RSS

¿QUIÉN MUEVE EL MUNDO?

08 Mar

dia-int-mujer2014

Hoy, en el Día Internacional de la Mujer 2014 y el tema a tratar es: “Igualdad para las mujeres: progreso para tod@s”.

Naciones Unidas pone el acento en la igualdad de género y el respeto total de los derechos humanos como elementos básicos para el desarrollo económico y social.

La organización recuerda que el 8 de marzo es una jornada para reflexionar acerca de los avances logrados, reclamar más cambios y recordar la labor de  mujeres de a pie que ha jugado un papel fundamental en la historia de sus países o sus comunidades.

 “Si actuamos con decisión sabiendo que el empoderamiento de las mujeres y las niñas y el apoyo a su plena participación pueden resolver los retos más importantes del siglo XXI, encontraremos soluciones duraderas a muchos de los problemas que tiene el mundo actualmente”, asegura Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres en su mensaje.

Este año es un poco más triste porqué las mujeres españolas hemos perdido el derecho a decidir si queremos ser madres o no y la que no quiera se verá obligada a abortar en la clandestinidad. Una ley inútil, porqué se seguirá abortando. ¿Las mujeres de buena posición viajarán al extranjero y las pobres correrán el riesgo de perder su vida en cualquier sitio? Hemos retrocedido 30 años.

Esta noche en canal Divinity a las 20:05 un hermoso documental dirigido por Inés París para la Fundación Mujeres por África. Las vidas de 12 africanas afincadas en España.

 Manzanas_pollos_y_quimeras-322706705-main

Lali es guineana. Vino a España porque un marinero le contó que en nuestro país las manzanas eran grandes como balones y unos pollos gigantescos corrían por la Gran Vía. Lali es una de las mujeres que nos muestran su realidad y sus sentimientos más íntimos; su proyecto vital, sus esperanzas y quimeras en este documental que da voz y rostro a un grupo de mujeres olvidado e invisibilizado en la sociedad española: las negras africanas.

Es este día en que las mujeres queremos reclamar nuestro lugar en el mundo, decir estamos aquí y que seguiremos luchando por nuestros derechos, quiero recordar a una mujer española que consiguió grandes logros. Me refiero a Concepción Arenal.

Concepcion_Arenal_la_visitadora_de_carceles_TV-230919311-large

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, La 1 estrena hoy sábado 8 de marzo a las 22.00 la ‘tv movie’ ‘Concepción Arenal, la visitadora de cárceles’, que aborda la figura y la labor de la abogada, escritora y humanista gallega que luchó en el siglo XIX por mejorar las condiciones de vida de los presos y reformar las instituciones penitenciarias.

En 1863, en un contexto en que la ejecución pública es un fenómeno de masas y donde los presos no tenían ningún derecho, Concepción Arenal, escritora y humanista –interpretada por Blanca Portillo-, es nombrada visitadora de cárceles de mujeres. Así, en la prisión de La Coruña, empieza su lucha por mejorar las condiciones de vida de las presas y poner en marcha la reforma de las instituciones penitenciarias.

Concepción Arenal2

Dirigida por Laura Mañá, directora también de la tv movie ‘Clara Campoamor, la mujer olvidada’, y con guión de Mañá y de Rafa Russo, el reparto se completa con Mabel Rivera en el papel de Juana de Vega y Pere Arquillué en el de Garrido, el alcaide de la prisión de mujeres. Junto a ellos participan Anna Casas, Diana Gómez, Oscar Rabadán, Xosé Barato, Luísa Merelas, Isabel Naveira, Candela Fernández, Fermí Reixach y Juanma Lara.

Ha recibido premios nacionales e internacionales, como los premios a la Mejor Película para Televisión, Mejor Dirección y el Premio del Jurado Joven en el Zoom Festival 2012 de Igualada; el Premio Especial del Jurado en el DetectiveFEST de Moscú o el premio a la Mejor Ficción Española en el Festival de Luchon (Francia) 2013.

Concepción Arenal

http://es.wikipedia.org/wiki/Concepci%C3%B3n_Arenal

La reina María Victoria de España, esposa de Amadeo de Saboya, hizo numerosos legados para obras benéficas, y a través de la escritora española Concepción Arenal, que actuó como intermediaria, siguió hasta el último instante de su vida mandando muchas ayudas para españoles necesitados, con la exigencia de que los donativos se hicieran anónimamente. Durante largos meses, Concepción Arenal recibió frecuentes giros de dinero con notas firmadas por V.P.M., iniciales de Victoria dal Pozzo Mérode.

Durante el corto reinado de su esposo inauguró, gracias a su aportación económica, la primera guardería infantil que se abrió en España, dedicada a los hijos de las lavanderas que trabajaban en las riberas del río Manzanares. Se inauguró con el nombre de «Casa del Príncipe», bajo el patronazgo del príncipe de Asturias, quien dedicó su asignación como heredero a dicha obra. También creó un asilo para ellas.

También contribuyó a la creación de la Orden Civil de María Victoria, instituida por Real Decreto de 7 de julio de 1871, que premiaba los eminentes servicios prestados a la instrucción pública, bien creando, dotando o mejorando establecimientos de enseñanza, publicando obras científicas, literarias o artísticas de reconocido mérito, o fomentando de cualquier otro modo las ciencias, las artes, la literatura o la industria.

En una ocasión, María Victoria escribió a una amiga española:

En España no deseé más que una cosa: cumplir con mi deber, y de ella conservaré siempre un bueno y un triste recuerdo. Bueno, porque hay allí personas muy estimables a las que nunca olvidaré, y triste, porque España no encontró con nosotros la tranquilidad y la prosperidad que deseábamos darle.

MariaVittoria-1

http://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Victoria_dal_Pozzo

Libros de interés

El reformismo social y sanitario de Concepción Arenal

Reforma social sanitaria-Concepción Arenal

Un estudio histórico del objeto específico de la Enfermería desde sus comienzos a la época actual. Se centra en la figura de Concepción Arenal pues fue una mujer del siglo XIX, que realizó un análisis exhaustivo de la comunidad, de género (desde su diferenciación en función del sexo, proponiendo la liberación del trabajo doméstico femenino mediante la cultura de la educación y las prostitutas), de la desviación social (delincuentes y presos), de los pobres, inmigrantes y los entornos sociales: sociedades de pensamiento, hospital, empresa, fábrica, etc., llegando a practicar una enfermería de tipo comunitaria. Propone mejorar las condiciones físicas del entorno del enfermo, y aplica la relación de ayuda en la salud psíquica de presos, pobres y enfermos. Las características del cuidado que impulsa suponen un adelanto en el desarrollo de la futura ciencia enfermera y ejercen una notable influencia en el corpus del código deontológico español. Por otra parte la relación de su paradigma con otros modelos enfermeros permiten llegar a las mismas conclusiones que Florence Nightingale aunque sin tener ninguna influencia mutua. El estudio de la figura de Concepción Arenal es rabiosamente actual no solo por la configuración de los cuidados paradomésticos y preprofesionales del siglo XIX, sino por el planteamiento de las reformas sociales y sanitarias que atañen a la enfermería, sociología, derecho, historia, psicología, criminología, etc.

La Reina de las lavanderas

La Reina de las Lavanderas

Esta novela la rescata del olvido y se sumerge en los abismos de su alma para expresar todo lo que sintió y nunca dijo sobre el amor, la soledad y el sacrificio.

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en marzo 8, 2014 en NOTICIAS

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: