. la Fiesta Mayor de invierno se convierte en una ocasión para revivir los mejores mappings de la Merced. Este año se proyectarán sobre la fachada de la Casa Grande tres creaciones del artista Franc Aleu: La casa mágica (2011), Barcelona, la casa de todos (2012) y El increíble viaje a la Luna (2013).

La Ciutadella. Espectáculo de luz.

El parque de la Ciutadella se convierte en un gran parque lleno de rincones secretos y pequeños teatros al aire libre, con espectáculos de luz repartidos por caminos, edificios y láminas de agua. Entrar por el paseo de Picasso, siga los rastros de luz y verá conciertos singulares, espectáculos sin actores, flores luminosas que flotan alrededor de una mujer desconsolada y, finalmente, el mapping proyectado en el edificio del Parlamento y estrenado por la última edición de la Merced. El pasado y el futuro se encuetan en esta creación de Franc Aleu y Dani Serra que recuerda la historia de un recinto… y de todo un pueblo.

Participa en el concurso fotográfico

Instagram_llumbcn

Fotografía los espacios iluminados de LlumBCN y gana unas gafas Etnia Barcelona! Puedes inscribirte en http://www.bcn.cat / fotomobil y etiqueta tus imágenes en Instagram o Twitter con el hashtag # LlumBCN14, y podrás llevarte unas gafas de sol Etnia. Un jurado formado por miembros del ICUB elegirá las tres fotografías ganadoras, siguiendo criterios de calidad y creatividad.
El concurso comenzará el viernes día 7 a las 19 h y acabará el martes 11 a las 23:59 h. Los ganadores se anunciarán en la página web http://www.bcn.cat / fotomobil y en las redes sociales de Barcelona Cultura el viernes 14 de febrero.

A la luz de los nenúfares

Noche de Santa Eulalia

Las láminas de agua del parque de la Ciutadella se añaden a la fiesta de la luz y celebran Santa Eulalia con un espectáculo fotónico. Qué bonito luce por las noches el estanque de la plaza de Joan Fiveller, delante del Parlamento , y como la estatua del Desconsuelo de Josep Llimona resplandece entre los puntos de luz que flotan sobre la superficie o que se esconden entre la vegetación que rodea el lago. Una creación de Michaela Mezzavilla que transforma un espacio emblemático del parque.

Estanque de la plaza de Joan Fiveller .

Viernes 7 y sábado 8 , de 18.30 a 23.00 h; domingo 9 , de 18.30 a 21.00 h .

Web oficial para conocer el programa y las diversas actividades:

http://santaeulalia.bcn.cat/

Web traducida al castellano:

http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=ca&u=http://santaeulalia.bcn.cat/&prev=/search%3Fq%3Dsantaeulalia.bcn.cat%26biw%3D1024%26bih%3D673

La leyenda de Santa Eulàlia

Santa_eulàlia_de_barcelona

Santa Eulàlia era la patrona de la ciudad hasta que la cambiaron por la Mercè y dicen que  por eso suele llover en estas fiestas, porque Santa Eulàlia llora su rechazo. Cuentan que Santa Eulàlia tenía trece años cuando los romanos la detuvieron y, por no renegar de sus creencias cristianas, la torturaron de trece maneras diferentes, una por cada año de edad. De estos 13 diferentes tormentos, hay dos que son los más recordados popularmente:

-Uno de los más populares fue el del barril (el noveno tormento). Según la leyenda, metieron a Eulàlia en un tonel lleno de clavos, cristales rotos y cuchillos, y la lanzaron rodando cuesta abajo en lo que hoy se conoce como Baixada de Santa Eulàlia.

Bajada de Santa EulaliaPlaça Padró-IMG_5923

Baixada de Santa Eulàlia y la Plaça Padró

-Por último clavaron a la joven santa en una cruz en forma de aspa, o de X, completamente desnuda, en el cruce de las calles Carme y Hospital, donde hoy hay una fuente (la Plaça Padró). Según se cuenta le creció el pelo en un instante, cubriendo su desnudez y que empezó a nevar hasta cubrirla por completo. Así murió y cuentan que cuando expiró salió de su boca una paloma blanca.

800px-Cripta_Catedral_Barcelona

En la catedral, bajo el altar se encuentra la cripta de Santa Eulália. En ella, doce arcos convergen en la clave de la bóveda, sobre el sepulcro de la santa que sumaría de nuevo trece. Allí se guardan los restos de Eulàlia, trasladados desde el lugar donde los encontraron en el siglo noveno: Santa María de las Arenas, antigua iglesia que se erigía en el lugar donde hoy está Santa María del Mar. Al parecer, tras el paso de los musulmanes por la ciudad, se había olvidado el lugar donde descansaban sus restos. ¿Cómo supieron entonces que se trataba de Santa Eulàlia? El cuerpo de Eulàlia se encontraba dentro de un sarcófago de piedra, donde una inscripción decía que se trataba de su tumba. Pero lo que de verdad convenció a quienes lo hallaron de que esos restos pertenecían a la desdichada Eulàlia era que ese cadáver de niña pseudo momificado, con restos de vidrio y puntas de metal clavadas aún por todas partes de su cuerpo, estaba enterrado dentro de los restos podridos pero aún reconocibles de un barril.

A lo largo de los siglos, otras leyendas y mitos han surgido sobre la santa. En 878 los restos de la santa, que estaban enterrados en Santa María de las Arenas, fueron trasladados a lo que hoy es la Catedral. Según la leyenda, cuando la comitiva que llevaba el arca llegó a la puerta de la ciudad, el sarcófago se volvió tan pesado que resultaba imposible moverlo. En ese instante, apareció un ángel que señaló con el dedo a uno de los canónigos de la procesión. Este, arrepentido, confesó que se había quedado un dedo del pie de la santa como reliquia. Una vez restituido el dedo mutilado, los restos pudieron cruzar las murallas.

13 ocas

En el claustro viven trece ocas blancas, en honor a Eulàlia, que era la encargada de cuidar de las ocas de su familia en los antiguos campos de lo que hoy es Sarrià.

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en febrero 7, 2014 en CATALUÑA, NOTICIAS

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: