RSS

¿QUIÉN MUEVE EL MUNDO?

28 Feb

DESPUÉS DE VARIOS DÍAS SIN PODER ESCRIBIR EN EL BLOG DEBIDO A UNAS REPARACIONES EN CASA, VUELVO CON UN RECUERDO PARA PACO DE LUCÍA

ADIÓS AL MAESTRO DE LA GUITARRA FLAMENCA

Paco de Lucía

“El flamenco —afirmó— siempre ha sido una música de tercera categoría, de gitanos, por eso ha sido difícil su salida fuera de España. Pero eso ocurre en todos los países, lo autóctono y tradicional está totalmente desacreditado”, declaró a la agencia EFE.

“Tuve que salir fuera de este país porque aquí siempre se ha considerado esta música como marginal y de gente de una clase social baja. Incluso mucha gente del flamenco llegó a sentir vergüenza de su procedencia”

Paco de Lucía, el genio de la guitarra flamenca falleció en la madrugada de este miércoles de un ataque al corazón en México. Estaba en una playa de Cancún jugando al fútbol con su hijo Diego, de diez años, cuando comenzó a sentirse mal. Su actual mujer le trasladó al hospital, donde al llegar se sentó en una camilla y falleció sin que se pudiera hacer nada por salvar su vida. Tenía 66 años y todo parece indicar que fue un infarto. Gran aficionado al buceo y la pesca submarina, el guitarrista solía pasar largas temporadas en Cancún, periodos de descanso que intercalaba con sus estancias en Toledo.

De su primer matrimonio en 1977 con Casilda Varela en Amsterdam (Holanda) tiene otros tres hijos: Casilda, Lucía y Francisco.

En Algeciras, su ciudad de nacimiento, el Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial. Durante todo este miércoles las banderas ondearon a media asta y a las 12,00 horas se guardó un minuto de silencio en memoria del genial guitarrista, como reconocimiento del “hondo pesar” por la muerte de su Hijo Predilecto.

Premio Príncipe de Asturias de las Artes, fue emblema, junto con Camarón de la Isla, de la renovación y difusión mundial del flamenco, e inyectó al flamenco ritmos como el jazz, la bossa nova e incluso la música clásica. Respetado fuera de España por músicos de jazz, rock o blues por su personal estilo, obtuvo un Grammy al mejor álbum flamenco 2004, el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 1992 y el honorífico de los Premios de la Música 2002, entre otros muchos.

Al artista se caracterizó por su humildad, discreción, seriedad, un punto de timidez y el orgullo de raza que le embargaba. Hombre tranquilo que revolucionó la historia del flamenco y arropó para siempre a las nuevas generaciones con el punto de referencia de su arte. Apacible y familiar en su ámbito privado, fue un guía para guitarristas, flamencos y músicos en general, un alma “inquieta”, que no pensaba “vivir de las rentas”, como manifestó en una de sus últimas entrevistas.

Ponía toda la pasión en el escenario y le gustaba tocar la guitarra “más que ninguna otra cosa”. Para el maestro, el directo, también en la grabación de sus discos, era “lo humano, el alma”. Porque la energía que se crea en el escenario “nunca se consigue en un estudio de grabación; allí te puedes acercar a la perfección —decía—, pero el alma es más probable que aparezca en un directo”.

Paco-De-Lucia-Cositas-Buenas-Del-2004-Delantera

http://www.youtube.com/watch?v=osjRBZ8vzrU

 Despedida

Habrá dos capillas ardientes, una en el Auditorio Nacional, en Madrid y otra en Algeciras. El féretro ha de llegar en avión y se calcula que la capilla ardiente en el Auditorio Nacional se abrirá a partir de las 13.00 horas hasta las 18.00 horas. La familia se trasladará a continuación a Algeciras (Cádiz), donde se ha organizado otro homenaje en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Algeciras que se abrirá en cuanto llegue el féretro, a partir de primera hora de la madrugada. El duelo permanecerá en el interior de la Casa Consistorial hasta las 12.30 horas de la mañana del sábado, 1 de marzo, para ser trasladado hasta la iglesia mayor parroquial de Nuestra Señora de la Palma, donde a las 13.00 horas se oficiará el funeral. A la finalización del oficio religioso, la comitiva fúnebre partirá hasta el cementerio antiguo de la ciudad, en el que Paco de Lucía recibirá cristiana sepultura “en la más estricta intimidad”, por deseo expreso de su familia.

Biografía

Paco de Lucía joven

“Me siento muy orgulloso del Premio por mi familia, porque mi padre, cuando era pequeño, me compró una guitarra como último recurso para subsistir”

Entre dos aguas. (Mi favorita)

http://www.youtube.com/watch?v=y9aHdr7EvUw

Nacido el 21 de diciembre de 1947 en el pueblo gaditano de Algeciras con el nombre de Francisco Sánchez Gómez, a los 7 años cogió por primera vez una guitarra de la mano de su padre y luego de su hermano mayor. Por su madre portuguesa fue conocido como Paco, el de Lucía, como en Andalucía se suele identificar por el nombre de la madre, Lucía Gomes. Formó un dúo junto a su hermano Pepe, padre de la popular cantante Malú. Con el nombre de Los Chiquitos de Algeciras, Pepe al cante y Paco a la guitarra triunfaron en ese mismo año en un concurso de Jerez y grabaron su primer disco. Un año antes, en 1960, Pacó se convirtió en el tercer guitarrista de la Compañía del Ballet Clásico Español, con la que hizo su primera gira por EE UU y después, como segunda guitarra, por medio mundo. “Llevo tocando para este público desde niño”, contó en una ocasión, en referencia al público americano, del que siempre valoró su empatía con el flamenco. Son, decía de ellos, “mi minoría que se va haciendo grande”. “Este público me lo he hecho a pulso, empezando con dos filas de butacas, y luego con otras dos. Ahora lo raro es que no esté todo vendido”, se enorgullecía tras uno de sus últimos conciertos en Texas, a finales de 2012.

Con 17 años entró a formar parte de un grupo que giró por Europa con el espectáculo Festival Flamenco Gitano, en el que figuraban Camarón, El Lebrijano, El Farruco y Juan Moya. Fueron los guitarristas Sabicas y Mario Escudero quienes le animaron a componer su propia música. Acompañado con frecuencia al cante por sus hermanos Ramón de Algeciras y Pepe de Lucía, editó sus primeros discos en solitario a mediados de los 60: La Fabulosa Guitarra de Paco de Lucía (1967) y Fantasía Flamenca (1969). Su gran momento Su consagración le llegó en los setenta. Fue entonces donde surgió la mítica pareja El Camarón-De Lucía, tan virtuosa y purista como renovadora del flamenco y que se tradujo en más de diez discos de estudio, como El Duende Flamenco (1972) y Fuente y Caudal (1973). Tocó con “incunables” como Carlos Santana, Pedro Iturralde, Chick Corea, John McLaughlin, Al Di Meola o Larry Coryell y grabó el “Concierto de Aranjuez”, de Joaquín Rodrigo, pero, si con alguien se sintió verdaderamente a gusto, fue con su amigo Camarón, con el que grabó nueve discos durante los años 70, entre ellos, el inolvidable Potro de rabia y miel.

paco-de-lucia-camaron-de-la-isla

Con su amigo Camarón de la Isla

Paco de Lucía se atrevió a fusionar el flamenco con la música clásica de Falla, Rodrigo y Albéniz. Presentó en Tokio en 1990 su célebre versión a la guitarra de Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, acompañado por la Orquesta de Cámara Telemann, y los guitarristas José María Bandera y Juan Manuel Cañizares, y que llevó luego a 30 ciudades de Iberoamérica. La muerte de su gran amigo Camarón en 1992 le llevó a cancelar sus actuaciones por todo el mundo durante casi un año e incluso pensó en retirarse. Un año después regresó a los escenarios con una nueva gira europea. Dio cuarenta recitales en EE UU y grabó Live in America y grabó otros nueve discos. Tras un silencio de cinco años, en 2004 editó Cositas Buenas, calificado por la crítica de “obra maestra”. Este disco contiene ocho temas inéditos, como un trío con la guitarra de Tomatito y la voz recuperada de Camarón, y que le proporcionó ese año el Grammy Latino a mejor álbum flamenco. Este reconocimiento es solo uno de los muchos que ha recibido a lo largo de su vida. Además de los ya mencionados, es Hijo Predilecto de la provincia de Cádiz (1997) y de Algeciras (1998) y doctor honoris causa por el Berklee College of Boston (2010). Ha compuesto e interpretado las bandas sonoras de las películas La Sabina (1979, de José Luís Borau), Montoyas y Tarantos (musical de Carlos Saura, 1981), Carmen (Carlos Saura, 1983), The Hit (Stephen Frears, 1984) y Sevillanas (Carlos Saura, 1991). Grabó con Bryan Adams la canción Have You Ever Really Loved A Woman para la banda de la película Don Juan DeMarco (Jeremy Leven, 1995).

Paco de Lucía-Principe de Asturias

Recibiendo el Principe de Asturias de las Artes

 “Yo no necesito nada, estaría todo el día echado. Soy el más indolente del mundo. Lo que pasa es que entro en la rutina y tengo compromisos, hago giras, más que ir yo, me llevan”, contaba en un documental sobre él rodado en 2011.

La nueva estación de Metro de la línea 9 en el barrio madrileño de Mirasierra, que está previsto que esté operativa en la primavera de 2015, llevará el nombre de Paco de Lucía, en homenaje al guitarrista español. Este jueves fue acordado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, una propuesta “en reconocimiento y homenaje” al guitarrista “de dimensión internacional”.

Fuente 20minutos.es

Montse M.

 
Deja un comentario

Publicado por en febrero 28, 2014 en ARTE, NOTICIAS

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: