RSS

¿QUÉ SE MUEVE EN BARCELONA?

24 Mar

50 AÑOS TRAS LA CÁMARA

Colita

La Pedrera rinde un homenaje a la fotógrafa Colita, sobrenombre de la fotógrafa Isabel Steva Hernández, con la exposición ‘Colita perquè sí!’, una retrospectiva de su obra con unas cien fotografía, proyección y murales.
Sus fotografías han inmortalizado a grandes figuras de la cultura como la bailaora Carmen Amaya y Gabriel García Márquez, y momentos importantes de la sociedad de los últimos 50 años en España y Barcelona.
Marga Viza, la directora de Cultura de La Pedrera, destaca que es el primer y merecido homenaje a la gran fotógrafa catalana. Laura Terré, comisaria de la exposición remarca lo difícil que ha sido realizar la selección de las obras expuestas al tener que escoger entre una inmensa obra y tener que descartar muchas.
Una exposición que une su trayectoria vital y creativa ligando todo su universo: amigos, placeres, ideas, espacios queridos. Un viaje en el tiempo, desde los difíciles años 60 pasando por la transición democrática, hasta llegar a la actualidad. Sin duda, Colita es uno de los referentes indiscutibles de la fotografía catalana contemporánea. Su obra es la proyección de sus experiencias y opiniones.
Su obra manifiesta la versatilidad de su trabajo a través de una mirada cargada de intención y humor: desde el mundo del flamenco a la lucha feminista, el cine, la nueva canción, la Gauche Divine, el mundo del espectáculo o la vida en su ciudad, Barcelona.
En el marco de las actividades paralelas en torno a la exposición se organizará: un diálogo entre la propia fotógrafa y Maruja Torres y una mesa redonda sobre la obra de Colita, para adentrarnos en su trayectoria vital y profesional; con Laura Terré, Enric Majó, Ferran Sales y Pilar Aymerich.
La muestra que podrá verse hasta el 13 de julio, arrancó con murales de sus negativos que rodean una pared con fotografías personales que Colita tenía colgadas en casa y en las que salen sus amigos.
También podremos ver las diferentes cámaras que ha utilizado a lo largo de su carrera y entre ellas la primera que utilizó, una Baquelita. Un regalo de su padre, un ingeniero que en vez de regalarle muñecas, le regalaba máquinas de escribir, cámaras y guitarras, por lo que le da las gracias por criarla “como si no fuera una imbécil”.

Una profesión y una vida

Colita 1963-Carmen Amaya en Los Tarantos

Retrato de Carmen Amaya, durante el rodaje de Los Tarantos

Colita-Gabriel Garcia Márquez

Gabriel García Márquez

Su primer encargo profesional fue como fotógrafa del rodaje de la película ‘Los Tarantos’, donde tuvo oportunidad de fotografiar a la bailaora Carmen Amaya, que quedó maravillada con sus fotografías y le compró retratos, convirtiéndose en su primera clienta.
Realizar las fotografías de los rodajes de películas fue su trabajo durante mucho tiempo y esta experiencia le sirvió para entender la luz y sacarle partido. Durante años hizo trabajos periodísticos para varias publicaciones. Con su cámara fue testigo de situaciones vetadas hasta que llegó la transición, como el trato deficiente a los enfermos mentales en los institutos psiquiátricos, las manifestaciones, la muerte de Franco o las autolesiones que se causaron los presos pertenecientes al movimiento Copel en la Modelo en el 78, que pedían amnistía general y unas mejores condiciones en las cárceles. También fotografió la Barcelona olímpica del 92.

colita 1971

Retrato de Joan Manel Serrat

Colita-Ocaña y su amigo Camilo

Colita-Ocaña y su amigo Camilo

Colita-Terenci Moix

Retrato de Terenci Moix

La autora afirma que nunca aceptó encargos que no quisiera hacer y por su interés por la cultura y el periodismo, hizo muchos retratos de personas importantes del mundo de la cultura, como Dalí, Jaime Gil, y los integrantes del grupo Gauche Divine, entre otros. Están incluidas dos fotografías de la recientemente fallecida Anna Maria Moix, que formaba parte del citado grupo.

A favor de la mujer

Colita-Beatriz de Moura

Retrato de la editora brasileña, Beatriz de Moura

La fotógrafa, que se declara feminista, suele retratar a la mujer con roles distintos, donde no es una víctima y como integrante de la sociedad como trabajadora.
Colita ha trabajado con otras figuras de la imagen como Xavier Miserachs y juntos también formaron parte del grupo de artistas e intelectuales Gauche Divine, un movimiento de intelectuales y artistas de izquierda que se extendió por la Barcelona de los años sesenta y comienzos de los setenta.

Web personal con su biografía y libros publicados.
http://www.colitafotografia.com/web/biografia.htm

Web de la exposición.
http://www.lapedrera.com/es/exposiciones/fotografia/colita-porque-si

Montse M.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en marzo 24, 2014 en ARTE, FOTOGRAFÍA

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: