RSS

POR LOS QUE NO ESTÁN Y POR LOS SUPERVIVIENTES

11 Mar

10 AÑOS DE LOS TRÁGICOS ATENTADOS DEL 11-M

 10años11M

Un funeral de Estado será este año el acto central del décimo aniversario de los atentados del 11-M. Durante toda la semana serán recordados en actos conmemorativos, los 191 muertos y los más de 1.800 heridos que causaron las diez bombas en los trenes de Madrid. A la misa, que se celebrará en la catedral de la Almudena el mismo 11 de marzo, asistirán los reyes, la princesa de Asturias, la infanta Elena, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y representantes de las demás instituciones del Estado. Por primera vez desde el año 2007 estarán presentes todas las asociaciones de víctimas en un acto unitario. Hace siete años inauguraron juntas el monumento construido frente a la estación de Atocha. Después cada una celebrará por separado un recuerdo a los fallecidos.

Ayer lunes se hizo entrega de 350 condecoraciones de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a víctimas de los atentados del 11-M.

350 condecoraciones-11M

El día 12 se celebrará una edición más el Concierto ‘In Memoriam’ que la Fundación de Víctimas del Terrorismo organiza en el Auditorio Nacional de Música de Madrid junto a la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, y al que también asistirá la Reina. También ha organizado un concierto el día 9 en la sala La Riviera de Madrid en el que actuarán artistas como Ismael Serrano, Jorge Drexler, Ariel Rot, Iguana Tango o Fran Perea, entre otros muchos. La asociación presidida por Pilar Manjón también celebrará una exposición en el Instituto Cervantes con una muestra del “abrazo social” recibido de la ciudadanía en marzo de 2004, con poemas, dibujos, fotografías y numerosos objetos de duelo. Y el mismo día 11 de marzo asistirá a su tradicional homenaje en la estación de Atocha organizado por los sindicatos y la Asociación de Actores. También asistirá por la tarde a los homenajes previstos en las estaciones de tren de El Pozo y Santa Eugenia. Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo ha inaugurado este jueves una exposición en el Ayuntamiento de Madrid bajo el título de 11-M. La respuesta ciudadana, con la que a través de fotografías pretende mostrar su agradecimiento a la respuesta de la sociedad a los atentados. La AVT también acudirá un año más al Bosque de los Ausentes, en el Parque del Retiro, para recordar a los fallecidos. Como cada año, allí se leerá un manifiesto, se guardará un minuto de silencio y se soltarán 191 globos blancos, además de una ofrenda floral. Mientras, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M prevé organizar un año más el homenaje virtual que ya es tradición en cada aniversario, así como un ciclo de conferencias en la sede de la Comisión Europea en Bruselas.

Verónica Almazán

VERÓNICA ALMAZÁNVuelve a sonreír. Tiene motivos. Está viva y embarazada de tres meses. Pero perdió parte de su juventud en los atentados. El trauma le impedía entrar en lugares abarrotados, como las discotecas a las que iban sus amigas. Dice que guarda de ese día una empatía a flor de piel con cualquier víctima de cualquier tragedia, ocurra donde ocurra, sea una bomba o un tsunami. (JORGE PARÍS)

Inmaculada Díaz

Inmaculada Díaz Los últimos diez años de su vida han transcurrido entre su trabajo, el psicólogo y la unidad del dolor. El atentado le sorprendió en Atocha, camino al trabajo. Estuvo dos meses de baja y luego se vio obligada a seguir cogiendo el mismo tren. Los psicólogos le han dado pautas para afrontar el agobio y las taquicardias. Se fija en una persona del tren y analiza su vestuario o se concentra en el móvil. Aun así, a veces se tiene que bajar, sobre todo si el tren se queda demasiados minutos parados sin que nadie le dé una explicación. (JORGE PARÍS)

Especial 10º Aniversario (Entrevista al juez Gómez Bermúdez-Condecoración a 365 víctimas-Testimonios de supervivientes y familiares de víctimas)

http://www.20minutos.es/especial/decimo-aniversario-11m/

Fuente 20minutos.es

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en marzo 11, 2014 en NOTICIAS

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: